Meta Deportiva

Cabalgata de triunfos

Son muy pocos los ex jugadores y entrenadores -mexicanos o extranjeros- que pueden presumir una trayectoria de éxitos internacionales como Raúl “Potro” Gutiérrez
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de una brillante trayectoria de 15 temporadas en la Primera División y Selección de México, Raúl “Potro” Gutiérrez Jacobo apostó por cargar con un peso mayor al despedirse de las canchas.

Como director técnico de los “tricolores” Sub 17 y Sub 23, disputó cinco finales en los seis eventos internacionales en los que participó.

Sin duda, el de mayor relevancia fue el Campeonato Mundial Sub 17 conseguido en 2011, al derrotar 2-0 a Uruguay en la final realizada en el Estadio Azteca.

Dos años después, en Emiratos Árabes Unidos se tuvo que conformar con el subcampeonato tras caer frente a Nigeria por goleada de 3-0.

El ‘Potro’, apodo que recibió debido a su velocidad desbordando por las bandas y la cola de caballo que utilizaba, se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Preolímpico de Concacaf, efectuado en 2015 en Estados Unidos.

En Toronto, Canadá, guió al combinado “azteca” al subcampeonato de la edición 2015 de los Juegos Panamericanos.

Como jugador activo, vistiendo la ‘verde’, logró una medalla de plata en Copa América de Ecuador en 1993, bronce en Copa Confederaciones de Arabia Saudita 1995 y oro en Copa Oro de Estados Unidos 1996.

Portando la camiseta de Potros de Hierro del Atlante, Gutiérrez Jacobo alzó los títulos del Ascenso en las Temporadas 1988-1989 y 1990-1991 y el de la Primera División en 1992-1993.

PRIMEROS AÑOS
“Como todo niño, empiezo a jugar en la primaria, donde te das cuenta de tus alcances, ya para quinto o sexto, todos quieren que estés en su equipo y en secundaria despuntas, ese es mi verdadero inicio”, comentó.

El “Potro” Gutiérrez, quien creció siguiendo al Cruz Azul de Miguel Marín y al América, reveló que en su adolescencia “recibí más diplomas de basquetbol, pero el futbol marcó mi vida, los veranos me iba a probar a todos los equipos y a pesar de que vivía en el sur de la Ciudad de México, Pumas es el único al que nunca fui”.

Con la intención de heredarle una formación académica, dijo, “mis papás me pusieron a estudiar con el viejo formato para ser profesor, salías de secundaria, entrabas a la normal y en cuatro años estabas listo”.

Tras recorrer ‘campamento’ en busca de ser detectado, Potros de Hierro del Atlante, uno de los clubes de mayor tradición en el balompié nacional, le brinda su primera gran oportunidad.

POTRO Y ÁGUILA
Sus mejores momentos como futbolista los vivió como integrante de Atlante -1988 a 1994- y América -1994 a 2001-, a los cuales, les guarda especial afecto.

“Son diferentes procesos, el tiempo que estuve en Atlante quedé dos veces campeón del ascenso y uno en Primera División, el primero del equipo en casi 50 años, con una generación espontánea que a veces da el futbol y que Víctor Manuel Vucetich amalgamó muy bien en Potros Neza”, afirmó.

Gutiérrez, agregó que “con el mismo grupo de dos años antes, y la inclusión de Félix Fernández y Tomás Cruz, nos catapultó al campeonato de 1993, y también fue importante la proyección que tuve en América”.

Como clave del éxito, consideró su “carácter, inteligencia y talento”, además de la capacidad de “adaptarse y mentalidad para reponerse a los reveses”.

TÉCNICO
“En la parte final de tu carrera, tal vez cuatro o cinco años antes, te fijas en muchas partes tácticas, como las vas interpretando y lo aterrizas cuando ya eres entrenador”, detalló.

Entre los nombres que desfilaron por los banquillos de los conjuntos a los que perteneció destacan: Víctor Manuel Vucetich, Ricardo La Volpe, Marcelo Bielsa, Manuel Lapuente, Leo Beenhakker, Alfio Basile, Carlos Reinoso y Miguel Mejía Barón.

“Agarras un poco de cada uno y vas estructurando ideas para entrenar a tus equipos, ya que los buenos ejemplos siempre te marcan, resaltó.

A 8 AÑOS DEL CAMPEONATO MUNDIAL
El camino rumbo a refrendar el Campeonato Mundial Sub 17 resultó complicado, debido a que “cuando aún no eres el entrenador asignado, estás luchando porque tu trabajo se vea reflejado con una ratificación, y soy de los convencidos que para que un proyecto tenga éxito, toda la parte administrativa y deportiva deben ir de la mano”, expuso.

Sin embargo, al igual que en el caso de Jesús “Chucho” Ramírez, conducir a México a la consecución de sus primeros campeonato mundiales se han convertido en un especie de estigma.

Raúl Gutiérrez dirigió solamente cuatro meses a Potros de Hierro del Atlante en la campaña 2017 del Ascenso MX y no volvió a ser contratado.

“Uno piensa que el mercado está cerrado, la competencia es fuerte y te sigues preparando, pules tu proyecto, tratas de mejorarlo, agregarle para que cuando aparezca la oportunidad estés listo”, enfatizó.

Actualmente, continuó, “hay pocos entrenadores con el currículum internacional que uno tiene y la gente llega a pensar que somos arrogantes por decirlo; son situaciones del futbol que espero sean pasajeras”.

“Nunca te conformas con los logros que tienes, todavía existe la asignatura pendiente de dirigir en Liga MX o en el Ascenso y demostrar que el mexicano es muy capaz, pero también hay que permitirle desarrollarse”, concluyó.

“Todo comienza con una idea y el cerebro es el que la procesa, en el futbol podrás tener la mentalidad más grande del planeta, pero si no estás preparado desde otros aspectos no te alcanzará, creo que el individuo se debe desarrollar a su máximo potencial para llegar a la excelencia, ese cambio de mentalidad viene esporádicamente desde los 80 y se ratificó en los 90 con Selección de 1991 a 1998, que dio un giro a la historia futbolística de este país, con participaciones en Copa América, Libertadores y Sudamericana, competencias internacionales que te hace crecer”.
Raúl “Potro” Gutiérrez Jacobo


FICHA:
Nombre: Raúl Gutiérrez Jacobo
Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1966
Lugar de nacimiento: Ciudad de México

...

Comentarios