Meta Deportiva

Prefiere enseñar beisbol

Entre 1994 y 2004, Emmanuel Valdez Ávila participó con Tigres de México y Tigres de la Angelópolis, donde conquistó tres campeonatos cobijado por una generación muy importante de peloteros
sábado, 4 de enero de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En 18 temporadas dentro del beisbol profesional, Emmanuel Valdez Ávila disparó más de 1 mil 350 imparables, superó los 200 vuelacercas y se quedó cerca de las 900 producciones.

El tijuanense, actual instructor de la Academia de Toros de Tijuana y Probeis, gozó de una fructífera carrera en las ligas Mexicana de Beisbol y Mexicana del Pacífico.

En las filas de Tigres de México y Tigres de la Angelópolis, organización que le brindó su primera oportunidad en la pelota de paga, tuvo como compañeros, entre otros, a Jorge Campillo, Humberto Cota, Luis Carlos Rivera, además de los también receptores ensenadenses Iker ‘Vaquero’ Franco, y “mi compadre Armando Rodríguez”.

El ‘Peque’ obtuvo tres campeonatos vistiendo la franela de los ‘felinos’ antes de empezar su recorrido por Campeche, Tijuana, Laguna y Saltillo.

En el circuito invernal, donde consiguió par de subcampeonatos, perteneció a los Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán.

Pero no todo en la vida de Valdez Ávila fue beisbol, ya que en su etapa estudiantil, al lado de Carlos Orozco y Carlos Ríos, combinaba la ‘pelota’ con el baloncesto, “mi otra pasión”.

“En la secundaria ETI 1 jugaba más basquetbol, y en ese momento la base de la selección de Baja California eran los muchachos de mi salón”, comentó.

Sin saber que su vida daría un giro, agregó, “yo le daba prioridad al beisbol, que se programaba los fines de semana, y la mayoría de los torneos de basquetbol eran en Ensenada o Mexicali, se empalmaban y yo no podía ir”.

“Sigo ligado al basquet, ya que mis compañeros entraron a una liga de veteranos y ahí vamos a apoyarlos”, apuntó.

Los inicios de Emmanuel ‘Peque’ Valdez Ávila como catcher, jardinero y “me tocó un partido de pitcher”, se dieron a los siete años en la Liga Oficial de Tijuana, antes de pasar a formar parte de Atléticos en la Municipal Infantil y Juvenil de Tijuana.

“Ahí estuve desde la Infantil, y en mi tercer año de Pony se concreta la firma con Tigres de México luego de asistir a los nacionales de Nuevo Laredo en 1993 y Ciudad de México en 1994, ahí fue que nos contacta Jorge Calvo para hablar con mis papás”, expuso.

Entre 1994 y 2004, el fronterizo permaneció con Tigres, cobijado por “una generación muy importante con la que ganamos tres títulos”.

A mitad de la temporada 2006, al ser cambiado por Potros de Tijuana, Valdez se convierte en pieza fundamental en la coronación de Piratas de Campeche.

Sus siguientes destinos fueron Vaqueros Laguna (2007 a 2012), Saraperos de Saltillo y se retira en 2016 defendiendo los colores de Toros de Tijuana.

“Considero que fui buen bateador, al principio batallé mucho debido a que no reconocía bien los pitcheos, hasta que tuve una operación de ojos, a partir de ahí, comencé a despuntar, no era alguien que ya lo traía natural, fui aprendiendo con base al trabajo y disciplina, y a pesar de que no fui gran defensivo, me defendía en el bateo”, aseveró.

En la Liga Mexicana del Pacífico resultó drafteado por Tomateros de Culiacán, posteriormente es cedido a Águilas de Mexicali, equipo en el que jugó cuatro años, antes de decir adiós con los ‘guindas’.

“Me deja un grato sabor de boca compartir con gente de gran calidad como Vinicio Castilla y Fernando Valenzuela, ese tipo de memorias, convivir con esas leyendas, es algo que no se olvida”, resaltó.

Otro de los instantes que atesora el ‘Peque’ es su primer imparable conectado en el Liga Mexicana de Beisbol.

“No se me olvida ese primer hit a Miguel del Toro, una línea arriba de tercera base en el Parque del Seguro Social, escenario icónico del beisbol mexicano”, recordó.

Así como su aportación en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico y Mundial en Cuba, “eventos que marcan la trayectoria de un pelotero”, sin embargo, “queda la espinita de no haber representado a México en Serie del Caribe”.

“Al principio de mi carrera estaba el tema de los convenios, Tigres tenía con Bravos de Atlanta y en 1996 fuimos un grupo grande de 13 jugadores para allá, al año siguiente, con Tampa Bay como franquicia de expansión viajamos con Pablo Ortega y Humberto Cota”, indicó.

Valdez mostró su talento en la Liga Instruccional de República Dominicana por espacio de un mes, y en 1998 integró la selección de Liga Mexicana que entrenó en la Liga Rookie de Arizona.

“Fue una bonita experiencia y me fue muy bien, hubo cuatro organizaciones interesadas, pero las negociaciones no eran fáciles porque pedían mucho dinero”, enfatizó.

Una vez ‘colgados los spikes’, Emmanuel ‘Peque’ Valdez continuó ligado a Toros de Tijuana como uno de los mentores de su academia de prospectos.

“Me gusta el desarrollo de peloteros y descubrir talentos, por lo pronto, es en lo que me quiero enfocar y ser mánager no lo veo como opción, estoy contento y disfruto mucho mi trabajo”, afirmó.

El encargado de preparar a los receptores en los campamentos de Probeis, añadió que, “soy hijo de maestros, ya lo traigo en la sangre, y que mejor que compartir los conocimientos acumulados en todos este tiempo con los muchachos”.

FICHA:
Nombre: Emmanuel Valdez Ávila
Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1978
Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

...

Comentarios