Meta Deportiva

Puños de plomo

A sus 22 años, el tijuanense, se prepara para defender por quinta ocasión su título mundial Súper Wélter, avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB)
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aún no caminaba cuando Jaime Aarón Munguía Escobedo recorría el gimnasio en el que su padre entrenaba.

La fama tocó a la puerta a temprana edad y el boxeador ha tenido que afrontar los efectos de tomar fama y reconocimiento de manera repentina.

El 12 de mayo de 2018 en Las Vegas, Nevada, Jaime Munguía noqueó en cuatro asaltos para destronar al norteamericano Sadam Alí.

Sus siguientes víctimas fueron el inglés Liam Smith, el canadiense Brandon Cook, el japonés Takeshi Inoue y el irlandés Dennis Hogan.

“Es algo que no esperaba tan rápido y te vas acostumbrando, vamos haciendo bien las cosas y no ha habido ninguna queja de la gente que me apoya y me quiere”, expuso.

A sus 22 años, el tijuanense, ahora bajo las órdenes de Erick ‘Terrible’ Morales y Fernando Fernández, se prepara para defender por quinta ocasión su título mundial Súper Wélter, avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El próximo sábado 14 de septiembre, Munguía (33-0 con 26 nocauts), enfrentará al ghanés Patrick Allotey (40-3 con 30 nocauts) en la función que se realizará en Carson, California.

En el Gimnasio Zona Norte de Tijuana, antes de su sesión de sparring, calificó al africano como un rival “rápido, fuerte, que pega duro y hay que tener bastante cuidado, aunque estamos armando una buena estrategia y vamos por buen camino”.

“Estamos queriendo desarrollar muchas cosas que tenemos en mente como defensa, movimientos de cintura, básicamente, concentrándonos en corregir los errores cometidos en peleas pasadas”, apuntó.

Munguía, añadió, que “tengo muy poco trabajando con Erik Morales pero me ha dado muy buenos consejos, como entrenar más inteligente, no matarte tanto y pensar bien las cosas dentro del cuadrilátero”.

Por la mente del fronterizo, poseedor de una “pegada fuerte que ya se trae de nacimiento” y un demoledor “golpeo abajo”, no pasa la posibilidad de perder el invicto.

“Jamás pienso en la derrota”, aseguró el pugilista, quien podría estar despidiéndose de la división para dar el salto a los pesos medio donde coincidirá con Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin.

“Aunque la decisión no es mía, una pelea contra alguno de ellos se dará en su momento, y la verdad, con todo gusto la aceptaría”, adelantó.

INICIOS
Apenas gateaba y Jaime Jr ya estaba siguiendo a Jaime Munguía Sr, exboxeador profesional de peso completo.

“Siempre estuve en el gimnasio con mi papá, desde chico, cuando entrenaba iba con él, me gustó estar en el ambiente del boxeo y hay fotos en los que tengo uno o dos años ya con guantes puestos, pegándole al costal”, recordó.

A pesar de considerarse un “niño tranquilo”, a los 10 años, “empecé a pelear y así inicia mi carrera en la que tuve 104 peleas amateur”.

En su camino rumbo al box de paga, participó en dos Olimpiadas Nacionales, evento en el que se dieron a conocer los también monarcas universales, Andy Ruiz Jr y Elwin “Pulga” Soto.

“Fue una gran experiencia pelear contra los mejores de México, es algo muy bonito y aprendes muchas cosas, poco a poco vas creciendo y abriendo tus conocimientos, gracias a Dios, he tenido el gran apoyo de toda mi familia para estar donde he querido, por ellos estoy aquí y nunca me faltó nada”, afirmó.

Previo a su presentación profesional a los 16 años, Munguía ganó medalla de oro en la justa nacional realizada en Irapuato, Guanajuato en 2012 y bronce en Rosarito, Baja California un año más tarde.

COBIJADO POR BELTRÁN
De la mano de la empresa promotora Zanfer, Jaime Munguía ha ido sumando triunfos a los largo de su trayectoria de seis años.

“Mi papá conocía a Fernando Beltrán, le platicó de mi y con ellos debuté el 13 de julio de 2013, venciendo a por nocaut técnico a Manuel Mora”, informó.

En su esquina ha contado con el respaldo de Noé Álvarez Tostado, Fernando Fernández, Erik “Terrible” Morales, Guadalupe Martínez y Roberto Alcázar, “quienes han sido muy importantes y agradezco a cada uno de ellos su aporte a mi trayectoria”.

A su ímpetu, intensidad e inteligencia al estar sobre el ring, se pueden sumar a sus características, el carisma y alegría que irradia.

Sin perder la humildad ni despegar los pies de la tierra, al llegar al gimnasio Zona Norte, se da tiempo de saludar personalmente a cada uno de los prospectos que lo ven como un ídolo.

“Todo viene de mi familia, la sencillez es algo que ya traes, los principios y educación que te dan en casa”, aseveró.

CAPITAL MUNDIAL DEL BOXEO
El 9 de diciembre de 2017, el deportista nacido el 6 de octubre de 1996, peleó por primera ocasión en Las Vegas, Nevada –Mandalay Bay Hotel Casino-.

“Me sentía un poco nervioso, ya que era mi primera pelea en Estados Unidos, no sabía que esperar, donde quiera son los mismos golpes pero el ambiente se siente diferente”, aunado a que, “nunca había subido a un ring oficial tan grande, en México son más reducidos y de repente llegas a un ring infinito”, bromeó.

En cuanto al recorrido rumbo al ‘entarimado’, dijo, “es un sentimiento único que no se puede describir, no sé si son nervios, miedo o ansía y trato de ir lo más concentrado posible en el trabajo que vamos a hacer”.

ÍDOLOS
Las figuras del pugilismo que destacan en la lista de favoritos de Munguía son; Julio César Chávez, Muhammad Alí, Sugar Ray Leonard y Floyd Mayweather.

“Para mi han sido los más mejores de la historia, los más reconocidos, más ganadores de peleas y títulos y apuntamos a voltear a ver a los mejores”, concluyó.

OPINA EL “TERRIBLE”
Hace poco menos de tres meses, Erik “Terrible” Morales, considerado uno de los 50 mejores boxeadores de la historia, aceptó hacerse cargo de Munguía.

“Tuve una larga relación con Zanfer, que tenía un problema, me hablaron a ver si les podía ayudar, llegamos a un acuerdo y empecé a trabajar con Jaime”, comentó.

El seis veces campeón del mundo en cuatro diferentes categorías, reveló que desde la llegada de su nuevo pupilo, “han sido muchos aspectos a pulir, primero reestructurar todo lo que venía haciendo y apoyar con las partes débiles.

“Aunque para cada pelea las estrategias cambian dependiendo el rival en turno, y estamos enfocados en sacar el siguiente compromiso con puntos específicos”.

Sobre Patrick Allotey, mencionó que, “es un rival duro, complicado, con gran récord pero Jaime es un joven con ganas, mucho impulso, fuerza y confío en que siga el plan de trabajo marcado para no tener problemas”.

En cuanto a un posible cambio de división, señaló que, “marcar el peso cuesta trabajo y él decidirá”, empero, “es un tema complicado, ya que significa más peso, golpeo más fuerte y vamos a ver como se desenvuelve el 14 de septiembre, como se siente y que tan rápido se recupera”.

FICHA
Nombre: Jaime Aarón Munguía Escobedo
Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1996
Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

...

Comentarios