Meta Deportiva

Ponen punto final a pleito legal

En el 2002, Vergara adquirió la mayoría de los títulos de propiedad del equipo, pero la asociación civil denominada Club Deportivo Guadalajara, alegaba que la venta era ilegal
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

Jorge Vergara ganó una batalla legal que se prolongó por casi dos décadas, y retendrá la propiedad de Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, luego de que la Suprema Corte de Justicia falló el miércoles en contra de los antiguos propietarios.

En el 2002, Vergara adquirió la mayoría de los títulos de propiedad del equipo, pero la asociación civil denominada Club Deportivo Guadalajara, encabezada por Francisco Cárdenas, alegaba que la venta era ilegal, y exigía la restitución del patrimonio.

Para vender al equipo a Vergara, la asamblea aprobó modificar la razón social del equipo. De ser una asociación civil pasó a convertirse en una sociedad anónima de capital variable.

“El día de hoy (ayer) la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó infundada la acción en contra de Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., emprendida por algunos disidentes de la Asociación Civil”, informó Chivas en un comunicado. “Con esta resolución, la Corte da por terminada, y pone punto final, a la batalla legal emprendida por dicho grupo minoritario y confirma que la adquisición del Guadalajara fue totalmente legal y apegada a derecho”.

HAN IDO DESERTANDO
Francisco Cárdenas afirma que los socios de la Asociación Civil no eran propietarios del patrimonio del club, ni de la marca Chivas o las instalaciones. Añade que la asamblea en la que se realizó el cambio de razón social no tenía facultades jurídicas para realizarlo.

De 180 socios que el club tenía en 2002, sólo 25 mantienen el litigio por la propiedad de los activos, en especial de la marca Chivas.

“Con esto, el Guadalajara invita a todos los miembros y directivos de la anterior Asociación Civil a dejar de lado las diferencias y a sumarse, con su experiencia y amor al club, para seguir contribuyendo en su fortalecimiento y la preservación de sus valores”, agregó Chivas en un comunicado.

SE APAGA EL EQUIPO
En el 2010, un juez había concedido un amparo a los disidentes, en el que les restituía la propiedad y el patrimonio del equipo. Pero dos años después, Vergara consiguió la restitución de la propiedad.

Vergara, empresario de 64 años, prometió regresar a Chivas a la época de gloria que vivieron en la década de los sesenta, cuando conquistaron cinco títulos y recibieron el mote del ‘campeonísimo’.

Pero desde el 2002 hasta ahora el Guadalajara sólo tiene dos cetros y dejó de ser el equipo más laureado del país para cederle el puesto al América, que ahora tiene un campeonato más.

Vergara cedió recientemente el control del equipo a su hijo Amaury, quien había fungido los últimos años como vicepresidente.

ESTANCIAS INTERNACIONALES
Cárdenas había dicho unas semanas atrás que en caso de que el fallo le resultara desfavorable acudiría a otras instancias.

“Necesito conocer los argumentos de la Suprema Corte para ver bajo qué condiciones tomó esa determinación”, dijo Antonio Jasso, abogado de los disidentes. “Una vez conocidas estas consideraciones tenemos que ver cuál es el siguiente paso. Si no lo hay a nivel nacional, entonces explorar con los directos interesados de la Asociación Civil, si están en condiciones de ir a instancias internacionales”.

Comentarios