Meta Deportiva

DE-PORTE Y ALTURA

Por Mtro. Ivan Ramos Rodríguez iramos_8@gmail.com Los altos índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil y adulta en Baja California es una problemática grave que atenta en contra de la salud. El estado ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en ambas situaciones, de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT) dependiente del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, argumentando que el 74% de la población padece alteraciones en su peso, siendo más precisos el 35% presenta sobrepeso y el 39% obesidad. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Municipios (ISSTECALI) informó a través de su director Javier Meza López que cada 6 de 10 pacientes presenta alguna enfermedad relacionada con este padecimiento, afirmando que el 50% de los pacientes con obesidad están en el rango de los 25 hasta los 45 años, y dos de cada tres son mujeres, encabezando el primer lugar en sobre peso y obesidad en México. Alarmante publicación
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

“Todos somos cómplices”

En días pasados llamó la atención una publicación realizada por el periodista Gerardo Sánchez/El Vigía, en donde informaba que la ciudad de Ensenada se encuentra como líder a nivel nacional en sobrepeso y obesidad en la población adulta e infantil, datos obtenidos por la jurisdicción sanitaria de la zona norte del municipio de Ensenada, explicando que el promedio nacional de obesidad en adultos es del 45% y en Ensenada esa cifra es del 63%. En el caso de la obesidad infantil la media nacional es del 45% y en el municipio los menores de edad tienen un promedio del 55%. La noticia “encaja” con las referencias de la problemática en el estado, si nuestro puerto está en alerta, no sólo en el tema de la seguridad pública o las deterioradas vialidades, sino uno aún más grave, el de la salud, el cual es el aspecto más primordial del ser humano y de la calidad de vida.
De acuerdo a especialistas, la problemática de sobrepeso y obesidad se deriva de diversos factores; principalmente por los hábitos alimenticios, sedentarismo, genética, nivel económico de las familias, las nuevas tecnologías y la falta de alternativas permanentes para la práctica de la actividad física y el deporte, entre otras. En la población adulta la falta de cultura alimenticia es el factor de mayor impacto en los altos índices de sobrepeso y obesidad, es decir la actividad física no juega un papel tan relevante, ya que el metabolismo se modifica en la edad adulta, en cambio en los niños y jóvenes la actividad física juega un rol indispensable y desde luego la alimentación.

El sobrepeso y obesidad se viene anunciando fuertemente y en aumento desde seis años atrás en la población, sin embargo, se presenta una resistencia al cambio de buenos hábitos alimenticios por parte de las personas. En la mayoría de los centros educativos se sigue permitiendo la venta de “comida chatarra”, la educación física en la educación básica se lleva a cabo de una a dos horas por semana, los programas de gobierno relacionados con las actividad física y el deporte para las comunidades no se llevan de manera permanente, las inversiones de programas federales para la salud en este tema no están teniendo buenos resultados, en resumen todos somos cómplices de esta problemática social.


 

...

Comentarios