Meta Deportiva

Pionera del flag football

Claudia Mayela Cervantes Zúñiga, hizo historia al ser la primera jugadora ensenadense en ser observada, reclutada y becada por una institución académica del país
martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Uno de los deportes que ha mostrado mayor crecimiento en años recientes es el futbol americano con banderolas, o también llamado flag football, disciplina que dejó de ser recreativa para convertirse en competitiva.

Una de las figuras surgidas en el puerto es Claudia Mayela Cervantes Zúñiga, quien marcó un hito en la historia local al ser la primera jugadora observada, reclutada y becada por una institución académica del país.

La ex de Águilas Marinas, Zorros Femenil de Cetys Universidad y Huracanes, es la quarterback titular de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde cursa la carrera de ingeniero agrónomo.

Dirigida por Héctor Rodríguez, la sudcaliforniana, avecindada en Ensenada desde antes de cumplir dos años de edad, guió a las “felinas” a la consecución de títulos en torneos efectuados en México y Estados Unidos.

Cervantes Zúñiga intentó involucrarse en el karate, baloncesto, futbol y atletismo durante su paso por la escuela primaria Milton Castellanos Everardo y Secundaria Técnica Número 20, sin embargo, “no le hallaba interés al deporte”.

“El tiempo en que iba a salir de la Técnica 20 supe que existía el flag, que es cuando inicia el equipo de Aztecas, pero no me llamó la atención hasta que en la prepa -Undl- debía elegir una actividad extra curricular”, comentó.

Las opciones eran futbol, ajedrez y dibujo, “que no me gustaban y decidí entrar a Águilas Marinas porque era mi paraescolar desde primer semestre”.

“Al principio, hace como siete años, como era la nueva, me metían de lo que fuera, a llenar huecos y me acuerdo que mi primer juego fue de safety, aunque siempre quise tirar, pero no me hacían caso y esperé a que me dieran la oportunidad”, añadió.

Una temporada después, “estaba buscando una universidad, Cetys lo consideraba una buena escuela y si podía recibir beca por jugar, la iba a buscar, así que le mandé mensaje al coach (Felipe Sifuentes) para pedirle información ya que me interesaba entrar”.

Mayela Cervantes vistió dos años los colores de Zorros Femenil hasta que, debido a una serie de diferencias internas, junto a la mayoría de sus compañeras, apoyan a Sifuentes en su nuevo proyecto denominado Huracanes.

“Las que eran alumnas del Cetys se quedaron y entraron jugadoras nuevas” para participar en las Ligas Flag BC, TJ Flag y Libre de Flag Football de Ensenada.

Tras egresar de la Undl, ingresa a la Universidad Autónoma de Baja California para estudiar ingeniería civil, no obstante, el objetivo era buscar nuevos horizontes.

“Quería salir de casa, hacer algo diferente, ya estaba enamorada del flag y si se presentaba una beca era el plan perfecto para mí, entonces, el coach Felipe me dijo que Tigres andaba buscando jugadoras y vendría a vernos”, recordó.

En competencias realizadas en Tijuana, continuó, “varios partidos los estábamos esperando y no llegaban, me sentía bien nerviosa, tiraba los pases mal, volteaba a ver si me estaban viendo”.

“Tuve un problema con mi mamá porque estaba gastando mucho dinero en el “tocho” y ese día, cuando menos lo esperábamos, me ofrecieron la beca”, apuntó.

En esa ocasión, “nos tocaron cuatro partidos y en el segundo ya sabía que estaba el coach de Tigres, eso me motivó para jugar bien”.

SE MUDA A MONTERREY
Mayela Cervantes Zúñiga, al ser reclutada para el conjunto de la categoría Intermedia, dio a conocer que el proceso de adaptación a una nueva ciudad no resultó sencillo.

“Fue muy difícil para mí, aquí jugaba de jueves a domingo, alrededor de siete partidos a la semana, mientras que allá entraba dos meses, me desanimaba asistir a un torneo en todo el semestre y sí sufrí debido a que yo quería jugar más”, puntualizó.

Además, “existía mayor exigencia y debía acoplarme a la escuela, a una ciudad tan grande en la que estaba sola y no sabía cómo moverme, en la escuela batallaba al tener materias en línea y donde vivía no había internet y extrañaba a mi familia”.

“Un quarterback debe estar en contacto con todos sus compañeros para agarrar el ‘timing’ y calcular velocidades de cada una y yo contaba con poco tiempo”, expuso.

Para poder cumplir con sus entrenamientos, reveló, “hay que mantener el promedio de calificaciones y acomodar horarios para no perder clases”.

“Nuestro compromiso es grande con una universidad que te apoya con beca, comida, viajes y el primer semestre no pagué renta”, indicó.

Con el uniforme de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se coronó en el torneo de la categoría Intermedia, denominado Azul y Oro de la U de Nuevo León y en el Nirsa Championship Series en Dallas, Texas, ya formando parte del escuadrón Mayor.

En el debut del flag football en el proceso de Universiada Nacional, las “felinas” obtuvieron el primer campeonato histórico.

“En el Nacional en Florida logramos el tercer lugar y, en Texcoco, Zacatecas, Guadalajara nos hemos quedado en la final”, concluyó.

OPINA EL COACH FELIPE SIFUENTES
“Mayela es una líder, una jugadora que se convierte en el corazón de un equipo, en finales llegó a sacar el juego sola y siempre quería estar dentro del campo”, detalló.

Para hacer realidad el sueño de salir de Ensenada, “Javier Becerril, presidente de la Liga TJ Flag me habló para informarme que el coach de Monterrey necesitaba quarterback y receptoras, y no dudé en recomendarla; incluso, le dije que prácticamente le daba lo mejor que tenía”.

“La meta de todo deportista es sobresalir y en el momento que sucedió su incorporación a Tigres, nadie se imaginaba que alguien pudiera salir del flag becada a una universidad y a pesar de altos y bajos, ya ha sido campeona de varios torneos”, agregó.

Por último, mencionó que su pupila es la “primera jugadora que se va scouteada, ya que antes, Montserrat Franco lo hizo por sus propios medios”.

“Del coach Felipe Sifuentes aprendí a hacer caso a las instrucciones que me dan y pienso que mis principales cualidades son no engancharme, a dejar atrás un error, tener la cabeza fría para no venirme abajo y a lo que sigue”.
Claudia Mayela Cervantes Zúñiga

FICHA:
Nombre
: Claudia Mayela Cervantes Zúñiga
Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1996
Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California Sur

...

Comentarios