DESDE LA BANCA

Xolos sin rumbo

lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:00

Rubén Resendiz Acuña

El club Xolos de Tijuana no pudo despedirse de su gente decorosamente en este apertura 2018

Empezó ganando y desgraciadamente ahora están en la lona. Claramente estamos hablando del club Xolos de Tijuana, que arrancó con un triunfo ante Chivas en la fecha 1, sin embargo, los de la frontera se fueron desplomando poco a poco, cayendo en una racha de empates y derrotas, desde la jornada 2 hasta la jornada 6, ya que en la jornada 7 consiguieron el triunfo ante Necaxa, que cabe decir también está en la lona con 14 puntos; posteriormente, los de Tijuana parecía que se levantaban con tres triunfos al hilo, no obstante, volvieron al mal camino en la jornada 11 a la jornada 15, dejando a sus aficionadas en modo de bipolaridad.

Ante esto, obviamente todos son culpables, pero sólo uno paga los platos rotos, y claramente le tocó al ex técnico argentino Diego Cocca, quien sumó 44 encuentros frente al club con 15 victorias, 14 empates y 15 derrotas, el último ante los Pumas de la UNAM, con el marcador en su contra de 0-1; sin embargo, no todo es malo para el ex técnico argentino, pues en el anterior torneo Clausura 2018, llevó a los Xolos a las semifinales del torneo, pero lo eliminó el conjunto del Toluca, 4-1.

Recordemos que el cuadro de los Xoloitzcuintles es el único club que ascendió a la Primera División y se ha mantenido firme en el torneo, desde que ganó la final del Asenso MX en la temporada 2010-2011, derrotando al Club Deportivo Irapuato, con el marcador de 2-1; cabe agregar que el conjunto que descendió fueron los Rayos del Necaxa.

Posteriormente, en el Apertura 2012, de la mano del ex entrenador Antonio Mohamed, se convirtieron en el equipo más joven en ser campeón del máximo circuito, puesto que sólo le tomó 59 partidos para lograrlo.

El aficionado se ve insatisfecho porque su equipo simplemente en este torneo ha pasado desapercibido, ya que su último partido lo perdió ante el Club Monarcas Morelia, en jornada 16 en un partido electrizante, donde el club de los Xolos se vio rebasado en el primer tiempo, ya que Monarcas tuvo el control del esférico y eso desató que al 39´ Miguel Ángel Sansores pusiera el gol para los visitantes.

Ya en el segundo tiempo las cosas mejoraron para los de la frontera, dado que el joven canterano Antonio Nava, descontaría en el marcador al 53´, después el cotejo se transformaría en una ida y vuelta en donde Monarcas anotaría al 61´, no obstante, los locales nunca se dan por vencidos y Fabián Castillo, empataría al 72´.

Los pocos seguidores que acudieron al encuentro tenían la esperanza de que su equipo se despidiera del torneo decorosamente, a falta de una fecha, sin embargo, eso no sucedió, pues en el 84´ de nueva cuenta Miguel Ángel Sansores anotó el tercer gol para los de Morelia, sentenciando el partido.

Los de Baja California se quedaron en la posición 15 con 13 goles a favor y 24 en contra, una cifra que habla de su pobre rendimiento e inestabilidad, que por supuesto tendrán que mejorar si quieren aspirar en el siguiente torneo, Clausura 2019, a algo mejor, por ejemplo la liguilla o seguirán el temido camino de la derrota.

...

Comentarios