#EnlaMira

Entrenador por vocación

La vida de Jorge Cuevas Lasso ha estado ligada siempre a dirigir equipos de beisbol y en años recientes dentro del futbol ensenadense
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Jorge Cuevas Lasso creció en los campos de beisbol siguiendo el ejemplo de sus padres Carlos y Guillermina, patrocinadores de Paperos, equipo protagonista de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada.

El menor de los cinco hijos procreados por el matrimonio ha estado involucrado en el deporte durante más de tres décadas, cosechando una buena cantidad de títulos.

En su etapa de pelotero, participó en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada hasta dar el salto a la Primera Fuerza.

Sin embargo, decidió retirarse a los 18 años para dedicarse a trabajar con los prospectos y “manejar” a Paperos Jr. en la Primera Especial.

A partir de 2015, la vida de Cuevas Lasso dio un giro y actualmente es el director general del Club Viajes Kinessia, el cual, cuenta con nueve equipos y aporta más de 160 talentos a las diferentes categorías de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

El balompié tampoco es terreno desconocido, ya que Carlos, su hermano, fue presidente de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza y Juvenil, alrededor de 10 años.

Carlos Cuevas Constantino, ex catcher de Leones de la Universidad de Guadalajara (U de G) fue punta de lanza de una familia que ha dejado huella en el beisbol y futbol de Ensenada.

“Empecé desde niño con mi papá jugando beisbol con Paperitos y llevo 31 años ligado al deporte”, comentó.

Jorge Cuevas, agregó que “llegué a Primera Fuerza pero me gustó más ser mánager, me divertía mucho y de ahí, pasé a hacerme cargo de la segunda generación de Paperitos”.

Iker “Vaquero” Franco, Jhonatan Esqueda, Armando Rodríguez, Jorge “Pichorra” González, Jorge Dacak, Jorge Cortez, Manuel Murillo, Salvador Rubio, Mario López, Alberto “Tito” Franco, Aarón Maldonado.

Así como Juan Jesús González, Lázaro Ramírez, Luis Alejandro “Tigre” Valenzuela, Carlos Ibarra, Jorge “Panela” Torres, Antonio Reyes, Wilber Arce, Joel y Omar Montejano, entre otros, vistieron la franela del equipo.

Jhonatan Esqueda, ex receptor de Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco, “es de los que entró tempranito, yo lo desarrollé y fue integrante de la primera camada”, puntualizó.

Por espacio de 25 años, Paperos se caracterizó por conjuntar rosters modestos, que nunca se daban por vencidos y siempre estaban en la pelea por avanzar a postemporada, tanto en Primera Fuerza Mayor como en Primera Especial.

En la lista de mánagers que se hicieron cargo de las novenas patrocinadas por los Cuevas-Lasso aparecen Salvador “Güero Papero” Rubio, Ignacio Franco, Óscar López Gorosave, Fernando Jiménez, Ricardo Jacobo, Jorge Torres y Ramiro Olivares.

“Cuando vas trabajando con un grupo, alcanzas a conocerlos a la perfección, se forma un buen grupo y eso es clave para dar buenos resultados”, resaltó.

INFLUENCIA DE CARLOS Y GUILLERMINA
Ya sea en las jornadas dominicales o entre semana, por las noches, Carlos Cuevas Constantino, quien ocupó distintos cargos administrativos durante las gestiones de José Luis “Niño” López y Miguel Almazán y su inseparable Guillermina, ocupan sus habituales butacas en las gradas centrales del campo deportivo Antonio Palacios.

“Mi papá fue una persona que enseñaba lecciones de vida, muy dedicado, que cuando se le metía algo en la cabeza, lo hacía con todo el ímpetu y entrega del mundo, de manera honesta y 100 por ciento responsable”, enfatizó.

El licenciado en Ciencias computacionales, egresado de Cetys Universidad, añadió que “él me enseñó que hay mucho chamaco que en ocasiones necesita un empujoncito para sacarlo de la zona de confort y es preferible tenerlos en el campo que en la calle”.

“La principal enseñanza que me dejó es la perseverancia, saber que esto es de años de paciencia, no es algo automático y nos tomó entre cinco y seis años cosechar frutos, ya que empezamos con derrotas y tuvimos que echarle mucha psicología, trabajo y estar siempre con los jóvenes para sacarlos adelante brindándoles oportunidades”, expuso.

DEL DIAMANTE AL RECTÁNGULO
El futbol de Ensenada se vio beneficiado cuando Diego y Jorge cambiaron guante y bat por un balón y su padre, con la finalidad de apoyarlos, opta por crear lo que tres años después, conocemos como Club Viajes Kinessia.

“Ahora que mis hijos están creciendo a ninguno le gustó el beisbol, tuve que meterme de lleno al futbol y aquí estamos, la verdad, es en pro de muchos jóvenes, con la satisfacción de verlos entregándose en el terreno, disputando una Final estatal”, subrayó.

En su faceta de técnico, participando como equipo y sufriendo la baja de cinco elementos convocados por el seleccionado de Ensenada, obtuvo el subcampeonato de la categoría 2004 luego de caer 3-0 frente a Tijuana Azul.

Un total de 12 entrenadores y 167 futbolistas, conforman los nueve equipos pertenecientes al Club Viajes Kinessia, que aparecen en el padrón de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

El pasado mes de julio, informó, “logramos un campeonato de Quinta División de la Liga Mayor de Futbol de Baja California y nos estamos preparando para un Torneo Juvenil Sub-13, Sub-15 y Sub-17”, concluyó.

Jorge Cuevas Lasso también apoya a Viajes Kinessia, tricampeón de Primera Fuerza de la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada.

FICHA
Nombre: Jorge Cuevas Lasso
Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1973
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios