Meta Deportiva

Peleador de élite

El joven Imanol “Himan” Rodríguez Pillado, dejó de ser una promesa para convertirse campeón nacional de kick boxing, y ahora tiene la mira puesta en Tokio 2020
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Un fraude no permitió que Imanol “Himan” Rodríguez Pillado representara México en el Campeonato Mundial de Sambo, realizado del 9 al 12 de noviembre de este año en Bucarest, Rumanía.

A pesar de permanecer cinco días varado en el aeropuerto de la Ciudad de México, el atleta ensenadense se ocupó en cambiar el ‘chip’ y un mes después, en Tampico, Tamaulipas, se coronó campeón nacional de kick boxing.

En la eliminatoria, avalada por la World Kick Boxing Council (WKC), Rodríguez Pillado noqueó en el primer round a su rival de Chihuahua.

Una fractura en el pulgar de su mano izquierda no fue suficiente para detener el ímpetu del porteño, quien se llevó una medalla especial al protagonizar el pleito más emocionante de la cartelera.

Imanol, un joven que tiene sus objetivos definidos, se alista para ingresar al instituto UFC Performance de Las Vegas, Nevada.

TRAVESÍA
La aventura europea del ensenadense se proyectó iniciar con un campamento de un mes en Rusia, antes de viajar a Rumanía.

El medallista panamericano, dio a conocer que optó por permanecer en casa, entrenando con José y Raúl Alejandro González, titulares del Team Pichón González para completar su plan de trabajo.

“Tuvimos una preparación mejor aquí en Ensenada y tratamos de evitar que los rusos, contra quienes íbamos a competir, me estudiaran”, apuntó.

Rodríguez Pillado, añadió que, “estábamos listos para el Mundial, pero no alcanzamos a llegar por un fraude que me hizo la agencia de viajes Tres Mares, que me recomendó la Federación Mexicana de Sambo”.

“Al estar en el aeropuerto, donde estuvimos cinco días, mi entrenador Guadalupe Salgado y yo, nos enteramos que no había nada de mis vuelos”, enfatizó.

A final de cuentas, “creímos que era un contacto serio, nosotros cumplimos con todo lo que nos solicitaron y nadie me dio algún argumento, ni la agencia ni la federación, de la cual, no existió ningún tipo de apoyo”.

SE ABREN PUERTAS
Mientras esperaban respuestas en la terminal aérea, “Himan” recibió la llamada de un “peleador uruguayo de UFC que me entrenó y me pidió que no me viniera abajo”.

En ese momento surgió la invitación del sudamericano Francisco Pintos para integrarse a UFC Performance.

“Empezando el año nos ofrecieron irnos a vivir a Las Vegas, donde voy a estar entrenando y guiarán mi carrera”, anunció.

Con las posibilidades mundialistas derrumbadas, quedaba la opción de disputar un título nacional en la modalidad de kick boxing.

“Ese evento ya estaba programado, pero dependía cómo saliera del Mundial, si regresaba muy lastimado no asistiría, pero traíamos las cargas de entrenamiento y las teníamos que sacar, así que llegamos muy motivados, la situación no afectó, al contrario, me alentó a prepararme mejor para buscar el campeonato nacional”, resaltó.

En el puerto de Tampico, Imanol Rodríguez venció a contrincantes de Sonora y Chihuahua en “peleas que la verdad, estuvieron fáciles, aunque los dos tienen mucha experiencia”.

“Me encontraba al 100 por ciento, luego de los entrenamientos fuertes de tae kwon do y boxeo en los que nos enfocamos en la rapidez y el resultado del esfuerzo se notó, ya que me dieron una medalla por la mejor pelea de la noche”, detalló.

Aunado a un problema de espalda que se convirtió en otro peligroso rival, en el último combate sufrió fractura del pulgar de la mano izquierda.

“Calenté, me acosté un rato, como a las dos horas me nombraron repentinamente y así entré, no alcancé a apretar las vendas”, explicó.

El ex futbolista y taekwondin, dijo que “ahora hay que recuperarse y ver si podemos pelear en XF en febrero”.

CON EL MIRA EN 2020
Con el sambo confirmado como deporte olímpico, “Himan” Rodríguez buscará mayor proyección, sin descartar debutar con “una empresa grande de Estados Unidos en MMA”.

“Las dos son posibles, ya que son disciplinas similares, no chocan una con otra y podría convertirme en campeón olímpico en Tokio 2020 y de UFC”, expuso el deportista que siempre es impulsado por su madre Gladys Azucena Pillado y su padrino Iván Vélez.

Hasta la fecha no hay registro de latinoamericanos que se hayan colgado preseas en competencias oficiales de sambo, y Rodríguez Pillada acaricia la oportunidad de ser el primero.

COMPARTE CON ALUMNOS DE UABC
Hace 10 días, Imanol Rodríguez ofreció una plática motivacional durante el cuarto foro de comunicación y deporte, organizado por alumnos del grupo 31 de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Es un orgullo que hayan pensado en mí, y qué mejor que hablar ante gente que incursiona en el deporte para ayudarlos a que sepan lo bueno y lo malo”, concluyó.


FICHA:

  • Nombre: Imanol Rodríguez Pillado
  • Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1999
  • Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.


 

...

Comentarios