Meta Deportiva

Von Rossum, el mejor narrador

El connotado periodista especializado en futbol americano hizo historia en la televisión mexicana, donde su estilo se convirtió en una escuela
sábado, 16 de febrero de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Luego de 42 años ligado a las transmisiones de la National Football League (NFL), en 2016, Fernando Von Rossum tomó la determinación de dar un paso al costado dejando un gran legado.

El periodista, especializado en el futbol americano fue un defensor del idioma español, adaptándolo en sus crónicas, y a él se le atribuye haber “bautizado” las posiciones de mariscal de campo, apoyador, corredor de poder, receptor abierto, entre otras.

De la mano del regiomontano desarrollaron sus carreras José Roberto “Pepe” Espinosa, Antonio de Valdez, Enrique Burak, Pepe Segarra, Jorge Berry y Roberto Keoseyán, con quienes se mantiene en contacto.

Von Rossum narró 23 “súper tazones” para Televisa y Fox Sports, y asistió a otros siete como aficionado para totalizar 30.

Sin embargo, “aunque tengo boletos y en el estadio hay ambiente, no se aprecian los detalles finos y prefiero verlo en la pantalla, donde hay repeticiones y acercamientos”.

“Hubo muchos juegos muy interesantes, sobre todo en los últimos años, como esa victoria de Nueva Inglaterra sobre Seattle, y aquel pase a Santonio Holmes de los Acereros para ganarle a Cardenales de Arizona”, recordó.

También mencionó, “cuando se levantó Patriotas de 3-28 contra Atlanta para coronarse en tiempo extra, y la ofensiva de Joe Montana de San Francisco contra Cincinnati para acabar el partido, son momentos memorables”.

Aunque en la lista se encuentran otras experiencias que le hicieron pasar instantes ‘amargos’.

“En un lunes por la noche entraron al estudio de Televisa policías armados debido a que existía reporte de bomba y había que hacer como que no pasaba nada, pero los observábamos por el rabillo del ojo”, explicó.

Así como la ocasión en la que compartiendo micrófonos con los ex tenistas Francisco “Pancho” Contreras y Vicente Zarazúa fueron testigos de un incendio en el estudio.

“Las llamas estaban atrás de nosotros, el productor nos pidió que corriéramos al máster para seguir con la narración cuando llega un muchacho prendido, Pancho, como en las películas, se echa encima de él para apagarlo con el saco, afortunadamente, la gente no se dio cuenta”.



ETERNO AGRADECIDO
Fernando Von Rossum, miembro de la ‘vieja escuela’, priorizó el respeto hacía la teleaudiciencia que durante varias generaciones atestiguaron sus aportaciones.

“Básicamente, una de las principales satisfacciones es el cariño del público, para eso trabajas, me preparaba bien, llegaba temprano, respeté al auditorio, dejaba que el partido fuera la estrella, uno es la adición y no debes tomar el papel protagónico”, apuntó.

Reconocido por ser un defensor del idioma, se dio a la tarea de buscar la forma de sembrar una ‘semilla’ para incorporar nuevos fanáticos a través de sus transmisiones.

“Uno de mis grandes esfuerzos es que siempre promoví que se usara el español” en la década de los sesenta; también reconoció que “el futbol americano se conocía poco y lo complicábamos aún más con palabras en inglés”, detalló.

La intención, continuó, era “satisfacer tanto al conocedor como al que observaba su primer juego, a pesar de que no era fácil, ya que es una línea tenue para no aburrir al que sabe y atraer otros y que no muera la afición”.

“Ahora son tiempo diferentes, Televisa todavía utiliza el español, lamentablemente, otras cadenas han derivado en un ‘pochismo’ y no hay que olvidar donde estamos y quién te está viendo; siento que es poco de pereza mental el no hacer la traducción o querer impresionar que sabes inglés”, enfatizó.

Más de cinco décadas después de su debut en el Canal 6 de Monterrey -en la que hizo una pausa previo a su contratación con Fox Sports-, decidió que era tiempo de decir adiós.

“Hay una voz interna que te dice que ya diste lo que ibas a dar y que estás cerca de empezar a declinar tus facultades”, reveló.

EQUIPO FAVORITO
Entre 2002 y 2019, bajo la dirección de Bill Belichick y liderado dentro del emparrillado por Tom Brady, Patriotas de Nueva Inglaterra acumula seis anillos de campeón de ‘Super Bowl’.

“Admiro mucho la excelencia, y así como a los Yankees de Nueva York de Yogi Berra, Hank Bauer, Mickey Mantle, Roger Maris, no volveremos a ver en la historia una dinastía como Patriotas, y menos en la NFL”, vaticinó.

Puso como ejemplo a conjuntos como Águilas de Filadelfia, Halcones Marinos de Seattle, Cuervos de Baltimore y Santos de Nueva Orleans que no han sido capaces de permanecer en la cima.

En cambio, Nueva Inglaterra, “se mantiene con un elenco que no es súper estelar y eso es grandioso, incluso hay quienes dicen que les aburrió -Súper Tazón 53 que terminó 13-3-, como te puede aburrir un juego de Serie Mundial 1-0, aquí fue un duelo de defensas, con una estrategia que no había visto en muchísimos años”.

“El muchacho (Jared) Goff (cuya ofensiva promedió 30 puntos por encuentro en temporada regular) parecía venado lampareado, ese es Belichick, el mejor entrenador de todos los tiempos y a Brady, disfrútenlo porque algún día le dirán a sus nietos, yo vi jugar al mejor mariscal de campo”, aseguró.

Colocándolo en una lista junto a Babe Ruth y Michael Jordan, agregó que “las críticas a Tom Brady son superficiales, que si su esposa es modelo, que sí es carita, vean que nadie ha hecho lo que él a los 41 años, claro, tiene un sistema especial de entrenamiento que ya no es de fuerza sino de flexibilidad y cuida la alimentación”.

REPRESENTANTE OFICIAL DE NFL
La función de Fernando Von Rossum como representante oficial de NFL en México, consistió en “otorgar las licencias a todos los fabricantes de artículos relacionados a la liga”.

“Ahí conocí a Alfredo Maccise, miembro de una “familia muy conocida en el Estado de México, que desarrolló un casco muy bonito para días de campo del que salían platos, tazas, cubiertos”, informó.

ANTECEDENTES
En 1963, mientras estudiaba la carrera de ingeniero químico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), un canal local transmitía partidos de la American Football League”, la que terminó fusionándose con la NFL.

“Yo era aficionado desde niño, mi papá nos llevaba a ver juegos a San Antonio, Texas, y un día hablé al canal para decirles que los datos que estaban dando no eran ciertos, me preguntaron si sabía de futbol americano, les respondí que algo”.

La directiva de la televisora, le solicita presentarse en las instalaciones para realizarle una prueba.

“Ahí voy, en la ignorancia de la juventud, sin presión ni nervios, y el sábado, ya estaba transmitiendo ya que no tenían a nadie más”, expuso.

Sus “casas” en la Sultana del Norte fueron los canales 6 y 12, este último contaba con los derechos para televisar los juegos de los Vaqueros de Dallas, junto a Acereros de Pittsburgh, los conjuntos más populares en México.

“Luego entré a trabajar a una empresa muy grande que era dueña del 25 por ciento de las acciones de Televisa y me mandan a la capital” para laborar 15 años en Televisa.

FRASE
“Si el público me da el privilegio de entrar a su sala, no voy a llegar gritando, hay que pensar que no estás hablándole a una cámara si no a miles, cientos de miles o millones de personas”.
Fernando Von Rossum

...

Comentarios