#Boxeo

Érik Morales, al Salón de la Fama

El ex púgil tijuanense será entronizado en el recinto de los inmortales del boxeo internacional
miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, NY

Érik Morales comenzó en el boxeo siguiendo los pasos de su padre, quien fungió después como su entrenador más exigente. Y aunque ambos disfrutaron los frutos de esa colaboración en los cuadriláteros, será sólo el hijo quien atestiguará el último logro en su carrera.

El mexicano Morales, Vitali Klitschko y Ronald Wright fueron elegidos el martes para ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Morales, de 41 años, fue el primer mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones. Fue monarca supergallo, pluma, superpluma y superligero del CMB, además de conquistar el cetro superpluma por la FIB.

AGRADECIDO CON SU PADRE
Y “El Terrible” atribuye buena parte de su éxito a la insistencia de su padre José Morales para que mejorara su técnica.

“Él era un perfeccionista. Siempre estaba atento al más mínimo detalle y eso fue lo que me llevó a lograr el tetracampeonato del mundo”, dijo Morales a medios mexicanos tras conocerse su elección para el recinto de los púgiles inmortales.

José “Olivaritos” Morales falleció el 8 de junio de 2016. Y lo único que “El Terrible” lamenta de su exaltación es que su progenitor no pueda acompañarlo en la ceremonia prevista para el 10 de junio del año próximo en Canastota, Nueva York.

“A él le hubiera encantado estar ahí”, manifestó Morales, quien se retiró en 2012 con marca de 52-9, y 36 nocauts. Entre sus combates más famosos estuvo un triunfo sobre Manny Pacquiao en 2005, aunque después fue noqueado dos veces por el filipino.

El púgil oriundo de la ciudad fronteriza de Tijuana, tuvo también una famosa trilogía de combates encarnizados contra su compatriota Marco Antonio Barrera.

MÁS INMORTALES
Klitschko fue campeón del peso completo. Producto de los programas deportivos soviéticos, cuenta con un doctorado, y junto con su hermano Wladimir, dominó la máxima categoría del boxeo durante una década.

Peleó profesionalmente de 1996 a 2013, pero se alejó tres años de los cuadriláteros para dedicarse a la política. Volvió después al deporte.

Mediante su tremendo jab y su estilo agresivo, cultivó una foja de 45-2 con 41 nocauts.

“Para muchos boxeadores, es un sueño ser miembros de la familia del Salón de la Fama”, destacó el actual alcalde de Kiev, Ucrania. “He pensado en el Salón de la Fama, pero jamás pensé que algún día estaría entre las leyendas que siempre fueron un ejemplo para mí. Es un gran honor”.

“Winky” Wright fue monarca del peso superwelter. Originario de la capital estadounidense, el zurdo venció a Sam Soliman y al boricua Félix “Tito” Trinidad, antes de retirarse en 2012 con una foja de 51-6-1 y 25 nocauts como profesional.

“¡Hombre, esto es un honor!”, comentó. “Lo agradezco, se siente maravilloso”.

También fueron elegidos los promotores Klaus-Peter Kohl y Lorraine Chargin, los comentaristas Steve Albert y Jim Gray, el presentador Johnny Addie, y en la categoría del boxeo antiguo, Sid Terris.

...

Comentarios