Meta Deportiva

Los Protrucks a punto de la extinción

“No sabía que tan buena era la gente de Baja California hasta que vine a esta península, son gente hermosa, especial, su tierra es única” - Laird Hamilton Misterios de la Baja
viernes, 24 de agosto de 2018 · 00:00

Gabriel García
bajaismyfavoriteplace@gmail.com

Ivan Stewart trabajó durante años en un proyecto para darle un nuevo espacio a cientos de personas en el Off-Road, los Protrucks, categoría que hoy en día ya está casi desaparecida de cualquier serie en este deporte.

Fue en 1996 cuando los Protrucks hacen su acto de aparición en Score International y de la mano de pilotos como Todd Clement, Tim Scalzo, Gustavo Vildósola y Rodrigo Ampudia, viviéndose momentos únicos en esa serie, algo que se extendería hacia otras organizaciones y no solamente en el continente americano, sino a África, como sucedió con figuras de la talla de Larry Ragland, quien participó en el Rally Atlas.

En esa empresa desfilaron numerosos corredores, varios de ellos crecieron a pasos agigantados en los Protrucks y luego conquistaron la cima de Score o Best In The Desert, como sucedió con Tavo Vildósola y Jason Voss, quienes hoy en día están manejando Trophy Trucks en los eventos más importantes de las carreras fuera de camino.

Bastantes años duró la empresa bajo la guía del “Ironman” Stewart, logrando su propia serie, eventos y también cobertura de televisión en los Estados Unidos, algo que llegó a su fin años atrás, al anunciar la leyenda viviente de Toyota que la compañía estaba en venta, ya sin su apoyo, fue cuestión de tiempo para ver en picada a los Protrucks, que en la actualidad cuentan con unidades en los Estados Unidos y Canadá, pero ya sin un respaldo estelar como en sus inicios, categoría que presentaba una gran igualdad en sus vehículos, al contar con motores con los mismos caballos de fuerza, transmisión, cambiando solamente lo que era la marca de la planta de poder, ya fuera Ford, Toyota, Chevrolet o Dodge.

Tristemente hoy se puede decir que los Protrucks son un bello recuerdo de este deporte, proyecto que tenía potencial para seguir por muchos años más, pero sin su gran líder al frente era cuestión de tiempo para esperar que todo terminara.

¿Y la Clase 9?
La Clase 9 es una de las mejores categorías para aprender a manejar en el Off-Road, junto a la 11, algo que han señalado auténticas leyendas de este deporte como Héctor Sarabia, Eric Solórzano y Eric Fisher.

Es triste el no ver buggys de esta categoría en las carreras de Score International y Best In The Desert, algo similar, pero en menor escala en Record Off-Road Series y CODE.

La 9 es una categoría que solamente en México ha contado con campeones y ganadores de Baja 1000, como es el caso del mismo Sarabia, el “Panda” Fisher, Luis Guevara, Daniel Mora, Guillermo Rodríguez, Pancho Bio, Eli Yee, Elizabeth Wayas, Federico Montes y Eliseo García.

En Score se cuenta con más participación en la 9, algo similar que todavía se ve en Baja California Sur, pero en Score International es sorprendente ver a un piloto de esta categoría en alguno de sus eventos, una verdadera pena por el legado que ha dejado en el deporte.

...

Comentarios