Meta Deportiva

Niño dinamita

Gael Alejandro Valdez Sarmiento apenas va a cumplir 10 años, pero ya sabe lo que quiere y todos los días se prepara para lograr su objetivo: ser campeón del mundo
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Poco menos de tres años fue suficiente para que Gael Alejandro Valdez Sarmiento se hiciera de un nombre importante dentro del pugilismo infantil.

Sus 29 victorias en 30 combates tienen encumbrado al pupilo de José “Joe” González; sin embargo, se le viene dificultando conseguir rivales en el estado.

Desde pequeño, Gael, quien también es aficionado a las Águilas del América, mostró su gusto por el boxeo, razón por la que Adolfo, su padre, lo registra en agosto de 2016 para convertirlo en parte del Team Pichón González.

En ese tiempo ha dado muestras de su talento en encordados de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada, donde ganó los “Guantes de Oro”.

Valdez Sarmiento es una de las atracciones principales del evento Guerra en la Frontera, organizado por Frontera Promotions, el cual reúne peleadores de Arizona, Nevada, Oklahoma, Norte y Sur de California, Estados Unidos, Baja California, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, entre otros.

En la capital del estado, el ensenadense -próximo a festejar de su décimo cumpleaños-, ha obtenido dos campeonatos en la división de los 28 kilogramos.

El alumno del cuatro grado en la escuela Primaria Carmen Serdán, sueña con emular a su ídolo, Óscar Valdez, campeón mundial pluma invicto, avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Mi entrenador me pide que le eche ganas para ser un buen peleador y poder representar a México”, en su búsqueda de ceñirse una corona universal.

Gael Valdez, explicó que al momento de subir al ring, “siento mucha adrenalina, pero se me pasa cuando suena la campana, mientras que mis papás sí se ponen nerviosos”.

ENTRENADOR ORGULLOSO
José “Joe” González, comentó que, tanto Gael como su hermano Elyud, “han tenido un avance rápido, ya que llegaron en blanco cuando estábamos en Piedras Negras”.

El desarrollo favorable de su alumno, dijo, se debe a que “es un niño muy disciplinado, entregado, que siempre hace los ejercicios que los grandes realizan, ellos se cansan y él siempre trae pilas, absorbe todo y lo pone en práctica”.

Sobre las cualidades del porteño, indicó que “era fajador, iba para adelante pero estoy haciendo que boxee más, que no esté encima de ellos y recibiendo, quiero que se le haga la pelea más fácil y cuando boxea ni lo tocan”.

“La ventaja que tenemos es que hace caso en todas las indicaciones, su talento es grande, tiene muchas agallas, le cambia la mirada cuando está en el ring y de mantenerse en el mismo camino, con esa mentalidad fuerte, lo veo llegando a campeón del mundo, aunque hay que seguir trabajando y puliendo”, afirmó.

Valdez Sarmiento, se alista para participar en julio en el evento Cinturón de Oro, que se efectuará en la capital del estado.

“Asistirán boxeadores de Calexico, Indio, Los Ángeles, California, que los traen especialmente para él, y gracias a Dios les hemos ganado, a pesar que allá empiezan a los cuatro o cinco años y a los 10 años ya llevan sus 40 o 50 combates, es por eso que la categoría está muy competida, pero me gusta que enfrente a los mejores para conocer sus alcances”, puntualizó.

El siguiente compromiso será Guerra en la Frontera, programado para octubre en Mexicali, donde tendrá la mira en su tercer título.

González, añadió que está en pláticas con los padres del menor para tramitarle su visa y que tenga la posibilidad de foguearse en Estados Unidos, debido a que, “aquí le sacan la vuelta”.

En las instalaciones del Gimnasio “Pichón” González, el prospecto entrena alrededor de dos horas diarias de lunes a viernes y, “de haber torneos en puerta, nos presentamos los sábados”.

Dos años antes de estar autorizado para tomar parte en el proceso de Olimpiada Nacional, “nos hemos enfocado en perfeccionar el gancho al hígado para que acabe rápido sin golpear bastante”.

FICHA:
Nombre: Gael Alejandro Valdez Sarmiento
Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 2009
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios