#YoSoyBaja

Es ‘Baja’ potencia nacional

En el marco de la ceremonia de Excelencia Deportiva se reconoció a medallistas de la ON y NJ
domingo, 8 de julio de 2018 · 00:00

Boletín/INDE
Tijuana, BC

Medallistas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 fueron reconocidos por el Gobierno del Estado en el marco de la Ceremonia de Excelencia Deportiva, la cual tuvo lugar ayer en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, encabezó el evento en el que estuvieron presentes también atletas seleccionados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, al igual que aquellos que conformarán parte de la delegación mexicana en los Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018.

BC EN LOS PRIMEROS PLANOS
Baja California se ubicó nuevamente dentro de los primeros planos en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

En esta ocasión la justa se llevó a cabo en Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, el Estado de México y Chihuahua, como sede principal.

La gran fiesta fue inaugurada con la presencia de leyendas del olimpismo mexicano, para encender la flama que hermanó a todo un país.

La presencia de todo un equipo multidisciplinario constituyó un esfuerzo, emprendido con la constancia y dedicación de quienes salieron a la cancha, la pista, la alberca, el ring o el tatami para dar lo mejor de sí.

La cosecha de este año en Olimpiada Nacional fue de 301 preseas, con 129 oros, 82 platas y 90 bronces.

Y en el Nacional Juvenil, los resultados arrojaron 51 primeros lugares, 48 segundos y 40 terceros para un total de 139 medallas.

En ambos eventos, el Estado 29 cerró con 440 ascensos al podio, en 40 días de competencia tras un año de arduo trabajo para los representantes del programa de talentos, quienes mostraron su calidad en este evento, que también ha servido como plataforma de proyección a nivel nacional e internacional.

Desde las riveras del Río Bravo donde no importó el calor de la arena ni el sol, hasta la Riviera Maya, nuestros atletas le dieron un toque especial a cada competencia.

El podio se pintó de azul, blanco y amarillo en diferentes rincones del país al conseguirse resultados como los de la Natación, que cerró con 32 títulos nacionales, que superaron las actuaciones de 2010 y 2016, (las mejores en 10 años), mientras que en las Aguas Abiertas, se ganó el séptimo cetro de manera consecutiva.

HEGEMONÍA PENINSULAR EN LA ESGRIMA
La Esgrima peninsular marcó su hegemonía gracias la participación de seleccionados nacionales clasificados ya a Juegos Centroamericanos y a Olímpicos Juveniles, como la multimedallista de campeonatos mundiales Natalia Botello.

En esta disciplina se consiguieron 18 títulos en Olimpiada y 6 en Nacional Juvenil, para sumar 24 en ambos torneos, y 42 metales.

El Atletismo cerró como el mejor programa del país con 12 títulos en Olimpiada Nacional, cinco subtítulos e igual número de terceros lugares para un total de 22 podios, que se complementaron con 5 primeros lugares y 5 segundos, además de tres terceros, para 13 medallas en el Nacional Juvenil.

En el boxeo, nuestra delegación clasificó a siete finalistas y resultó triunfadora en seis contiendas por la medalla de oro además de contar con el Peleador Más Valioso, en la figura de Erik Robles, quien recibió el trofeo “Víctor Armendáriz”.

En este mismo escenario, Baja California fue protagonista en el Bádminton, al hacer el 1-2 en competencias individuales y obtener un cetro por equipos.

En los deportes de conjunto el softbol y el voleibol se ubicaron en los lugares de honor, al ganarse un título y un subtítulo en el primero de ellos, así como dos títulos, un subtítulo y un tercer lugar además de cerrar a la cabeza del ranking nacional por estados en el segundo.

En las arenas del Chamizal, Baja California se llevó dos oros en voleibol de playa masculino y un bronce en el femenino para ubicarse entre los mejores del país.

En el Estado de México el remo y el canotaje vieron coronados sus esfuerzos con 14 y 7 oros respectivamente, mientras que en las pesas se alcanzaron 22 oros

El gran cierre se dio en Querétaro con la Gimnasia Artística al ganarse 19 campeonatos tanto en Olimpiada como en Nacional Juvenil, así como diversos podios.

Los atletas peninsulares fueron auténticos guerreros al momento de enfrentarse a sus rivales y, también, a ellos mismos, en cada movimiento en busca de la excelencia, esa que se construye día a día gracias al trabajo de entrenadores, con el apoyo de los especialistas y todos aquellos que integran la gran familia del deporte peninsular.
 

Fotos: INDE/Cortesía

...

Galería de fotos

Comentarios