Meta Deportiva

Eduardo Espona dice cómo crear campeones

sábado, 9 de febrero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El campeón mundial de selecciones, Eduardo Espona, brindó la conferencia “Cómo formar a un campeón del mundo”, como parte del Curso Teórico Práctico de Entrenamiento de Futbol organizado por Inmudere.

El doctor en Cultura Física dijo a los presentes, entre instructores, entrenadores, padres y madres de familia, que es importante analizar qué camino se busca para los hijos que se dedican al deporte y tener paciencia en el desarrollo de éstos en la disciplina que practiquen.

En el caso de futbol, Eduardo Espona consideró que en ocasiones la ansiedad y el apuro de los padres de familia hace que éstos cuestionen el desarrollo de los menores dentro del futbol (por ejemplo), así como su resistencia o velocidad, incluso llegan a preguntarse si está funcionando la labor del entrenador o por qué demora su formación.

Sin embargo, dijo que tanto en el deporte como en las artes, es necesario que tanto los practicantes como los padres de familia sean pacientes y sepan que todo conlleva un proceso de coordinación física, sobre todo en los primeros años de vida.

“Conforme el cuerpo madura físicamente se van desarrollando habilidades de fuerza, resistencia y velocidad para entrenar a tope, pues se llega al punto en que los menores adquieren mayor facilidad para correr y coordinar movimientos”, apuntó el campeón mundial de clubes Bocca Juniors Sub17 en el 2002.

NO HAY QUE FORZAR NADA
El experto en futbol reconoció que para las y los niños es más fácil adaptarse a nuevos aprendizajes, pero no hay que forzar nada, ya que así como los adultos demoran en aprender a tocar un instrumento o hacer deporte, para niños u niñas es un proceso que deben llevar.

Otro punto que enfatizó Eduardo Espona, es que los y las infantes tampoco deben ser forzados a practicar un deporte o arte que no les guste, “no debemos llevarlos de la oreja ni obligarlos”, sino hacer que se sientan contentos y que amen el deporte porque eso los lleva al camino que buscamos: los campeonatos.

...

Comentarios