Meta Deportiva

Descubridor de “estrellas”

Francisco “Kikín” Fonseca, Jesús Mendoza, Álvaro Ortiz, Rafa Medina, Miguel Herrera Equihua, Leobardo López, Daniel “Bora” Alcántar y Mauro Lainez, fueron impulsados por Bernabé
sábado, 25 de enero de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los últimos 29 años, cerca de 60 jugadores ‘descubiertos’ por el visor Bernabé Velázquez Gómez han dado el salto a la Liga MX.

En dicha lista destacan los nombres de Jesús Mendoza, Álvaro Ortiz, Rafa Medina, Margarito González, Miguel Herrera Equihua, Cirilo Saucedo, Omar Monjaraz, Leobardo López, Francisco “Kikín” Fonseca, Andy Pérez, Daniel “Bora” Alcántar y Mauro Lainez.

Luego de retirarse a temprana edad sin lograr hacer su presentación en la Primera División, dentro de la estructura de los ‘Esmeraldas’ del Club León, ocupó prácticamente todos los cargos.

El guanajuatense fue auxiliar de Oribe Maciel, Aníbal Ruiz, Roberto Saporiti, Miguel Ángel “Zurdo” López, Víctor Manuel Vucetich, Carlos Bracamontes y Carlos Reinoso, entre otros.

Hasta hace unas semanas, por espacio de cuatro años, Velázquez Gómez fue uno de los responsables de nutrir las divisiones inferiores de los ‘Diablos Rojos’ del Toluca.

HISTORIA
En su natal León, Guanajuato, como centro delantero, inició su trayectoria a los 13 años formando parte de las fuerzas básicas de los ‘Panzas Verdes’.

“Como todos los jóvenes, llegué con la ilusión de jugar futbol profesional, tenía ciertas condiciones, y a los 17 años, aunque nunca debuté, ya entrenaba con el primer equipo que era dirigido por Washington Etchamendi”, recordó.

Sin embargo, “al final se me frustró mi carrera a falta de un buen consejo, un buen guía que me hubiera ayudado a no cometer los errores en los que incurrí como fue el no regalar mi carta ya que alguien me aconsejó que pidiera dinero”.

“Mi padre se fue a Estados Unidos cuando tenía 10 años, crecí con rencor, resentimiento y complejo de inferioridad por no tenerlo a mi lado pero aprendí a agradecerle que hizo el esfuerzo por brindarnos una mejor calidad de vida, aunque cuando eres joven no lo comprendes”, puntualizó.

Bernabé Velázquez, agregó que, “después intenté en el ascenso, estuve dos años con La Piedad hasta que opté por retirarme”.

NUEVA FACETA
Tras una pausa en la que permaneció alejado del balompié, en 1991 regresa para empezar su aportación a la organización leonesa.

“Dios me puso en la otra parte en mi retorno al futbol profesional como asistente de Oribe Maciel, quien jugó en Unión de Curtidores y América, un amigo uruguayo al que le estaré eternamente agradecido”, afirmó.

En el conjunto de la Tercera División, en el que se mantuvo ocho años, se encontró, entre otros, con los entonces juveniles hermanos Duilio y Flavio Davino.

Posteriormente, se desempeñó cinco años como director de fuerzas básicas antes de convertirse en auxiliar de Aníbal “Maño” Ruiz, Roberto Saporiti, Miguel Ángel “Zurdo” López, Víctor Manuel Vucetich, Carlos Bracamontes y Carlos Reinoso.

“Me la pasaba de siete de la mañana a 10 de la noche en las instalaciones del club donde fui profesor, auxiliar de tercera, entrenador de segunda, director de fuerzas básicas, director de la escuela, auxiliar de Primera A y Segunda y Vicepresidente”, recalcó.

Al cumplirse su ciclo, dijo, “salí con Carlos Bracamontes a Toros Neza, Zacatepec Unión de Curtidores y La Piedad, equipo con el que fuimos campeones del ascenso”.

También reconoció las contribuciones de José Luis Real y Guillermo Hernández, “dos personas que conocí mientras estudiaba en Guadalajara y a quienes les aprendí mucho”.

Junto a Antonio “Tota” Carbajal se dio a la tarea de incursionar como socios en la Tercera División Nacional, con elementos como Leobardo López, Hiber Ruiz, Alfredo Fraustro y Juan Roldán.

“Vendo a Leobardo (López) a Tuzos, me invitan a trabajar y me mantuve seis años ligado a Pachuca donde me tocó vivir todos los títulos y forjar una amistad con Jesús Martínez y Andrés Fassi”, resaltó.

En su paso por Selecciones Nacionales de diferentes categorías, coincidió con el ensenadense Pavel Alvarado.

“Me tocaba visitar los clubes como visor y colaboré con mi granito de arena en los triunfos de 2011, 2013, así como de la Selección Olímpica y Sub 20”, expuso.

Velázquez, dio a conocer que intervino en el desarrollo de 59 futbolistas que dieron el salto a la máxima división.

“A algunos los vi, a otros los formé, a otros los proyecté y a otros los formé”, entre los que mencionó a Jesús Mendoza, Álvaro Ortiz, Rafa Medina, Margarito González, Miguel Herrera Equihua, Cirilo Saucedo, Omar Monjaraz, Leobardo López, Andy Pérez, Daniel “Bora” Alcántar, Luis García - portero suplente de Toluca- y Mauro Lainez.

“Francisco “Kikín” Fonseca era beisbolista, a los 17 años se decide por el futbol, cayó en mis manos en León y de ahí pasó a La Piedad; mi proyecto de vida es ser el mejor para cuando entregue cuentas decir que conseguí transmitir y que los chavos cumplieron su sueño”, detalló.

Uno de sus objetivos, continuó, “es manejar la calidad humana, ser y formar buenas personas que es lo más importante, es por eso que me enfoco en que se preparen académicamente para que tengan el soporte mental para afrontar cada situación de sus vidas”.

“Existen casos en que las mamás se quedan llorando cuando se van los muchachos en vez de apoyarlos, los papás ven solamente dinero, las novias los regresan y debemos explicarles su función a cada uno “, concluyó.

FICHA
Nombre: Bernabé Velázquez Gómez
Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1955
Lugar de nacimiento: León, Guanajuato
 

...

Comentarios