#EnLaMira

Cierra ciclo con broche de oro

El ensenadense Germán Meza culminó su etapa como jugador de futbol americano universitario coronándose en el Noveno Tazón de las Estrellas
martes, 2 de enero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El joven, Germán Meza Singh, cerró su ciclo como jugador universitario de futbol americano ganando el Noveno Tazón de las Estrellas, disputado en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres de Cetys Universidad, campus Tijuana.

Meza, elemento de Aztecas de la Udlap defendió los colores de México en tres ediciones del Tazón de las Estrellas (2014 en el Templo del Dolor de Puebla, 2015 y 2017 en Tijuana”, consiguiendo par de triunfos.

En un histórico regreso, el escuadrón de la Liga Premier Conadeip, en sólo 15 minutos, se recuperó de un 24-0 en contra para terminar imponiéndose 28-24 al representativo de la División III de NCAA y tomar ventaja de 5-4 en la serie.

“Fue algo muy interesante, al medio tiempo se notaba que había muchos jugadores frustrados, con la mentalidad de que perderíamos el partido; finalmente nos quedamos los que estábamos deseosos de ganar y empezamos a contagiar al resto”, apuntó.

Los líderes del grupo, añadió, “nos repetíamos que llegaría la remontada, que no era 40-0 y se podía hacer”, además, “la ofensiva estaba avanzando, sólo que no conseguía anotar y en defensiva tuvimos campos cortos en muchos regresos de patada”.

En la primera mitad, los equipos especiales norteamericanos terminaron por marcar diferencia, aunque después “fallaron sus intentos de punto extra y goles de campo”.

“Nuestros pateadores comenzaron a funcionar y a salir el momentum, así que no era imposible, no era un gran puntaje y no debíamos pensar que estábamos derrotados”, explicó el liniero defensivo que se mantuvo tres cuartos en el emparrillado hasta que tuvo que salir debido a una lesión en la ingle.

El ataque tricolor fue liderado por el también Azteca Brian Correa, anotador de cuatro touchdowns y nombrado Jugador Más Valioso.

A UN PASO DEL BICAMPEONATO
Poco menos de un mes antes, el sábado 25 de noviembre, en escenarios totalmente diferentes, Borregos del Tec de Monterrey campus Toluca, silenció el Templo del Dolor al evitar que Aztecas lograra su segundo campeonato consecutivo.

El equipo del Estado de México, que llegaba como víctima después de caer en dos ocasiones frente a los poblanos en la temporada regular, superó a los anfitriones por pizarra de 31-28 para obtener su primer título de Liga Mayor.

“Definitivamente no fue el resultado que esperábamos, me encantaría decir que fue porque nos confiamos, pero a final de cuentas ellos lo quisieron más, la verdad, Toluca es un digno campeón, jugó de manera concreta, inteligente, analizaron videos, supieron atacar bien nuestras debilidades, realizaron muy buenos movimientos y no cometieron castigos, tal vez no tomamos en cuenta que pudieran hacer ese tipo de cosas”, puntualizó.

En cambio de los dos lados del balón, los Aztecas “tuvimos esos errores mentales que dieron pie a que ellos salieran con la victoria”.

ETAPA UNIVERSITARIA
Egresado de la licenciatura en administración de empresas y a seis meses de concluir sus estudios de maestría, Germán Meza Singh puso broche de oro a su trayectoria colegial.

“Creo que ha sido una de las mejores etapas de mi vida, llena de logros, de conocimiento, de crecimiento personal y si pudiera repetirla, 100 veces elegiría el mismo programa”, señaló.

Luego de abrirse la posibilidad de continuar su carrera deportiva, el ensenadense rechazó la oferta para enfocarse en la escuela.

“Me invitó uno de los equipos de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA), pero no tengo mucho cuerpo para seguir practicando futbol americano, ni tampoco mucho interés”, informó.

El porteño, agregó que “quiero terminar mis estudios y este semestre que viene empezar a buscar un buen trabajo para pagar los gastos de la maestría y ver qué sigue, ya que ha habido buenas ofertas aquí en Ensenada y allá en Puebla”.

“Hay que evaluar lo que más convenga, la ventaja es que en Ensenada no pagaría renta y ya son siete años alejado de la familia y quiero estar con ellos”, adelantó.

Portando el número 59 en el jersey de Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo tres títulos de Liga Mayor, dos subcampeonatos y un campeonato nacional.

“Dos de ellos tienen significado especial, el de 2013, porque es la primera vez que quedé campeón en futbol americano y nunca me había pasado hasta que llegué a Aztecas”, comentó.

Así como la de 2016, que “fue una temporada de ensueño en la que terminamos invicto ganándole a todos los equipos de México y ser campeones nacionales, es un logro que me queda para el recuerdo”.

DOS AÑOS DE LESIONES
En 2016 vivió momentos críticos al sufrir lesiones en ambas rodillas, mientras que en 2017 se sumaron “ingle, dedos lastimados, problemas crónicos en los hombros, en un tobillo tengo un esguince con ligamento roto y será cuestión de darle mantenimiento para quitarme el dolor y estar tranquilo”.

APOYO FAMILIAR
Desde el primer día que abandonó el hogar para viajar a la “Angelópolis”, Javier Meza López, Patricia Singh (qepd), Alonso Meza Singh y Raymundo “Kepo” Navarro han estado al pendiente de Germán.

“Lo más importante para cualquiera de los que estamos allá, es tener a tu familia detrás de ti, dispuesta a apoyarte, saber de ti, preguntar de ti a cada momento, si no, es muy complicado terminar una carrera en liga mayor y aún más una licenciatura”, finalizó.

FICHA

  • Nombre: Germán Meza Singh
  • Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1993
  • Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
  • Estatura: 1’95 metros
  • Peso: 115 kilos
  • Posición: Liniero defensivo
     

...

Comentarios