Meta Deportiva

Goleador nato

Jesús Jacobo Morales es un referente del futbol de Ensenada y Baja California, y que tenía todo para brillar en el profesionalismo
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

A lo largo de su carrera, Jesús Jacobo Morales acumula cerca de 50 campeonatos y 10 coronas de goleo individual en las diferentes ligas en las que ha participado.

Desde sus primeros años en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada, hasta dar un giro a su carrera para convertirse en futbolista, se acostumbró a estar rodeados de figuras, entre ellas, Daniel Garibay y Cuauhtémoc Blanco.

Dirigido por Carlos Cuevas, formó parte de Pumitas antes de unirse a Rodolfo “Fito” Sández, Guillermo “Willie” Echave, Cutberto Espinosa y el propio Garibay, para defender el jardín izquierdo de Can Am.

Como miembro de la selección de Baja California en un campeonato nacional, tuvo la oportunidad de enfrentar al “Temo”, quien ya daba muestras de su calidad al anotarles en dos ocasiones.

Jacobo se formó en la cancha bajo la tutela de sus principales referentes: Eduardo “Pichón” Buelna, Roberto “Calaca” Ruiz Valadez y Carlos “Chango” Salas (qepd).

Miembro de una familia beisbolera, Jesús Jacobo Morales intentó seguir los pasos de José Manuel Romero, quien fuera lanzador de Fábricas Monterrey, hasta que “nos cambiamos de colonia al Anfer en Lomas de Valle Verde, y ahí era pura cáscara”.

“Empecé a alternar los deportes, pero mi padre me dijo que el que mucho abarca poco aprieta y me decidí por el futbol porque es más movido, además me gustaba corretear la pelota y meter goles”, recordó el delantero que en ocasiones alinea como defensa central.

A los 10 años debuta en la Liga Intercolonias, con Necaxa Anfer y posteriormente, se une a las filas de Naviera Albatros de Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

“Carlos Salas era árbitro, me vio jugar y me invitó a Sarape´s Bar en la categoría abierta del Dirad, donde estaban Eduardo Buelna, Roberto Ruiz y el “Chango”, jugadores que eran mis ídolos, ya que los había visto con selección de Ensenada enfrentar a Pumas”, detalló.

Con apenas 15 años, “se comentaba que estaba muy chico para esa categoría, pero hicimos estragos, ya que mis compañeros jalaban mucha marca, me dejaban solo y me los ‘comía’”.

En 1988, asiste a su primer campeonato nacional, en el que el director técnico Claro Sánchez, guió al representativo peninsular a la consecución del tercer lugar en Ciudad de México.

El salto a Reservas lo dio de la mano de Asunción “Chon” Martínez Duarte, quien llevó a Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California a “coronarnos campeones absolutos cinco temporadas consecutivas”.

En su largo peregrinar por el balompié de la máxima división local, vistió las camisetas de Real Sevilla, Carnicería Guzmán, con el que “pasamos dos torneos invictos y logramos varios títulos”.

“Con Auto Express de Pepe Bustillos nos fuimos a la Liga Unida para meter una selección en la eliminatoria municipal, aunque nos ‘pegaron’”, señaló.

Entrando la década de los dos mil, Rosarito y Ensenada fueron sede y subsede de la justa Nacional de Primera Fuerza.

“No me quisieron en la selección “B” de Baja California que era Ensenada por un conflicto entre ligas, entonces Tijuana me invita y terminamos perdiendo la final con Sonora”, indicó.

Jesús Jacobo defendió los colores del estado en Cancún, Veracruz, Querétaro y Chiapas, donde “Cuauhtémoc Blanco le metió dos goles a Heriberto ‘Jordan’ Rodríguez”.

En Veteranos logró la corona nacional en Apatzingán, Michoacán, y sumó su segundo nacional en Monterrey, Nuevo León.

TERCERA DIVISIÓN
En una de sus intervenciones en el tradicional Torneo de Futbol de los Barrios, surgió la oportunidad de probar suerte en el profesionalismo.

“Cachanillas ocupaban un delantero, voy a hacer pruebas a Mexicali, me quedó con el puesto y, debido a que ese año no participaron, me prestan a Guerreros de Ciudad Obregón”, explicó.

Con miras a afrontar su primera campaña en Tercera División, “llegué bien arropado por varios seleccionados de Sonora que ya conocía y clasificamos a un interligas o eliminatoria de zona a visita recíproca”.

“Nos tocó enfrentar a equipos muy duros como Rayaditos del Monterrey que traía a Jesús “Cabrito” Arellano, Pátzcuaro y Tepic; ganamos tres partidos pero quedamos eliminados en la primera ronda”, apuntó.

Los dos años en el circuito, se mantuvo entre los líderes de goleo individual, hecho que apuntó los reflectores hacía el artillero ensenadense.

“En el nacional de Veracruz, Ariel González nos jaló a Pumas a un jugador de Tijuana y a mí, pero hubo una confusión porque nacimos el mismo día y año y como que se le hizo extraño, tal vez pensó que estábamos ‘cachiruleando’ y todo se cayó”, expuso.

El futbolista, que se describió como “rápido, buen golpeo de balón con ambas piernas y buen cabeceador”, entrenó en fuerzas básicas de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), junto a Mauricio Gallaga.

“En ese tiempo no había casa club en Tecos y la falta de recursos económicos no me dejó aguantar un poco más lejos del hogar, y siento que me faltó una oportunidad clara para ganarme un lugar en Primera División”, consideró.

En la Liga Municipal de Futbol de Veteranos ha defendido los colores de Los Olivos, Camrec -oncena con la que cortó el reinado de nueve temporadas de su ex equipo- y Jalisco.

“Regresé a mi casa, Los Olivos para continuar en la categoría de cuarenta años y espero alcanzar más campeonatos”, resaltó.

Jesús Jacobo Morales y Sayde Eunice Acevedo Rosales, apoyan desde las gradas a sus hijos Jesús Yair de 20 años y Lothar de 19, elementos de Uniformes La Imperial y Gallos en la Liga Municipal de Primera Fuerza y Reservas.

El tercero, Ángel Xavi de ocho años, “aún está indeciso entre beisbol y futbol”, reveló el ex shortstop de Cerrajería Guzmán, novena con la que se alzó con un título de Segunda Fuerza en la Liga Municipal de Softbol de Ensenada.

FICHA:
Nombre: Jesús Jacobo Morales
Fecha de nacimiento: 29 de enero de 1973
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios