Meta Deportiva

Profeta en su tierra

Desde niño, Raúl Vera Rodríguez destacó en varios deportes, pero fue en el futbol donde se consagró, al grado de ser un prospecto para el profesionalismo
sábado, 9 de febrero de 2019 · 00:00

Angel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Raúl Vera Rodríguez, deportista aún en activo en la Liga de Futbol de Veteranos de Ensenada, quien además es directivo y profesionista, ha vivido el éxito en cada una de sus facetas.

Desde sus años en la escuela primaria Francisco I Madero, empezó a dar señales de un talento natural, que lo llevó a representar a Ensenada en competencias estatales de baloncesto, voleibol y futbol, sin olvidar sus participaciones en beisbol y softbol.

Miembro de una familia “grande, sana y deportista”, conformada por nueve hermanos -cinco varones y cuatro mujeres-, concede gran parte del mérito de su desarrollo a sus padres.

En cuanto a sus formadores, citó a Juan Medina, quien fue “punta de lanza” en la trayectoria de Vera Rodríguez.

“El profesor Medina fue la primera persona que vio cualidades y así iniciamos combinando disciplinas en los torneos locales estudiantiles, y, posteriormente, se fija en mi Arturo Guerrero”, comentó.

Como resultado del trabajo, luego de ganar la eliminatoria estatal con el representativo porteño, asiste al nacional de minibasquetbol de Celaya, Guanajuato.

Asimismo, dijo, “voy como refuerzo de Mexicali a la etapa regional de voleibol a Guamuchil, Sinaloa”, pero debido a compromisos escolares queda fuera del seleccionado que obtuvo el título nacional.

PELOTERO
En sus años de beisbolista, Raúl Vera vistió las franelas de Tigres, Cherokees y Mariscos Bahía, donde es dirigido por Alberto Mancilla Ponce, mientras comparte dug out, entre otros, con Armando García y Alberto Mancilla Ávalos

“Terminé con Limpiaduría Villa Unión, equipo integrado por muy buenos peloteros de El Sauzal, y el ‘tiro’ era contra el rival poderoso, Mariscos Bahía”, indicó.

FUTBOLISTA
En 1991 decide abandonar el llamado “Rey de los Deportes” para enfocarse en el balompié y la apuesta le rindió frutos.

“Quedamos campeones en mi primer estatal infantil con el profesor Claro Sánchez y nos vamos al torneo nacional en Acapulco, Guerrero”, recordó.

Vera defendió los colores de Asturias, “con Jorge Hernández, quien a la postre fue parte importante en mi formación personal y deportiva”; Deportivo Capi Herrera, al lado de los hermanos Víctor y Edwin Santibáñez.

“Era un equipazo con el que llegamos a romper algunos récords en la Liga Juvenil y fuimos base de una selección de Baja California, que dio alrededor de ocho campeonatos nacionales”.

Al concluir su etapa juvenil, vía Produmex, junto a José Manuel “Lato” Cruz, Guadalupe “Lupillo” Cruz, Nelson Casas y Fernando Espinoza, da el salto a la categoría reservas de la Primera Fuerza.

Con el conjunto “colchonero” tuvo como directores técnicos a Asunción “Chon” Duarte, Claro Sánchez y “Pata” Delgado, “un promotor muy querido”.

El versátil jugador que se ha desempeñado como medio de contención, enganche y delantero, es miembro del “recinto de los inmortales” del futbol de Ensenada, gracias al título nacional Sub-21 conseguido en 1997 en La Paz, Baja California Sur.

“Ese campeonato invicto nos valió un espacio en la tercera entronización del Muro de la Fama 20 años después”, expuso.

El ensenadense, agregó que “también guardo con cariño aquel tercer lugar de la categoría Benito Juárez en 1994 en el Romero Manzo de Tijuana, en el que nos elimina Distrito Federal, que llegó representado por fuerzas básicas del América”.

“Fue significativo para mí, porque ahí me visorea Ángel “Coca” González, descubridor de Cuauhtémoc Blanco, y mi solicitó que fuera a probarme”, explicó.

Incluso, continuó, “se postra en la puerta de mi casa con Claro Sánchez para hablar con mis padres, quienes me preguntan si quería ir y debido a que era menor de edad, tenía 17 años, terminaron firmando la carta responsiva”.

“Por una cosa o por otra no me quedo en el futbol profesional, pero fue una etapa muy bonita, tres semanas en las que estaba como presidente (Francisco) ‘Panchito’ Hernández y me tocaba ver los entrenamientos de Leo Beenhaker, con Kalusha, Biyik, Zague y Cuauhtémoc Blanco”, resaltó.

Durante ese lapso, en los partidos interescuadras, tuvo como compañeros a Christian Patiño, Arturo Tagle, Alberto Becerra y Edwin Santibáñez, quienes “fueron importantes para el club”.

Un año después, al concluir el nacional de Aguascalientes, destacó, “me vuelven a hablar, la verdad, es complicado aclimatarte tan rápido a la contaminación, como amateur que estás nivel del mar a la altura, aunado a que nunca has corrido en pasto crecido y hasta los extranjeros ocupan semanas para tomar ritmo y adaptarse”.

“Fue una experiencia maravillosa que disfruté mucho, pero sí queda la espinita clavada”, manifestó el maestro en administración de empresas.

SÓLIDA CARRERA
Raúl Vera, en la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza, perteneció 12 años a Carnicería La Luna de Héctor “Careco” Barba, oncena con la que sumó una buena cantidad de campeonatos antes de fichar por Los Olivos.

“Me tocó jugar amistosos contra Chivas Tijuana y Selección Sub-17 de México, en la que venía Fernando Arce”, subrayó.

El ensenadense, quien dice adiós a la máxima división a los 34 años, puntualizó que “soy muy responsable y me gusta reconocer cuando se cumplen ciclos, sientes que ya no hay nada que demostrar, así que debemos dar el siguiente paso y abrir camino a los nuevas generaciones”.

En Veteranos formó parte de Los Olivos, escuadrón que ligó 11 coronas consecutivas, siete de ellas con Vera en sus filas, así como de Vehcsa, Delegados, Necaxa y Camrec.

“Me gusta explorar nuevos retos, salir de mi zona de confort aportando un granito de arena a jugadores que no son tan reconocidos, pero apuntalados con gente de experiencia se crea una buena sinergia al saber que puedes competir de tú a tú”, expresó.

DIRECTIVO
En 2014, de nueva cuenta, se une a la historia del balompié porteño al aceptar la presidencia de Diablos de Ensenada, en su debut en la tercera división de ascenso, la cual alberga alrededor de 300 equipos divididos por zonas y grupos.

“Mi preparación académica me ha dado la oportunidad de participar en proyectos profesionales, y cuando Víctor Hugo Román -Camrec- y Héctor Cortez -Gallo F7, le entran al futbol profesional, necesitaban una persona que entendiera el futbol, las necesidades deportivas, que conociera de logística y traslados al dejar de ser una liga regional”, relató.

El click Diablos- afición fue inmediato y el desafío resultó “enriquecedor, ya que a pesar de que existían antecedentes de otros intentos, este era más sólido, con administración y respaldo financiero”.

Sin embargo, la economía del municipio no daba para respaldar a Diablos y Pescadores, quienes compartían escenario en Ciudad Deportiva de Valle Dorado.

“Nos damos cuenta que la ciudad no tiene para dos equipos y nos quedamos como Tiburones Blancos en 2015, con Héctor Cortez como presidente”, mencionó.

Bajo la dirección de Omar Briceño y la administración de Vera, los “escualos”, en su primera de dos temporadas, alcanzan los dieciseisavos de final para ubicarse entre los mejores 32 del circuito, aunque al final, “por estar alejados del interior, hizo falta ser cobijados por los diferentes órdenes de gobierno”.

“Una de mis cualidades es sentarme con la gente y poder transmitir esa serenidad que se necesita en un tema caliente como el futbol, no me identifica ser visceral”, aseguró.

En su gestión como presidente interino de la Liga Municipal de Primera Fuerza, Raúl Vera Rodríguez, promovió el regreso al seno de la Asociación Estatal de Baja California.

FRASE
“Me caracterizo por mi disciplina táctica, respeto mi zona, me considero un líder, o al menos es lo que mis compañeros me dicen, que puedo influir en ellos a través de una jugada o un grito, tengo buen tiro de media distancia, soy capaz de definir, tengo gol y me sacrifico para ir por la pelota cuando la perdemos, y generalmente elijo bien las jugadas”.
Raúl Vera Rodríguez


FICHA:
Nombre: Raúl Vera Rodríguez
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1977
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios