Meta Deportiva

El arte de saber defender

Guillermo Galván Ruiz fue uno de los más de 70 jugadores convocados al Lijufa International Bowl, realizado en Tijuana
miércoles, 29 de enero de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Guillermo Galván Rubí se ha cargado al hombro a la unidad defensiva de Zorros de Cetys Universidad, campus Ensenada.

En sus dos temporadas participando en la Primera División de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA), se apoderó del papel de líder.

A finales de 2019, el linebacker portador del número 55 fue uno de los más de 70 jugadores convocados al Lijufa International Bowl, realizado en Tijuana.

En la etapa previa al partido, el ensenadense recibió consejos de James Washington, ex safety de Vaqueros de Dallas, campeón de los Súper Tazones 27 y 28 (1993 y 1994), así como del ganador del trofeo Heisman 1998, Ricky Williams, ex corredor de Santos de Nueva Orleans, Delfines de Miami y Cuervos de Baltimore, quien sumó más de 12 mil yardas totales en 11 temporadas en la NFL.

Otro de los coaches presentes fue Byron Chamberlain, ex ala cerrada de Broncos de Denver, con dos anillos de Super Bowl en su haber (1998 y 1999).

En el emparrillado del Cobach Nueva Tijuana, el seleccionado East, con Galván en sus filas, cayó frente a West por ‘blanqueada’ de 30-0.

El defensivo de 1’75 metros de estatura y 83 kilos de peso alineó junto a elementos de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México y China.

“Al principio tenía dudas sobre lo que iba a pasar, había mucha expectativa de encontrar jugadores de otro nivel, más fuertes y grandes que yo a los que me les puse al tú por tú”, resaltó.

El marcador final, aseguró, “no me puso triste, ya que significó una gran experiencia y los errores terminaron por marcar diferencia, solamente entrenamos un día y se notó la falta de entendimiento, ya que algunos no hablaban el idioma”.

De los tres ‘apoyadores’ que se mantuvieron en el terreno la mayor parte del encuentro, dijo, “dos no hablaban inglés y el coach se dirigía a mí para que les pasara las indicaciones, así que no había comunicación adecuada”.

Uno de los aspectos positivos fue que, “aprendí cosas de las que no me había percatado y me ayudó bastante”, expuso el alumno del sexto semestre de Cetys Preparatoria.

Por otra parte, dio a conocer que al egresar, “me gustaría estudiar ingeniería mecatrónica en Cetys Mexicali, donde puedo continuar jugando colegial, pero si surgen otras ofertas las analizaré”.

INICIOS
Antes de involucrarse en el deporte de las ‘tacleadas’, Galván Rubí, al cursar la primaria en Nueva Escuela Mexicana, tuvo un paso fugaz por las disciplinas de natación y futbol soccer.

A los 10 años de edad debuta con Zorros en la temporada de flag football, bajo las órdenes de Roberto García.

“Fui un niño muy flojo hasta que un día, mi papá me pidió que me pusiera unos shorts para que lo acompañara a saludar a un amigo al campo y terminó poniéndome a entrenar”, recordó.

Al concluir su compromiso en ‘banderolas’, el ensenadense tuvo un año libre antes de vivir su primera experiencia en el futbol americano equipado.

“El proceso fue largo ya que jugué un tiempo con Zorros, el equipo se disolvió y estuve un año inactivo; mi papá me platicó de Águilas Marinas, me invitaron y me gustó”, afirmó.

En cuatro temporadas portando el uniforme negro y plata, Memo Galván obtuvo un campeonato y un subcampeonato de la Liga Juvenil de Futbol Americano de Baja California (Lijufa).

ZORRO
Su llegada a las filas de Zorros de Cetys Universidad, campus Ensenada, se concretó hace alrededor de dos años.

“Un sábado a las siete de la mañana me habla mi papá para que fuera a un try out de Zorros, a mí se me hacía que estaba muy chico, que no tenía el físico para ser considerado, no creí que pudiera entrar y terminé tomándolo como una nueva experiencia”, enfatizó.

El seguidor de Cargadores de Los Ángeles y del jugador Melvin Ingram, recalcó que, “hice mis pruebas y a los dos días me llama el coach Juan Carlos García, para que fuera a visitar las instalaciones y platicar lo concerniente a la beca deportiva, así es que se da la transición”.

“Estoy muy agradecido, sobre todo con mi papá por haberme mostrado lo que puede hacer este deporte por mí, en el que he estado becado desde secundaria y nunca pensé estar en Cetys, me ha ayudado bastante académicamente y a mejorar como persona”, indicó.

LÍDER DE LA DEFENSA
Dentro del emparrillado, Memo Galván asume el rol de líder de la defensiva de Zorros de Cetys Universidad.

“Me gusta acomodar a mis compañeros, estar todos comunicados, saber que harán ellos y que sepan que haré yo, saber que si el corredor sale y se va por otro lado, ahí estará tu compañero, eso nos brinda confianza durante la jugada y a estar atentos a lo que sucede en el campo”, explicó.

El porteño se describió como “disciplinado, obediente y me gusta aprovechar las oportunidades”.

FRASE
“La de 2019 fue una temporada de retos, en la que nos quedamos cuatro o cinco veteranos, contamos con poca gente, aún así logramos sacarla adelante y un solo partido evitó que entráramos a playoffs”.
Guillermo Galván Rubí


FICHA:
Nombre: Guillermo Galván Rubí
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Comentarios