Meta Deportiva

Flota como mariposa, y pica como abeja

Ángel Daniel ‘Alemán’ García Molina, tiene apenas 17 años pero en sus primeras peleas como boxeador profesional ya mandó a la lona a todos sus contrincantes
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En menos de siete meses, Ángel Daniel ‘Alemán’ García Molina, noqueó a los cuatro rivales que enfrentó en sus primeros combates profesionales.

Sus convincentes demostraciones dentro de la división de los Súper Pluma, avalan al pupilo de José ‘Joe’ González como un pugilista con proyección meteórica.

David Mariscal, Juan Carlos Cruz, José Joel Adame y David Antonio Félix han sucumbido ante el poder de puños del ensenadense, tres de ellos, en el primer round.

A los siete años de edad, dirigido por Raúl González en Instituto Cárdenas, Ángel Daniel ingresó a la disciplina de Tae Kwon Do, alcanzando cinta verde avanzada.

Posteriormente, se enroló con Deportivo Juárez y Búhos Soccer en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

“Ya me habían aburrido el Tae Kwon Do y el futbol cuando la misma familia de los ‘Pichones’ estaba por inaugurar un gimnasio de box”, indicó.

García Molina, recordó que, “algunos vecinos de la colonia practicaban boxeo y otros nos poníamos los guantes con ellos, pero a mí no me dejaban ir porque entrenaban a las ocho de la noche, hasta que en Semana Santa abrieron en las tardes, fuimos siete y solamente yo sigo”.

Al cumplir 10 años, “entré como hobby, para jugar en la cuadra y hacer actividad física, nunca pensé que me iba a enamorar de este deporte, y con el paso de tiempo fueron surgiendo metas a corto y largo plazo”.

Como nuevo miembro del Team Pichón González, el primer paso fue buscarle un apodo que lo identificara.

“Manejaron la posibilidad de ponerme ‘Perro’ por la forma en que peleaba, con ganas y siempre adelante; sin embargo, no me gustaba, se me hacía muy feo, y Eduardo “Púas” Díaz sugirió ‘Alemán’ por güero, y se quedó”.

Apenas pasaron tres semanas para que el porteño tuviera su primera prueba dentro del pugilismo amateur.

“En los entrenamientos notaron mis cualidades, que tenía la noción, mis movimientos de piernas, más la básico que había aprendido, y me pusieron frente a un niño con bastantes peleas, con el que empaté”, comentó.

El ‘Alemán’ totalizó 105 combates en el ámbito aficionado, de los cuales, salió con el brazo en alto en 80.

Daniel García participó en eliminatorias municipales, estatales, así como regionales; y obtuvo medalla de plata en el Nacional de Federación, realizado en Ciudad de México en 2016, además de tomar parte en dos procesos de Olimpiada Nacional.

En el regional de 2017, en una discutida decisión, es eliminado por el local de Sonora, mientras que en 2018, “a pesar de sentirme menospreciado, quise intentar de nuevo ir a una Olimpiada antes de cerrar el ciclo y problemas extra deportivos me dejan fuera”.

Asimismo, el campeón de los 60 kilogramos en la edición 2018 de Guerra en la Frontera, representó con éxito a México en torneos efectuados en Estados Unidos.

En su intento por olvidar el trago amargo, “mi entrenador me dijo que empezáramos a prepararnos para debutar y nos iría mejor”.

El estudiante del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), plantel Ensenada, dio a conocer que desde su experiencia en el Tae Kwon Do ha recibido el apoyo de sus padres.

“Cuando estaba chico y combatía se ponían nerviosos, ahora es un poco más en el box, que es un deporte más agresivo y estoy muy agradecido con ellos que nunca me dejan solo”, afirmó.

HERENCIA
Ángel Daniel ‘Alemán’ García Molina, reveló que existieron antecedentes de pugilistas en su familia.

“Me platican que hermanos de mis abuelos fueron boxeadores, yo no los conocí, sólo por fotos y tal vez de ahí viene la pasión y amor por este deporte”, puntualizó.

La principal diferencia entre el amateurismo y profesionalismo es, “que hay más público, tu gente y tu porra viéndote y quieres hacer un buen papel para que queden satisfechos con tu trabajo”.

“Es una sensación muy bonita cuando vas subiendo al ring, con la gente gritando, la responsabilidad que sientes hace que la adrenalina fluya, se suben los ánimos, quieres que ya empiece la pelea y esa primera campana o primer golpe hacen que se olvide todo”, explicó.

Cuando se encuentra sobre el cuadrilátero, añadió, “me gusta ir para enfrente, mover la cabeza, tirar golpes, estar fajado, sé boxear a distancia, contraatacar y trabajo en el gimnasio para ajustar dependiendo como se presente el combate, ya que nunca sabes qué estrategia utilizará el rival”.

En cuanto al punto por mejorar, consideró que es “el juego de piernas”

“Me gusta ver a Floyd Mayweather y Julio César Chávez”, con quien se identifica por “su gancho, que es mi golpe principal, así como el volado de izquierda”.

“Quiero destacar en el boxeo, sacar adelante a mi familia, que mi madre ya no trabaje, entrenar fuerte para lograr algún día ser campeón del mundo, estudiar Comercio Exterior y Aduanas o Administración de Empresas, pero estoy consciente que falta mucho camino por recorrer y hay que ir paso a paso”.
Ángel Daniel García Molina


FICHA:
Nombre: Ángel Daniel García Molina
Fecha de nacimiento: 1 de abril de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Apodo: Alemán
Peso: Súper Pluma
Récord: 4-0 con 4 nocauts

...

Comentarios