Meta Deportiva

Detienen a Platini para interrogarlo

miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

AP
París

La policía francesa detuvo el martes a Michel Platini para interrogarlo como parte de la pesquisa sobre si la corrupción incidió en la sorpresiva decisión de otorgar la sede del Mundial de 2022 a Qatar.

Representantes del exastro francés del futbol negaron que haya incurrido en ilícito alguno. Aseguraron que está “absolutamente confiado en el futuro” y que no tiene “nada que reprocharse”.

Fueron interrogadas también el martes dos personas que tuvieron una cercana relación con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, lo que puso un aderezo político a una investigación sobre la polémica decisión de realizar el máximo certamen del futbol mundial en un país ubicado en medio del desierto y con un calor tan intenso en junio y julio que el Mundial debió cambiarse eventualmente de fecha, a noviembre y diciembre.

Platini presidía la UEFA, por lo que era el principal representante europeo en el comité de la FIFA que seleccionó a Qatar en 2010.

La votación secreta y a puerta cerrada causó estupor entre muchos, también por la falta de tradición futbolística en la nación del golfo pérsico. Qatar ha inyectado miles de millones de dólares al deporte más popular del mundo y tenía los medios para financiar la construcción de estadios nuevos.

Platini, de 63 años, quedó bajo custodia luego de ser citado para que acudiera a una oficina de la policía francesa para el combate de la corrupción y de los delitos financieros en las afueras de París, dijo un funcionario judicial.

NO ANUNCIARON CARGO ALGUNO
Las autoridades francesas no anunciaron cargo alguno contra la leyenda del futbol francés ni dijeron exactamente qué le habían solicitado. Podría ser retenido para interrogatorios hasta por 48 horas. Después de ese periodo, las autoridades podrían liberarlo o acusarlo formalmente.

Se trata del vuelco más reciente en una serie de escándalos que han derribado a decenas de altos jerarcas de la FIFA y de otras organizaciones rectoras del futbol, por delitos que incluyen compra de votos, actos de corrupción y sobornos.

Se sabe que los fiscales franceses investigan una serie de candidaturas exitosas para organizar grandes sucesos deportivos, incluido el Mundial de 2018, otorgado a Rusia, los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio en 2020 y los mundiales de atletismo.

 

...

Comentarios