Meta Deportiva

Posible Mundial con 48 países en el 2022

El estudio considera que existen escasos riesgos legales si se modifica el formato original, que contempla a Qatar como única sede
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Londres, Inglaterra

Un estudio de factibilidad realizado por la FIFA concluyó que el Mundial de 2022 puede expandirse a 48 selecciones participantes si se realiza en Qatar y al menos en algún país vecino como coanfitrión.

El estudio considera que existen escasos riesgos legales si se modifica el formato original, que contempla a Qatar como única sede. En cambio, se podrían generar 400 millones de dólares en ingresos adicionales.

El informe de 83 páginas evalúa los aspectos políticos, logísticos y legales que conllevaría la adición de 16 equipos al Mundial. Se trata de un cambio significativo en el formato, más de ocho años después de que Qatar obtuvo los derechos para organizar la Copa del mundo.

El reporte fue preparado por el órgano de gobierno, de modo que el Consejo de la FIFA pueda acceder en principio a la ampliación del certamen el viernes, durante una reunión en Miami. Una decisión definitiva se tomaría en junio.

QATAR TENDRÍA QUE APROBAR
El estudio identificó estadios en Bahréin, Kuwait, Omán, arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que podrían utilizarse. Sin embargo, aclara que Qatar tendría que aprobar con qué país se asocia como coanfitrión.

Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones económicas, diplomáticas y de viaje con Qatar en 2017, lo que prohíbe por ejemplo los vuelos comerciales. El estudio señala que la FIFA acepta que los conflictos políticos actuales impedirían la participación de algunas naciones en el proyecto de un torneo con sede múltiple.

El plan actual de disputar 64 partidos en ocho estadios sobre un radio de 48 kilómetros en Qatar resulta ya desafiante en el aspecto logístico. La FIFA indicó que se requieren de dos a cuatro subsedes adicionales en la región, “con una o más” naciones.

La FIFA estipula que cualquier anfitrión adicional tendría que proporcionar garantías de gobierno, incluso en el aspecto de respeto a los derechos humanos.

Ocho posibles estadios adicionales son identificados por el estudio en la región. Pero sólo dos en Emiratos Árabes Unidos, uno en Arabia Saudí y uno en Kuwait cumplen con los requisitos contemplados para 2026.

Desde que Qatar fue elegido en 2010, la FIFA ha tenido ya que cambiar el calendario. Decidió que el Mundial, realizado tradicionalmente en junio y julio, se efectuara a final de año, para evitar el tremendo calor veraniego en Qatar.

Pero el estudio encontró que, pese a añadir 16 partidos al certamen ampliado, éste podría realizarse todavía en el periodo de 28 días que iría del 21 al 18 de diciembre.
 

...

Comentarios