Meta Deportiva

Develan glorias del futbol de Ensenada

Se sumaron al Muro de la Fama nueve jugadores, la selección que ganó el Nacional Sub-21 en 1997 y el Club Marte que se fundó en 1958
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Nueve leyendas, una selección campeona nacional y un club, forman parte de la tercera generación de consagrados al Muro de la Fama del Futbol de Ensenada.

Desde ayer, en el espacio instalado en el campo Nuevo Ensenada aparecen los nombres de José Santos “Chico” Hernández Leal, Agustín Penagos Avilés, Natividad “Patón” Cibrián Martínez, Raúl Fernández Martínez, Marco Antonio “Pollo” Ortega Castillo.

Además de Eleuterio Nobu “Lobo” Tsuchiya Suzuki y Cirilo López Cabañas, ambos reconocidos de manera póstuma.

Así como Jorge Negrete Vea y Alfonso “Shaggy” Loera Pico, quienes llegaron a la Primera División Nacional, vía América y Chivas Rayadas del Guadalajara, respectivamente.

También fue colocada una placa con los integrantes de la selección de Ensenada, campeona en el torneo nacional de La Paz, Baja California Sur, en 1997, luego de derrotar a su similar de Yucatán.

Los elementos que viajaron al sur de la península con reducido presupuesto fueron: Alfonso Loera Pico, Bardo Ochoa Fajardo, Ángel Medina Félix, César Mazkiarán Zazueta, Gabriel Castro Limón, Gabriel Santiago López, Homero González, Jorge Gutiérrez.

Otros elementos que representaron con éxito al estado fueron José Luis Galván Martínez, José Luis Ramos, Juan José Leggis Sedano, Manuel Alejandro Soto, Miguel Ángel Ponce Ortiz, Óscar Novoa Ramírez, Pablo César Vázquez Pila, Rafael Guzmán Mercado, Víctor Avelar Carreto y el capitán Raúl Vera Rodríguez.

El cuerpo técnico lo conformaron Jorge Hernández Hernández, Jesús Mellado, Mario Buelna y Raymundo “Calote” Rodríguez.

El presidente de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza y Reservas era Eduardo “Pichón” Buelna Leggs y Francisco Cano condujo el camión hasta La Paz.

Marte, club fundado por Homero Martínez, Ramón Mendoza, Ramón Durán Domínguez y Gregorio Méndez en marzo de 1958 estrenó el espacio dedicado a equipos.

MENSAJE
Arturo Aguilar Barrón, presidente del consejo directivo del Muro de la Fama del Futbol de Ensenada, dio a conocer que la finalidad de la agrupación es resaltar los logros de los personajes que han sido ejemplo como ciudadanos y deportistas.

“Se reconoce a todos aquellos que hayan dejado un legado, practicando el futbol de manera sana y pacífica”, apuntó.

INVITADOS ESPECIALES
Jorge López McGregor, director de desarrollo económico; Arturo Hernández Navarro, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere); Rodolfo Mellado, regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Ramón Durán Domínguez, dirigente de la Asociación Unidos por el Futbol de Ensenada; Adrián García Mora, representante de la Liga Municipal de Primera Fuerza y Juvenil de Ensenada; Arturo Aguilar Barrón y Jorge Roberto Ramírez Lozano, presidente y vicepresidente del Muro de la Fama del Futbol, respectivamente.

PRIMERA GENERACIÓN:
Ramón Durán Domínguez
José María Beltrán Sarabia
Claro Sánchez Salgado
Ignacio Saavedra Sánchez (qepd)
Óscar Barbosa García (qepd)
Francisco Villalvazo Medina (qepd)
Guillermo Siqueiros Mayoral
Santiago Guzmán Díaz
Rubén “Perico” Herrera Carballo

SEGUNDA GENERACIÓN
Fausto “Ñero” Aguilar Anistro
Julián Shade Castro
Roberto “Pichón” Escobedo Ríos
Blanca Luz “Peque” Ramos Martínez
Aurelio Mancillas Hernández
Ramón “Tawa” Magdaleno
Félix Ibañez
Felipe Borrego Escobedo
Guadalupe Zúñiga Padilla
Marco Antonio “Porky” Brown
David “Patrulla” Moreno Reyes

TERCERA GENERACIÓN
-José Santos “Chico” Hernández Leal (Escuela Hidalgo, Gas Wilson, Cecyt 201, Selección de Ensenada y Baja California)
-Eleuterio Nobu “Lobo” Tsuchiya Suzuky (qepd) (Guadalajara, Asturias u Envases de Ensenada)
-Cirilo López Cabañas (qepd) (Marina, Guadalajara, Inmobiliaria y Jugador Más Valioso de la Copa Kennedy)
-Agustín Penagos Avilés (Guadalajara, Vanguardia, Austria, Último Esfuerzo, Marte, Galeana, Sauzal, La Joya, Técnicos Unidos, Tiburones, Cicese y Bomar)
-Natividad “Patón” Cibrián Martínez (Segunda Zona Militar, Cruz Azul, Chapultepec, Veracruz y Selección de Ensenada)
-Raúl Fernández Martínez (ex árbitro y jugador de Libertad en Ciudad de México, Aztlán, Selección de Chilpancingo, Guerrero y Colegio de Árbitros de Ensenada)
-Marco Antonio “Pollo” Ortega Castillo (Algodonera Internacional de Mexicali, Guadalajara, Último Esfuerzo y Coras)
-Alfonso “Shaggy” Loera Pico (Capufe, Selección de Baja California, Lobos Marinos de Tercera División, Matamoros, Tapatío, Chivas La Piedad, Tabasco de Segunda División, Chivas Rayadas de Guadalajara, Chivas USA y Rochester)
-Jorge Negrete Vea (Vanguardia, Selección de Baja California, América, Puebla, Veracruz de Primera División y director técnico de Lobos Marinos de Tercera División y del bicampeón nacional, Cecyt 201)
 

...

Galería de fotos

Comentarios