Meta Deportiva

Un día con los Xolos

sábado, 15 de diciembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mazatlán, Sinaloa

Los días de trabajo Xoloitzcuintle comienzan apenas amanece, y concluyen cuando la oscuridad gobierna tierra sinaloense.

Todo comienza en punto de las 07:30 horas. La primera instrucción del Preparador Físico Fabián Bazán a sus jugadores es presentarse ante la báscula, para que el nutriólogo Pedro García lleve un registro diario de su peso.

“Los jugadores están bien, están predispuestos” comenta Bazán, quien hace un balance de cómo recibió al grupo de trabajo.

“Pero tenemos que ajustarnos mucho para los valores de alta competencia que han evolucionado en todas las décadas. A mí me ha tocado trabajar en cuatro décadas ya, porque empecé muy joven, entrené jugadores de los años 80, de los 90 y estos chicos millenial. Ahora ya casi voy llegando al 2020”, añade.

MODOS DE ENTRENAMIENTO
Son dos modos de entrenamiento a los que se está sometiendo a todo el primer equipo. Ambos de tres sesiones, pero uno de ellos contempla una sesión audiovisual.

Una vez habiendo atendido la báscula, el jugador toma un tentempié y antes que el reloj marque las 08:00 horas, va al campo para trabajar al menos 80 minutos. Llega el momento de tomar una ducha y poder ir a desayunar poco después de las 10:30 horas.

“Pelé decidía en cinco segundos cuando le venía el adversario. Maradona estaba entre los dos segundos, dos segundos y medio. Hoy, los altos performance como Messi y esa gente, tienen que decidir en milésimas de segundo. Han bajado casi cuatro segundos de tiempo de decisión”, explica Bazán.

SEGUNDA JORNADA
La segunda sesión inicia al medio día. Habiendo desayunado toman un descanso y regresan a un módulo de fuerza de al menos 40 minutos.

Aproximadamente a las 13:00 horas, llega la hora de comer y dormir un promedio de tres horas, para regresar al campo y someterse a un periodo de trabajo de 80 minutos.

“Yo lo que encuentro son evoluciones corporales que hay que producir y lógicamente los equipos deben cambiar con esas evoluciones”, explica.

El segundo módulo de trabajo es similar pero una de las tres sesiones contempla una hora de video y análisis de metodologías de trabajo.

Con Fabián Bazán, trabajan Sergio González como segundo Preparador Físico, el nutriólogo Pedro García, José María Bazán, quien es Auxiliar Técnico y responsable del trabajo técnico-táctico específico y todos son encabezados por el Director Técnico Oscar Pareja.

...

Comentarios