Meta Deportiva

Honrarán al ‘Secre’ en Muro de la Fama

Se trata de Melchor Ortega Rosas (1937-2006), inolvidable forjador de campeones de boxeo en El Sauzal de Rodríguez
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

El próximo domingo 18 de noviembre, el Muro de la Fama de El Sauzal de Rodríguez contará con 20 nuevos miembros.

Al mediodía, en el exterior del gimnasio de la unidad deportiva Ernesto Moreno, se colocarán las placas con los nombres de los inmortales del deporte sauzaleño.

De esta manera, el consejo directivo del Muro de la Fama de El Sauzal, realizará su segunda ceremonia de entronización.

Uno de los elegidos es Melchor “Secre” Ortega Rosas (1937-2006), forjador de campeones de boxeo.

A temprana edad, vendiendo billetes de lotería, llega al gimnasio Jordán de la Ciudad de México donde aprende el arte del pugilismo.

Sus mentores fueron Arturo “Cuyo” Hernández, Manuel “Chilero” Carrillo, Lupe Serrano y José “Toluco” López, quien lo bautizó como “Secre”.

A finales de la década de los cincuenta, a la edad de 19 años, se traslada a Mexicali con el sueño de formar un campeón mundial.

En el gimnasio Reforma, algunos de sus pupilos fueron Rafael “Rafles” Gutiérrez y Raúl “Chango” Soriano, a quienes llevaría a conquistar títulos nacionales.

Decidido a independizarse y empezar a trazar su propio camino, laboral y deportivamente, El Sauzal lo recibe con los brazos abiertos en los años sesenta.

Mientras presta sus servicios en Pesquera del Pacífico, trabaja con los prospectos locales, Ramiro Osuna, Juan Zavala, Heriberto Reales, Abraham Crespo, Miguel Ángel Segovia, Alfonso “Pansi” Loera, “Lobo” Loera, entre otros.

De su “establo” surgieron monarcas municipales, estatales y guantes de oro, además de ganar una corona nacional con púgiles sauzaleños.

En el ocaso de su carrera, regresa a la capital del estado para instalarse en el gimnasio del Crea y hacerse cargo de Alfredo “Perro” Angulo, Luis “Titi” Maldonado, Antonio “Barrio” Meza y José Luis Castillo.

Sus hijos Gustavo y Sergio, así como su nieto Sergio “Checho” Ortega, mantienen vivo su legado.

CÉSAR “GORDO” PERALTA
También será reconocido César “Gordo” Peralta, quien inició su trayectoria en su tierra natal, El Sauzal de Rodríguez y en el deporte de sus amores, el beisbol.

Seleccionado municipal, estatal y nacional, el ex lanzador, perteneció a la Ola Verde de El Sauzal y Caminos, entre otros.

...

Comentarios