Meta Deportiva

Con las banderas en alto

Iván Roberto Méndez Nuza, aparece en la lista de 60 candidatos a representar a México en el Campeonato Mundial de Corea 2020
miércoles, 23 de enero de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Iván Roberto Méndez Nuza está a unos meses de cristalizar un sueño largamente anhelado de convertirse en el primer ensenadense que representa a México en un Campeonato Mundial de Flag Football.

El nombre del receptor aparece en la primera lista publicada por la Federación Mexicana de Futbol Americano, rumbo a Corea 2020.

El “Patas” Méndez, tras defender los colores de Zorros del Cetys, Cimarrones de la UABC, Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, campus Puebla, y Águilas Marinas, se vio obligado a retirarse del futbol americano equipado después de sufrir perforación de intestino, pero su carrera se transformó al empezar en las “banderolas”.

INICIOS
La disciplina en la que obtuvo sus primeros éxitos fue en el baloncesto, cuando representó al Colegio México mientras cursaba sus estudios de primaria.

Aceptando una invitación de Christopher Rincón, se une a Águilas Marinas para jugar dos temporadas en la Liga Juvenil de Futbol Americano de Baja California (Lijufa).

“Me gustó el futbol americano dos años, pero perdí el interés y seguí en el basquet hasta que hice una pausa de tres años durante la secundaria en la que no practiqué ningún deporte, y en la prepa entré a Zorros del Cetys, donde tuve como coaches a Alberto Nájera y Roberto Carlos García”, recordó.

En 2015, tras pasar por OEFA y Conadeip, “en mi último año con Águilas Marinas, me reventaron un intestino, estuve tres semanas en el hospital, tres meses sin actividad física y se me acabó la carrera en el futbol americano equipado”.

Aunque el estudiante de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), vivió sus épocas más brillantes “hasta que descubrí el flag, ya que regresé 100 por ciento enfocado, echándole muchas ganas, se empezaron a dar los resultados y llamarme a torneos”.

Iván Méndez ha desempeñado un rol protagónico en las Ligas Municipal de Flag Football de Ensenada, Libre de Flag Football, TJ Flag Ensenada y Tijuana y Atletas Mexicanos de Puebla.

“Mi equipo varonil en Tijuana es Money Team, con el que en abril del año pasado quedamos campeones en el tradicional torneo de Texcoco”, comentó.

En Ensenada, continuó, logró el título de la Liga TJ Flag y estatal 2018, con Monstars en la división Golden.

Mientras que en la modalidad mixta, condujo a Monstars a la consecución de una corona y un subcampeonato.

SUEÑO MUNDIALISTA
Diego “Perry” Hernández es uno de los responsables de tener a Iván Méndez Nuza a un paso de la Selección Mayor de México.

“Desde que el “Perry” reforzó al Money Team en Texcoco, mantuvimos contacto, le mandé mensaje para ver si había un hueco en su equipo -P Training, base del tricolor- y nos fuimos con ellos Alan Salas de Tijuana y yo”, expuso.

A final de cuentas, los bajacalifornianos resultaron piezas determinantes para que el conjunto consiguiera la corona en el Campeonato Nacional Federado, efectuado en noviembre en la Ciudad de México.

Hace unos días, el porteño apareció en la lista de 60 candidatos a portar la bandera del país en el Campeonato Mundial de Corea 2020, de los cuales, alrededor de 15 serán elegidos.

“Ahora hay que prepararnos para ir a todas las concentraciones a Ciudad de México y torneos avalados por la Federación Mexicana de Futbol Americano”, incluidos los de Chiapas en abril y Cancún en julio, que “servirán como visoría pero aumentará la cantidad de convocados”.

El ganador del Tazón LFFE con Dragoons en 2017, aseguró que “me mantengo positivo, creo que puedo lograrlo, el obstáculo es estar viajando, ya que en cuanto a nivel, no está fuera de mi alcance, hay que echarle ganas y reunir los recursos”.

“Nos espera un año de preparación intensa para alcanzar una meta que he estado persiguiendo desde 2015, y se reafirmó cuando Silvia Contreras de Tijuana libró todos los cortes, fue al Mundial de Panamá 2018 y confirmamos que sí se puede cuando pensábamos que nunca voltearían al norte”, puntualizó.

Por el momento, Iván Roberto Méndez Nuza, cuya versatilidad le permite ocupar las posiciones de quarterback, receptor abierto, córner y ala defensiva -rusher-, ha recibido apoyo del fisioterapeuta de MR3, Santiago González, así como del gimnasio de crossfit Olywolf.

APORTACIONES A SU CARRERA
“Roberto Carlos García fue mi entrenador en Cetys, me consiguió la beca en el Tec Puebla y fue como un segundo papá, también han impactado mi vida, Hugo Lira en cuanto a enseñanzas de receptor y Javier Becerril, lo que ellos me enseñaron, trato de compartirlo”, detalló.

Méndez y Fernando Gutiérrez son entrenadores de Ateneas Cbtis 41, pentacampeón de la categoría cinco contra cinco Libre.

FRASE
“Raúl Zazueta, mi amigo de toda la vida y yo jugábamos juntos en Zorros del Cetys, yo corría muy feo y por mis piernas largas, me dijo patas locas y como estaba muy largo el apodo se quedó en Patas, que ya es reconocido nacionalmente”.
Iván Roberto Méndez Nuza


FICHA:
Nombre: Iván Roberto Méndez Nuza
Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1993
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios