Meta Deportiva

Tigre del emparrillado

Después de brillar en Baja California, el joven receptor abierto, Brandon Niebla Luna, es un jugador destacado en la Liga Mayor con los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Luego de hacer “pedazos” las ligas del estado -Oefa y Lijufa-, emigró a Monterrey hace tres años para emprender una nueva aventura como integrante de Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La apuesta le funcionó a Brandon Niebla Luna, quien ya acumula cuatro campeonatos en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa).

El ensenadense cayó de pie en la sultana de torneo al obtener un título de la división Juvenil (2016) y en camino al hexacampeonato “felino”, otros dos de Intermedia (2017 y 2018), todos ellos de manera invicta.

Después de vencer 34-19 a Cheyennes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la final celebrada el 27 de abril, dio el salto a la categoría Mayor.

“No hubo descanso debido a que el equipo ya estaba en pretemporada, me dan cinco días de descanso para recuperar un poco e integrarme a las prácticas”, rumbo a los partidos de preparación ante Mary Hardin Baylor en Texas y el Clásico Regio frente a Borregos Salvajes de Monterrey.

El proceso de adaptación, reveló, resultó sencillo, gracias al “excelente trato que me dieron y desde que llegué, me sentí a gusto, como en casa”.

“En Intermedia me consideraban prospecto, así que compañeros y coaches me cobijaron y fue fácil acoplarme al grupo, eso influyó para no tener miedo, aumentar el nivel de confianza y tener un rendimiento sobresaliente”, apuntó.

Uno de los puntos a los que tuvo que irse adecuando conforme ascendía categorías fue a la intensidad de los impactos.

“El golpeo fue un cambio drástico, ya que hay jugadores muy pesados, pero en el segundo año de Intermedia me convencí que era importante el gimnasio y la preparación física”, señaló.

El receptor abierto también se vio obligado a “ser más disciplinado, mejorar técnica, analizar el sistema de juego, estudiar, asistir todos los días a juntas porque cada partido es como un examen y hay que saberse el playbook”.

Para ir alcanzando cada una de sus metas, ha resultado determinante el apoyo del head coach Antonio Zamora y sus entrenadores de receptores Ramiro Sáenz y Hugo González, quienes “siempre están ahí para nosotros”.

ASCENSO A LA LIGA MAYOR
Brandon Niebla, infaltable en las formaciones titulares de Auténticos Tigres en su paso por Juvenil e Intermedia, estaba listo para librar un nuevo obstáculo.

En su debut en la Liga Mayor, el ex basquetbolista y futbolista era parte del segundo equipo hasta que, el seleccionado nacional, Javier Calzoncit, “solicitó cambio de lugar porque no se sentía cómodo por la competencia que existía entre los dos”.

“Habló con el coach, este entendió y al receptor que estaba del otro lado, le fue mal en la escuela y es cuando entro de titular, luego de esforzarme para ganarme mi lugar, por salir adelante y que me fuera tan bien como dicen las estadísticas”, resaltó.

A pesar de no ver acción en un encuentro por una lesión, logró quedarse con la corona de jugador más productivo de su conferencia al sumar 462 yardas por aire y 192 en regreso de kickoffs para promediar 93 yardas por partido.

Niebla Luna, quien se encontraba matriculado en la Facultad de Comunicación, se prepara para iniciar sus estudios en la licenciatura de Ciencias del Ejercicio.

TEMPORADA EXITOSA
En 2018, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León lideraron el Grupo Verde o División I, con marca de 7-1.

El 16 de noviembre, en la ronda de semifinales derrotaron 17-6 a Águilas Blancas y una semana más tarde, también en el Estadio Gaspar Mass, superaron 23-20 en la Final a Burros Blancos de Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Dudábamos mucho tener postemporada en casa porque en temporada regular nos gana Burros Blancos, pero el panorama dio un giro cuando Burros es sorprendido por UACH, Pumas perdió con nosotros y Burros Blancos, gracias a Dios quedamos en primer lugar”, puntualizó.

CERCA DEL MVP
En la edición 45 del Tazón Azteca, efectuada en el Estadio Olímpico Universitario de la capital del país, la Selección de ONEFA se impuso 17-10 a American Eagle, conjunto conformado por elementos de las Divisiones I, II y III de NCAA.

El pasado sábado 8 de diciembre, Niebla y su quarterback Víctor Cruz, encabezaron la terna para jugador más valioso.

Finalmente, el porteño atrapó ocho pases, buenos para 121 yardas y un touchdown, números que no bastaron para llevarse el nombramiento que recayó en su compañero.

“Es un evento en el que haces amistades y te reconocen como un premio a tu esfuerzo, es algo que desde el principio anhelé y me lo propuse, sabía que llegaría a ser el novato del año y mi meta era estar ahí en el tercer año de Liga Mayor y lo completé en el primero”, manifestó.

Por último, dijo que otra de sus metas es “terminar mi carrera, tal vez buscar oportunidades en una Universidad de Canadá y me interesaría estudiar, trabajar y jugar en Europa”, sin descartar permanecer en México, “aprovechando el crecimiento que está teniendo el futbol americano gracias a la LFA, ojalá pronto haya un equipo en Baja California”.

Brandon Niebla debe reportar al campo de entrenamiento el próximo 14 de enero, con miras a la campaña que arranca en septiembre.

“Soy muy afortunado de contar con gente de Monterrey que me ayuda cuando la necesito, con mi familia y mi novia que siempre me motivan en los juegos, es algo que valoró y me siento afortunado”,

Brandon Niebla Luna


Nombre: Brandon Niebla Luna
Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1998
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Peso: 79 kilogramos
Estatura: 1’80 metros

...

Galería de fotos

Comentarios