Meta Deportiva

Un “león” en Ensenada

Ricardo Estrada Reyes no pudo convertirse en jugador profesional de futbol debido a un padecimiento, pero su amor a este deporte lo transformaron en un buscador de talentos
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

En el hogar de la familia Estrada Reyes el tema de conversación recurrente era el balompié, disciplina en la que brilló Luis, el “Chino”, mediocampista de “Panzas Verdes” de León y la “Máquina Celeste” de Cruz Azul.

Ricardo Estrada Reyes, cuyo destino ya estaba escrito, nació y creció ‘desayunando, comiendo y cenando’ futbol.

Tras pasar por las divisiones inferiores de los “esmeraldas” y “celestes”, a los 17 años, el futuro de Ricardo comenzaba a tornarse prometedor al unirse a las reservas de Sao Paulo, uno de los conjuntos más populares de Brasil.

La ascendente carrera del ex jugador, que se desempeñaba como medio por izquierda o en la contención se vio cortada al ser diagnosticado con asma, enfermedad que lo obligó a abandonar las canchas.

“Seguí algunos años pero no había los avances médicos que existen actualmente y tuve que retirarme a los 19 años”, comentó el actual coordinador del área de visorias y escuelas filiales del Club León.

Para Estrada Reyes, el momento resultó “frustrante y doloroso, debido a que me sentía con las condiciones para poder triunfar, aunque Dios siempre tiene un propósito y la situación terminó por convertirse en aprendizaje”.

“Ahora hago lo que me gusta, sirvo a tantos niños y jóvenes de mi ciudad y todo México, con los que comparto tiempo y trato de guiarlos, eso lo compensa todo y hay que estar agradecido con Dios”, enfatizó.

Sin embargo, consiguió mantenerse ligado al futbol, aprovechando que “mi papá era director de fuerzas básicas del Club León y empecé de manera empírica a dirigir en las escuelas, segunda, tercera división, Sub 13, 15 y 17, e hice los cursos de director técnico”.

SIGUE EJEMPLO DEL “CHINO”
Luis “Chino” Estrada, ex seleccionado nacional y responsable de llevar a Jorge Campos a Pumas de la UNAM ha sido la principal influencia para su hijo.

“Le he aprendido muchísimo en todos los aspectos, sobre todo como ser humano, ya que es una gran persona; tengo en mi mente llegar al estadio de niño, entrar a los vestidores, conocer prácticamente toda la historia del club desde los campeonísimos que me tocó conocerlos ya retirados, y es parte del legado que me ha dejado”, apuntó.

FORMADOR
Ricardo Estrada, informó que León cuenta con 70 escuelas oficiales en el territorio nacional, incluida la de Ensenada, y una en Bogotá, Colombia, donde estará en mayo.

“Estamos por primera vez en Ensenada para captar el talento que hay en gran parte del país y, como parte medular de nuestro proyecto deportivo como institución, tratamos de reclutarlo para enriquecernos y fortalecer nuestro primer equipo”, expuso.

La labor realizada por la “fiera” desde las bases le permite ser uno de los equipos que está a punto de cumplir con la regla de menores -jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1998 y posteriores, quienes deben sumar mil minutos- en la temporada Clausura 2019 de la Liga MX.

“Han surgido muchos muchachos en nuestras fuerzas básicas, el más reciente es Iván Rodríguez, quien tiene dos torneos de titular después de llegar con nosotros a los ocho años, así que es 100 por ciento formado en León”, indicó.

Otros que llevaron el proceso de formación son: Luis Antonio “Chapita” Delgado, Aldo Magaña, Aldo Rocha, actualmente en Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Herediano de Costa Rica y Monarcas Morelia, respectivamente.

“A pesar que aún no contamos con la estructura de otros clubes, creo que se ha trabajado de buena manera y la visión que se tiene con nuestro director Javier Santamaría, es producir talentos para formar y exportar”, reveló.

ENSENADENSE EN LA MIRA
En su visita al puerto, Jorge Sigala, alumno de la escuela León Ensenada de 8 años, llamó poderosamente la atención del scout guanajuatense.

“Quedé gratamente impresionado con sus cualidades, es un jugador menudito, diferente, inteligente, desequilibrante, técnico, habilidoso, descarado, atrevido, lo visualizo como un Elías Hernández, pero más bueno”, afirmó.

Sigala será invitado para viajar en mayo a León, con la finalidad de “darle seguimiento y en cuanto esté en edad, se integre y forme parte de esta gran familia”.

FRASE
“Nuestras escuelas tienen el objetivo de formar de manera integral para que el niño se divierta y aprenda y podamos proyectar a los que tienen las condiciones, para eso se busca un perfil específico dependiendo la posición”.

Ricardo Estrada Reyes

FICHA:

  • Nombre: Ricardo Estrada Reyes
  • Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1973
  • Lugar de nacimiento: León, Guanajuato


 

...

Comentarios