#OffRoad

El origen de la Baja 1000

Dave Ekins y Bud Robertson Junior realizaron una travesía única en marzo de 1962 a bordo de sus motocicletas, ahí comenzó la magia del Off-Road
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Los terrenos misteriosos de Baja California tenían que ser explorados, algo que sucedió en marzo de 1962 gracias a un par de aventureros americanos, Dave Ekins y Bud Robertson Junior.

Los estadounidenses a bordo de unas motocicletas Honda recorrieron la península desde Tijuana hasta La Paz, registrando sus tiempos de salida y llegada en las oficinas de telégrafos de ambas oficinas, un reto único y nunca intentado por nadie.

Ahí se dio un paso gigante de lo que cuatro años después se volvería a repetir, una odisea por toda la Baja, de la mano de los hermanos Ekins, Dave y Bud, junto a Eddie Mulder y Cliff Coleman.

La semilla sembrada por ellos, dio paso a que Ed Pearlman creara en su mente un evento fuera de serie, la Mexican 1000 el 31 de octubre de 1967, con una salida ceremonial en Tijuana, durmiendo esa noche en Ensenada y arrancando al día siguiente para recorrer el desierto mexicano hasta cruzar la meta de La Paz, Baja California Sur.

Un total de 68 equipos fueron parte de esa carrera de Off-Road, incluido los ganadores absolutos en motos y carros, las duplas de J.N. Roberts y Malcolm Smith, así como Vic Wilson y Ted Mangels, respectivamente.

Wilson y Mangels compartieron el volante de un buggy Meyers Manx con motor Volkswagen, cruzando la meta en un tiempo oficial de 27 horas y 38 minutos. Casi una hora menos que lo realizado por Roberts y Smith a bordo de una motocicleta Husqvarna, 28 horas y 48 minutos.

Pearlman continúo con sus aventuras por Baja California hasta 1972, cuando ya no recibió el apoyo del gobierno de esta península para seguir realizando la carrera.

Ese suceso fue clave para un descenso en el número de participantes en la edición de 1973, misma que fue realizada por el Comité Deportivo de Baja, pero sin muchos éxitos, destacando la victoria overall de Bobby Ferro y Johnny Johnson.

Minnor y Hall, dupla de oro
Larry Minor tiene el honor de ser el primer corredor en la historia de la Baja 1000, que gana el overall en años consecutivos, 1968 y 1969, manejando un Ford Bronco.

En el éxito de Minor en 1969, fue crucial la figura de Rod Hall como su segundo piloto, el más ganador en la historia de la legendaria carrera, pero contando solamente con una victoria en forma absoluta, la de ese año, honor a quien honor merece.

Curiosamente en 1970 apareció Sal Fish en estos terrenos mágicos, en su faceta de corredor, a bordo de un Volkswagen stock junto a su amigo Bob Weggeland, siendo este un momento clave para lo que más adelante sería un histórico legado.

También en ese año se contó con la presencia del símbolo del cine mexicano, Mario Moreno Cantinflas (QEPD), quien fue el Gran Mariscal de las 1000 millas, toda una celebridad que le dio una dimensión diferente a la carrera.

...

Comentarios