#EnLaMira

Ganó su pelea más importante

Rafael Guzmán Quiroz supo sobreponerse a las adversidades hasta llegar a ser un hombre exitoso
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Aunque nunca conoció a su madre y el padre lo abandonó al cumplir 12 años, Rafael Guzmán Quiroz supo sobreponerse a las adversidades hasta llegar a ser un hombre exitoso con una hija profesionista y otro a punto de egresar.

El “Rafa”, quien nació en Tijuana en 1963, se dedicó al buceo durante más de 20 años, pero el boxeo siempre estuvo en su destino.

El Club Guzmán ha sido representando por Roberto “Mako” Leyva, Benjamín Lizárraga, Joksan “Torito” Hernández, Gilberto Rodríguez, Cristian Lorenzo Chela, Misael “Rapero” Castillo, Rafael “Furioso” Guzmán, Carlos “Chema” Ocampo.

Además de Martín Romario Reyes, Jesús Alberto Ocampo, Rodolfo Flores Moreno, Omar Alejandro Aguilar, Félix Humberto Orozco, Ezequiel “Sheke” Avilés, Pedro Torres, Maximino “Max” Flores, Manuel “Pirry” Leyva, Alfredo Mejía, entre otros.

En el ámbito aficionado, sus pupilos acumulan 16 medallas de oro, 11 de plata y seis de bronce en Olimpiada Nacional, así como dos subcampeonatos en el Torneo Internacional Olímpico, que se llevó a cabo en Tijuana en 1998.

El profesionalismo no es la excepción, ya que sus dirigidos tienen récord combinado de 212 ganadas, 28 perdidas y 11 empatadas.

Una de sus grandes figuras es Roberto “Mako” Leyva, monarca mundial de la Federación Mundial de Boxeo en 2001 luego de vencer a Daniel Reyes en Nueva York.

El pugilista originario de Puerto Peñasco, Sonora, también conquistó las coronas de Costa del Pacífico, Norteamérica y Mundial Juvenil.

Manuel “Pirry” Leyva aportó un campeonato de la Fedebol y Joksan “Torito” Hernández, obtuvo el cinturón Mundial Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo, ambos llegando estar clasificados entre los primeros 20 del mundo.

En 2001, Misael “Rapero” Castillo derrotó a Jesús “Pantera” Gurrola para quedarse con el cetro de Guante Azteca y Rafael “Furioso” Guzmán fue monarca estatal súper ligero.

ORÍGENES
Guzmán Quiroz vio la primera luz en Tijuana y radica en Ensenada desde los seis meses, razón por la cual se considera “100 por ciento ensenadense”.

“Entrené un poco de boxeo en el gimnasio Mauro Flores y en la Calle Castillo y Sexta con el profesor José Hernández Falcón”, sin embargo, a temprana edad se vio obligado a salir a la calle en busca del sustento.

“Tenía que trabajar porque me crie solo, no tuve familia, he hecho mi vida sin parientes y he salido adelante, gracias a la tenacidad, coraje y decisión”, expuso.

Auxiliado por Lorenzo y Lupe Servín, “empecé a bucear en la Isla de Guadalupe, sacando abulón, langosta y pescado hasta los 30 y tantos años”.

AFICIONADO AL BOXEO
Sin saber que el boxeo estaba por ‘atraparlo’, “siempre estaba en primera fila del (gimnasio municipal) “Tigre” García en las peleas de Andrés “Carita” Sandoval, Ramón Marchena, Rafael “Caballo” Corona y Juan “Idi Amín” Hernández”, comentó.

Hace casi 30 años, añadió, “conocí a mi esposa que es hija de Manuel “Remolino” Lugo y entré a ayudarle, mientras me preparaba analizando peleas y estrategias”.

Entre 1994 y 2017, los integrantes de su “establo” han puesto en alto el nombre de Ensenada, Baja California y México.

El pasado 12 de agosto en Inglaterra, en riña eliminatoria de campeonato mundial de peso mosca del CMB, Maximino “Max” Flores cayó por decisión unánime frente al galés Andrew Selby.

“Fue una pelea pareja de 12 rounds, que no refleja lo que apuntaron los jueces en sus tarjetas (119-109, 117-111 y 117-112) y se notó con la reacción de la gente de allá que nos apoyaban gritando ‘vamos mexicano’ y terminaron entregándose a Max”, explicó.

El porteño aparece como noveno en el ranking de la OMB y décimo segundo en la clasificación del Consejo Mundial.

JC
En torno a las críticas de Julio César Chávez, dirigidas tanto a Guzmán como a “Chema” Ocampo -tercero en las listas de la FIB y noveno en las de OMB- en las transmisiones de Box Azteca, puntualizó que “son buenas y hay que saber sacarles provecho”.

“Está bien lo que dijo Chávez, no hay problema, que le falta mucho a Chema para pelear con Errol Spence, pero él es comentarista y si fuera entrenador de un boxeador que tiene un año sin subir al ring, le sale ese combate y gana en un round de qué le sirve, de nada, entonces está siendo crítico y no entrenador”, respondió.

Rafa Guzmán agregó que “a mí me convenía que trabajara cinco o seis asaltos, que se soltara, agarrara distancia, ya que tengo que ver la manera de cuidar la labor de muchos años de los dos, y si nos ofrecen ir por el campeonato del mundo, Spence nos llevaría ventaja adicional de 15 o 20 rounds en un año”.

El 20 de enero, el monarca welter de la FIB enfrentará a Lamont Peterson y Ocampo estará esperando la ansiada oportunidad.

“Si va bien preparado puede haber un 30 por ciento de probabilidades de salir con el brazo en alto, y aún así, estoy seguro, que tenemos la posibilidad de poder darle un susto y cotizarnos, sin olvidar que es una empresa difícil”, señaló.

BALANCE
“Mi carrera la considero buena, porque me he ganado mi lugar, logrando lo que nos hemos propuesto, con cuatro eliminatorias de campeonato del mundo, un campeón mundial, otro de Fedebol, de Norteamérica y Mundial Juvenil”, aseveró.

Guzmán Quiroz no se conforma y a pesar de “años de sacrificio y dejar a la familia”, se mantiene “trabajando con gusto, debido a quiero seguir alcanzando metas y mi máximo anhelo es sacar otro campeón”.

Con su hijo en pausa y a punto de concluir sus estudios universitarios de Gastronomía y Enología, se declaró listo para “seguir haciendo historia en 2018”.

Rafael Guzmán ha asistido a cursos de capacitación y certificación para entrenadores, jueces y árbitros; seminarios de actualización; cursos internacionales de actualización y Sicced realizados en Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Puebla, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

“Contra Errol Spence, no nos ven posibilidades de triunfo pero iremos al tú por tú y si “Chema” Ocampo baja la guardia es que sabe que ya aguantó la pegada del rival, y es cuando los tiene medidos por todos lados y así no le va a ganar nadie”

Rafa Guzmán

Entrenador de boxeo

FICHA

Nombre: Rafael Guzmán Quiroz

Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1963

Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

Esposa: Sandra Luz Lugo Romero
Hijos: Yomara (cirujano dentista especialista en ortodoncia) y Rafael Guzmán Lugo

BOXEADORES PROFESIONALES

CLUB GUZMÁN DE 1994 A 2017

Ricardo “Caín” Tapia (2-2-0)

Roberto “Mako” Leyva (23-6-1)

Manuel “Pirry” Leyva (20-1-0)

Fermín Ocampo (12-1-0)

Benjamín Lizárraga (1-0-1)

Gilberto Rodríguez (4-0-0)

Daniel Ávalos (4-0-0)

Gilberto “Lobito” Alonso (1-1-1)

Joksan “Torito” Hernández (22-5-1)

Misael “Rapero” Castillo (25-4-0)

Alberto Ocampo (8-1-2)

Maximino “Max” Flores (23-4-1)

Ezequiel “Sheke” Avilés (9-1-1)

Rafael “Furioso” Guzmán (21-1-1)

Jonás Salvatierra (5-1-1)

Félix Orozco (4-0-0)

Martín Romario (2-0-0)

Carlos “Chema” Ocampo (22-0-0)

Alfredo Mejía (3-0-1)

Geovanny Pinedo (1-0-0)

Ganadas: 212

Perdidas: 28

Empatadas: 11

 

...

Comentarios