META DEPORTIVA

Ciudad Juárez en la Liga MX

Los Bravos debutarán en el Torneo Apertura 2019 de la Primera División, luego de comprar el certificado de afiliación que Lobos BUAP ya no pudo mantener
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:00

AP

Ciudad de México

 

Los Bravos de Ciudad Juárez, un club fundado hace apenas cuatro años, jugarán en la máxima categoría del futbol local, en reemplazo de los Lobos BUAP, a partir del torneo Apertura 2019, informó ayer martes Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

El conjunto de la ciudad fronteriza con Estados Unidos adquirió el certificado de afiliación que pertenecía a los Lobos, de la localidad central de Puebla, que dos años atrás habían ascendido a la primera división pero carecían de los recursos económicos para jugar la próxima temporada.

Bonilla dijo que los Lobos tendrán un año para armar un nuevo proyecto que les permita jugar en la segunda división.

Ciudad Juárez tuvo ya un equipo en la primera división mexicana hace casi 10 años, los Indios, que llegaron a disputar alguna vez una semifinal pero terminaron descendiendo.

Los cambios de sede de equipos en México son comunes. Apenas en el 2013, La Piedad logró el ascenso pero vendió los derechos de la franquicia que se transformó en el Veracruz, un equipo que había perdido la categoría sobre la cancha. Ese mismo año, los Jaguares de Chiapas se mudaron a Querétaro para convertirse en los Gallos Blancos.

Ahora, son los Bravos quienes jugarán en primera división sin haber ganado el ascenso de manera deportiva, aunque Bonilla dijo que la situación está contemplada en los reglamentos.

 

“SÓLO IMPORTA EL DINERO”

El dirigente explicó que la liga mexicana no intervino porque se trata de un acuerdo entre particulares. La única exigencia es que los nuevos propietarios cumplan con el reglamento de la primera división.

“Las negociaciones se dieron en privado, nosotros no participamos porque cada quien puede ofrecer el certificado para su sustitución”, dijo Bonilla. “En este caso se acercaron al club Juárez, como a cualquier inversionista fuera del futbol mexicano y antes de cerrar cualquier sustitución se deberá pasar a revisión de la información jurídico-financiera y estructura del adquiriente. Ellos lo hicieron con Juárez, una vez que estuvieron de acuerdo, presentaron el caso a la administración y luego con la asamblea de la Liga MX que lo apoyó de manera unánime”.

Los Bravos nunca han militado en la primera división pero han sido uno de los mejores equipos en la segunda durante los últimos años. Se coronaron en el Apertura 2015 y terminaron como subcampeones en el Clausura 2017 y Apertura 2017.

Además la franquicia alcanzó la final de la Copa MX en el Clausura 2019.

Ciudad Juárez, junto con el Atlético de San Luis, serán dos clubes debutantes en la primera división mexicana a partir del próximo torneo. El Atlético logró el ascenso en el campo al coronarse monarca en el Apertura 2018 y en el Clausura 2019.

 

LOBOS ESTABA QUEBRADO

Al impedirle a Lobos jugar en la segunda división, ese circuito se disputará con 14 equipos.

Bonilla dijo que la meta a futuro de la liga es que los equipos de segunda tengan mayor capacidad económica, lo cual evitaría que se repitiera un caso como el de los Lobos, que descendieron luego de un año en primera división pero se mantuvieron en la categoría principal luego de pagar una multa de seis millones de dólares. Disputaron los últimos dos torneos con jugadores a préstamo y sólo poseían la carta de cuatro futbolistas.

“Lo que se busca es depurar a los participantes en el ascenso (segunda división) para que los proyectos cada vez sean más eficientes y atractivos para la afición”, dijo Bonilla. “Que sean equipos con la capacidad financiera para responderle a los empleados y a los jugadores que contraten”.

 

 

 

 

 

 

...

Comentarios