#EnLaMira

El surf, su gran pasión

El ensenadense Vicente Yazbek Arreaga, espera ansioso su debut oficial en la World Surf League (WSL)
lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Vicente Yazbek Arreaga, surfer especialista en ola gigante desde 2013, espera ansioso su debut oficial en la World Surf League (WSL) al tiempo que se dedica a preservar limpias las playas locales.

Con 10 años de experiencia en competencias estatales y nacionales, tiene como prioridad empezar a sumar puntos en los circuitos mundiales.

El ensenadense, actual campeón estatal de tabla larga y subcampeón en la modalidad de stand up paddle board, participó en el Todos Santos Challenge 2015-2016, aunque no formó parte del Top 12.

“Traté de hacer los try outs para el Mundial de Puerto Escondido 2015-2016 pero no alcancé y ahora me he mantenido en modo underground”, apuntó.

Mientras se presenta la ansiada oportunidad, se encuentra cuidando alimentación, entrenamientos básicos, “me he tomado mis tareas, llevo estricta disciplina y rutinas, mido tiempos, carga de trabajo,

días que entrenaré y salir a practicar, es algo que yo mismo me voy exigiendo”.

También recurre al “cross training que combina surfing, hiking y ciclismo, todo va de la mano para incrementar nuestro cardio y fortaleza en las piernas, ya que para ola grande debemos tener estabilidad enorme en las piernas”, informó.

INICIOS
Influenciado por sus amigos, quienes posteriormente se retiraron, Yazbek inició su trayectoria acuática a los 14 años en el área de Playa Hermosa, luego de integrar el seleccionado de voleibol del Cbtis 41.

“El voleibol no se me dio mucho y me enfoqué en el surfing, empecé en long board (tabla larga) y de ahí fui acortando tablas hasta llegar a lo que se le conoce como short board performance; desenvolviéndome en estatales ganando campeonatos de long board y stand up paddle”, comentó.

En 2011 hace una pausa en estatales para “dedicarme completamente a mi entrenamiento de ola gigante”.

Entre 2007 y 2017 su nombre se afianzó en el panorama estatal, logrando clasificar a los Nacionales de Mazatlán y Quintana Roo en división stand up paddle board y long board, respectivamente.

Sin embargo, debido a la falta de apoyos, “me quedé con una ventana muy cerrada para poder moverme, ya que las cartas de recomendación las recibí un poco tarde”.

CONDICIONES IDEALES
Las condiciones ideales para “correr” ola grande se registran en invierno, “de octubre hasta finales de febrero y posiblemente en marzo tengamos algo de oleaje”.

“Checamos condiciones en los portales surfline, storm surf y windguru durante semanas, incluso meses de anticipación y todo es un volado, dado a que nos regimos por la marea”, detalló.

En su búsqueda por mejorar su nivel, Yazbek ha recorrido la península de Baja California y desde Colima hasta Oaxaca, así como las costas de California a Oregon en Estados Unidos.

Localmente, dijo, “en Todos Santos hay marea alta que es favorable pero no revienta como debe ser la ola, entonces esperamos a lo que es marea media o baja”.

“Esto es un arte, para nosotros todo es factor, viento, condición de marea, condición de dirección del oleaje y tratamos de encontrar las mejores condiciones, ya que la práctica no se detiene y si no se puede, nos vamos a meter como esté”, explicó.

PLANES
“Seguir incrementando el nivel, esperar futuros e intentar que el Todos Santos Challenge vuelva para quedarse para sacar las nuevas generaciones de surfistas de ola grande mexicanos”, expuso.

En Todos Santos -2015-2016- se reunieron los 24 máximos exponentes del mundo, 12 ellos pertenecientes a la WSL y el resto, “underground, yo como único local y Diego Pertusso de Baja California Sur”.

LIMPIEZA DE PLAYAS
De la mano de Save The Wave y organizaciones no gubernamentales, Vicente Yazbek es uno de los promotores de limpieza de playas.

“Ya estuvimos en Isla de Todos Santos y continuamos cuidando nuestras costas para regresarles algo de lo que nos ofrecen y tratamos de realizar actividades, con la intención de involucrar al gobierno del estado y que se den cuenta que podemos ser un aparador mundial gracias a nuestras olas”, puntualizó.

“Queremos acabar con el estereotipo del marihuano, en mi caso, estoy a punto de egresar de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajo y espero que el gobierno abra los ojos a este deporte que será olímpico”.

Vicente Yazbek

FICHA

Nombre: Vicente Yazbek Arreaga

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1987

Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

 

...

Comentarios