#EnLaMira

‘Manimal’, el rudo más valioso

Randy White es considerado uno de los cinco mejores tackles defensivos de la historia de la NFL
martes, 21 de noviembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Portando orgulloso el número 54 en su jersey y el casco de la “estrella solitaria”, Randy White formó parte de la élite de la National Football League (NFL).

El jugador nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, y radicado en Prosper, Texas, es considerado uno de los cinco mejores tackles defensivos de la historia.

Entre sus principales logros destacan haber asistido a nueve Tazones de los Profesionales (NFL) representando a Vaqueros de Dallas y disputar tres Súper Tazones, incluido el número 12 en el que, junto a su compañero Harvey Martin, recibió el nombramiento de Jugador Más Valioso.

A sus 64 años su cuerpo está empezando a cobrar factura debido a los golpes recibidos en más de 200 partidos disputados en 14 temporadas.

Integrante de una generación caracterizada por su intensidad y dureza para desempeñarse en el emparrillado, realizó 1 mil 104 tackleadas y terminó su carrera con 111 capturas de mariscales de campo.

La carrera de White -fullback convertido en linebacker- dio un giro cuando fue alineado como tackle defensivo, posición en la que vivió sus años de gloria en la NFL.

El egresado de la Universidad de Maryland, segunda selección global del draft de 1975, es miembro del Salón de la Fama, tanto de la NCAA como de la National Football League.

CONCUSSION: LA VERDAD OCULTA
Tras efectuarle la autopsia a Mike Webster, ex jugador de Acereros de Pittsburgh, Bennet Omalu descubrió la incidencia de la encefalopatía traumática crónica (ETC).

Las investigaciones del doctor de origen nigeriano fueron llevadas a la pantalla grande en la película Concussion.

En Hino Medical Center de Ensenada, Randy White se somete a tratamiento con células madre intentando solucionar su problema de ETC, el cual, “mantuvieron en secreto durante mucho tiempo, y ahora que sale a la luz yo no quise hacerme exámenes ya que no había una cura, pero creo aquí me han ayudado”.

“Salía de casa y olvidaba lo que iba a hacer, nunca encontraba mis llaves, es una de las razones por las que estoy aquí y ha mejorado mi memoria cognitiva a corto y largo plazo, ahora no tengo problemas con eso, gracias a Dios”, informó.

El protagonista de los Súper Tazones 10, 12 y 13 visita constantemente el puerto para asistir a sus consultas médicas.

“Me enteré de la clínica a través del primo del doctor Hino, vine y empezamos un tratamiento que ha mostrado avances; luego de jugar 14 años en la NFL tengo cuello roto, huesos rotos, rodillas sin cartílago, problemas en tobillos, hombros”, detalló.

Por esa razón, “buscaba algo que mejorara mi calidad de vida y definitivamente está causando un impacto positivo, ya me siento mucho mejor”.

También aprovecha su tiempo en el puerto para relajarse en la Ruta del Vino y disfrutar de la gastronomía local.

ÉPOCA DORADA
Conocido en su etapa de jugador como “Manimal” -hombre transformado en animal al momento de entrar al emparrillado-, comentó que “era grandioso jugar en las décadas de los setenta y ochenta, nos golpeábamos, así es el futbol americano”.

“Ahora las reglas han cambiado para proteger a los jugadores y lo entiendo, es bueno, pero se llegó a un punto en que el deporte pierde su esencia, ves al quarterback recibir un leve contacto en la pierna y marcan castigos de 15 yardas”, expuso.

El jugador defensivo del año de la Conferencia Nacional de la campaña 1978, aseguró que “a mí me hubieran expulsado de la liga, ya que mi objetivo eran sus “cabezas”.

Las unidades defensivas de la “cortina de acero”, los “malosos”, “monstruos del Midway”, así como la de Vaqueros de Dallas, “no existiríamos, nos expulsarían de la liga y multarían cada semana por considerarnos sucios”.

MVP
En la lista de sus principales vivencias, mencionó sus tres Súper Tazones, dos de ellos perdidos ante el equipo de su ciudad natal, Acereros de Pittsburgh (1976 y 1979).

“Mi momento favorito fue el Súper Bowl XII (1978 en Miami) que ganamos 27-10 a Broncos de Denver en mi cumpleaños, y en el que Harvey Martin y yo fuimos con MVP, ese 15 de enero fue un día muy emocionante en mi vida al ser parte de un equipo campeón del mundo”, señaló.

TOM LANDRY
El entrenador en jefe del “equipo de América” de 1960 a 1988 se convirtió en un segundo padre para cada uno de sus dirigidos.

“No sólo fue un gran coach de futbol americano adelantado a su época en lo referente a estrategia y cómo jugar futbol, sino que era un maestro, un gran hombre que tenía definidas sus prioridades poniendo primero a Dios y la familia”, aseveró.

El coach Landry, “te preparaba para la vida y cómo tratar lo que vendría, cómo lidiar con el retiro y si prestabas atención a lo que decía cada día, aprendías; lo respeté mucho y hasta hoy pongo en práctica muchas de esas cosas en mi vida diaria”.

TRABAJANDO CON LAS FUTURAS ESTRELLAS
Explotando sus conocimientos de boxeo tailandés, Randy White tiene entre sus pupilos a Michael Brockers, guardia nariz de Carneros de Los Ángeles y LaAdrian Waddle, tackle ofensivo de Patriotas de Nueva Inglaterra.

“Fuimos el primer equipo que incorporamos las artes marciales y estoy enfocado en trabajar con algunos jugadores profesionales y muchachos jóvenes, a quienes me gusta enseñarles cómo utilizar las manos y ser mejores”, explicó.

COWBOYS 2017
Vaqueros de Dallas ocupa el segundo lugar de la División Este de la Conferencia Nacional en la temporada 2017.

En las semanas 10 y 11, los tejanos mostraron debilidades defensivas y ofensivamente extrañaron al suspendido Ezekiel Elliot al caer 27-7 en su visita a Halcones de Atlanta y 37-9 en casa frente a su acérrimo enemigo Águilas de Filadelfia.

“Se necesita un nuevo tackle derecho, contra Atlanta ese pobre chico (La’el Collins) admitió seis sacks, los suplentes no pudieron lucir y es algo que no podemos permitir; todavía -Vaqueros- no está fuera de playoffs pero debe mejorar mucho”, puntualizó.

La salida de elementos de la línea ofensiva, continuó, “realmente ha pesado en un equipo acostumbrado a correr el balón, a comerse el reloj para mantener a su defensiva fuera del campo, y es cuando destacan, si ellos regresan Dak Prescott lo seguirá haciendo bien”.

En cuanto a la ausencia de “Zeke” Elliot, consideró que no pesará, ya que “tienen otros corredores con la capacidad de cubrir ese hueco”.

“Necesitas una combinación de fuerza, velocidad, movilidad y agilidad para jugar en la National Football League”.
Randy White
Miembro del Salón de la Fama de la NFL desde 1994


FICHA
Nombre: Randy White
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1953
Lugar de nacimiento: Pittsburgh, Pennsylvania
Estatura: 1’93 metros
Peso: 117 kilos

...

Comentarios