#EnLaMira

Agradece ‘Carita’ al boxeo

Andrés Sandoval con una brillante carrera de más una década, es una leyenda viviente del pugilismo porteño
viernes, 6 de octubre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante la década de los ochenta y principios de los noventa, dos nombres dominaban la escena boxística en Ensenada.

Ramón Marchena Sández y Andrés “Carita” Sandoval López comenzaron una rivalidad que, incluso, los llevó a combatir sobre el cuadrilátero, aunque al final la decisión de los jueces generó reacciones divididas.

Pero fue años antes que el destino se aferró en confrontarlos en su etapa infantil.

“Mi hermano Javier, quien ya boxeaba, me llevaba al gimnasio Mauro Vázquez, para que lo acompañara y le ayudara a cargar la maleta”, recordó.

En su primera visita, Sandoval, observó a unos “morrillos de mi edad que estaban peleando y me preguntaron que si quería aventarme un tirito, dije que sí y me echaron a Ramón Marchena, me puso una recia y resulta que ahí me quedé, ya que volví por la revancha”.

En el ámbito amateur, el “Carita” sostuvo alrededor de 50 combates, 35 de ellos en Ensenada y el resto en Estados Unidos.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
El ensenadense hizo su presentación profesional a los 20 años y terminó su carrera de cerca de 15 años con marca de 41-20-1 con 37 nocauts, aunque 11 de sus reveses fueron en fila, nueve de ellos antes del límite, situación que lo obligó a colgar los guantes.

“Fue una época suave, me la pasé bien, era lo mío, andar sobre el ring y que me mandaran a otras partes con gastos pagados, si ganaba o perdía, ya era otra historia”, indicó.

Sin embargo, el ex púgil consideró que la falta de compromiso evitó que su carrera continuara en ruta ascendente.

“Me hizo falta algo, si ven el récord, tengo 11 derrotas consecutivas, debido a que no me dedicaba, dejaba tirado el gimnasio y si quieres sobresalir, debes entrenar”, señaló.

Tras retirarse, decidió aprovechar su experiencia para colaborar como sparring de monarcas mundiales.

“Le ayudé a Óscar de la Hoya para tres peleas de campeonato, y con Miguel Ángel González trabajé en Las Vegas, Big Bear y Ciudad de México cuando iba contra Julio César Chávez”, comentó.

DESPEDIDA
En la parte final de su trayectoria, la cual había entrado en declive, Andrés “Carita” Sandoval empezó a recibir oportunidades titulares.

Omar Flores, Mario “Azabache” Martínez y Leonardo Mas, fueron los obstáculos con los que se encontró el porteño en la búsqueda de las coronas nacional ligero, Fedelatin súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo y Mundial súper ligero de la Organización Internacional de Boxeo.

También tuvo como rivales, entre otros, al tijuanense Luis “Bucky” Mora y al mexicalense Jorge “Maromero” Páez.

“Hay una anécdota que mucha gente no me cree, y es que tras cinco meses sin pelear, me voy a vacacionar y a trabajar con mi hermano a Santa Rosalía y habiendo buen clima y playa, me dediqué a bucear”, actividad que le permitió, sin saberlo, sacar adelante un reto que estaría por presentarse.

Posteriormente, “regreso a Ensenada y a los dos meses me ofrecen enfrentar al (Mario) “Azabache” Martínez, les dije que no traía nada pero le haría la lucha tres o cuatro rounds cuando mucho, y acepté por la lana, aunque nunca supe que campeonato era el que estaba en juego, sólo vi un cinturón”.

“Resulta que aguanto, le doy pelea y me sorprendí, yo mismo me preguntaba que traía, me sentía fuerte a pesar del tiempo inactivo, todo el daño que tuve fue una cortada leve”, aseguró.

Sin importar que las tarjetas de los tres jueces hayan favorecido al jalisciense, el ensenadense resaltó que el hecho de “aguantar los 12 rounds, no cualquiera lo logra sin entrenar y quedé contento”.

CONSEJO
Las nuevas generaciones reconocen la carrera del “Carita”, quien se muestra accesible para aconsejarlos.

“Les recomiendo a los jóvenes ser disciplinados, constantes en el gimnasio, alejarse de vicios, aferrarse a sus sueños, a no fijarse sólo en el dinero y aplicar en sus entrenamientos la natación para pulmones y el cuerpo, sin exagerar, ya que llegarán fuertes pero engarrotados,”, explicó.

MARCHENA VS CARITA
Contrario a lo que se cree, Andrés Sandoval y Ramón Marchena Sández, consentidos de la afición en los ochenta, conservan su amistad.

Sandoval colaboró mientras Marchena fungía como responsable de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Ensenada.

“Cuando eres chamaco quieres medirte para saber quién es mejor y si ahorita veo a Ramón, que se venga, me quiero dar el gusto”, bromeó.

La rivalidad nació, en parte, “por la prensa” y se volvió realidad luego de darse a conocer el veredicto en el pleito celebrado el 13 de octubre de 1989.

“Yo la gané, estoy seguro, no es algo que inventé y se lo he dicho a Ramón, aunque él dice que no es cierto, pero no pasa nada, somos amigos, trabajé en el gimnasio de su papá y después con él”, concluyó.

FICHA:
Nombre: Andrés Sandoval López
Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1962
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Apodo: Carita
Récord profesional: 41-20-1
Debut: 30 de septiembre de 1982
Despedida: 21 de marzo de 1997

...

Comentarios