Meta Deportiva

Quiere ser profeta en su tierra

La joven ensenadense, Rosa Iris Aguiar Morán, quien es licenciada en actividad física y deporte, juega como mediocampista en el equipo profesional de Tijuana en la Liga MX Femenil
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Desde el nacimiento de la Liga Femenil MX, Rosa Iris Aguiar Morán se convirtió en pieza fundamental en el 11 inicial de Andrea Rodebaugh, en el Club Tijuana.

Sin embargo, la ensenadense, junto a Guadalupe Olvera, aún tiene una asignatura pendiente: meter a Xoloitzcuintles de Caliente a la “fiesta grande”, situación que se le ha negado en tres temporadas consecutivas.

Aguiar Morán, en el apertura 2019, intentará emular a las también porteñas Esmeralda Verdugo (Águilas del América) y Victoria López (Rayadas del Monterrey), finalistas en las dos más recientes ediciones.

La sauzaleña, quien se desempeña como volante ofensivo ha marcado nueve goles desde su debut en el balompié de paga, al cual dio el salto después de brillar en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada, así como en eliminatorias estatales y nacionales de Copa Coca Cola y Conadems, representando a la Secundaria Técnica Número 20 y Preparatoria Cet Mar, respectivamente.

INICIOS
“Tenía cinco o seis años, y cuando no se completaba el equipo de mi hermano Jordan, me metían a jugar, aunque todavía no le agarraba gusto al tercer partido ya me quedé”, recordó.

Su consolidación se dio con Deportivo Capi de Miguel Ángel Collins, antes de pasar como delantera y mediocampista de contención a Pachuca Ensenada y Pancho´s Place.

En este último, comentó, “estuve mucho tiempo hasta que pasé al femenil con bastantes torneos ganados y un estatal jugado en Mexicali, pero por la edad decían que me iban a golpear y ya no me dejaron jugar con los hombres”.

Con Aztecas de la Secundaria Técnica Número 20, dirigida por Héctor Munguía, clasificó a una etapa nacional de Copa Coca Cola.

La representante de Baja California en Olimpiadas Juveniles, defendiendo los colores de Cet Mar, bajo el mando de Rodolfo Quintero, obtuvo tres coronas nacionales de Conadems.

La licenciada en actividad física y deporte, portó la bandera de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en dos Universiadas nacionales.

“Me tocaron dos procesos completos previo a terminar la carrera, ya que me perdí las dos primeros debido a una operación en la rodilla derecha”, señaló.

Durante su recorrido por el futbol estudiantil, continuó, “viví muy buenas experiencias, conocí prácticamente todo el país y son pocos los estados que me faltan visitar”.

CREACIÓN DE LA LIGA FEMENIL MX
Rosa Aguiar es una de las jugadoras que ha atestiguado, de manera directa, la evolución de la Liga Femenil MX.

Tras su presentación, el sábado 29 de julio frente a las Águilas del América nunca volteó para atrás apoderándose de la titularidad.

Aunque al principio, en su mente existían planes diferentes generados por su amor a los colores rojo y blanco.

“Estaba por terminar la universidad, me recomendaban que fuera a Xolas pero no me gustaba, yo quería irme a Chivas”, empero, “las visorías en Guadalajara se empalmaban con los exámenes finales y no pude presentarme”.

Al igual que en el “rebaño”, la labor de scouteo había finalizado en la “perrera” y Ericka Soto, ex arquera del “xolaje”, nacida en Ensenada, intervino para abogar por su compañera, quien recibió la oportunidad de mostrar sus habilidades.

“Ericka le habló de mi a Andrea Rodebaugh, quien me dejó probarme, fui la última que entró al equipo y a final de cuentas le convino a mis padres, quienes preferían a Chivas, pero ahora les gusta la idea de estar cerca e ir a verme cada 15 días”, detalló.

Al empezar la nueva aventura, “fui ganando confianza, llegué a ocupar una posición que no conocía, aprendí a desenvolverme por la banda y no meterme tanto al centro”, para de esta manera afianzarse en el cuadro base.

La futbolista, quien se define como “técnica, inteligente y hábil”, aún tiene un año de contrato con el conjunto tijuanense, “pero vamos a ver qué planes hay”, ahora con Gerardo Romo y Carla Rossi al frente.

A pesar de las dudas, “el objetivo del grupo es alcanzar algo que se no ha dado, calificar a la liguilla”, expuso.

Sobre la Liga MX, aseguró que, “el nivel ha mejorado muchísimo, solía haber marcadores muy disparejos, ahora están más cerrados los partidos y hay más gente apoyando al futbol femenil”.

FRASE
“A las jugadoras locales les aconsejo que busquen un equipo profesional que les brinde la oportunidad, es una experiencia muy padre, le gente te reconoce en la calle, te piden fotos, viajas y conoces nuevos lugares”.

Rosa Iris Aguiar Morán


FICHA:
Nombre: Rosa Iris Aguiar Morán
Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1995
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estatura: 1’61 metros
Peso: 55 kilogramos
Equipo: Club Tijuana
Posición: Mediocampista
Número: 9

 

...

Comentarios