#EnlaMira

El rey de las aguas tricolores

El profesor de natación, José Armando Sánchez, fue el jefe de la disciplina en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992 y sigue aportando su conocimiento en pro al deporte
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:36

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

El nombre de José Armando Sánchez Marqués está escrito con letras doradas en el libro histórico de la natación mexicana, al ser entrenador de este país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y el Campeonato Mundial 1991 de Perth, Australia.

La pasión por la natación comenzó con sus padres, quienes se conocieron en una piscina, por lo que desde los 4 años nada y su carrera abarca 39 años de profesor y entrenador.

Un gran enamorado de México, ya que entre sus objetivos está el aportar para que el país pueda estar unido mediante el deporte y los valores, “algo que hoy en día es muy necesario para la sociedad” anadió.

Sobre la falta de resultados de la natación mexicana a nivel internacional, mencionó que la clave es la falta de organización, para que los esfuerzos no sean aislados y que todos tengan un mismo propósito, “un plan nacional de natación, sería una buena propuesta”.

La falta de continuidad de proyectos es algo que se ve mucho en el deporte mexicano, especialmente en el trabajo colectivo, algo que resume el maestro Armando Sánchez en los siguientes puntos: 1) falta organización, 2) estrategia y 3) falta continuidad en proyectos.

Actualmente Sánchez Marqués es el director de la Acuática Alemán en San Juan del Río, escuela privada de natación; colabora con empresas como Proactiv de Ensenada y otras organizadores en Sudamérica.

Fue entrenador en jefe de la Acuático Nelson Vargas en 1985, así como en el periodo entre 1989 y 1991. También fungió como director técnico de natación en Clubes Casablanca de 1992 a 1997.

El Tec de Monterrey campus Ciudad de México fue su casa por 5 años, entre 1992 y 1997, desempeñando la labor de coordinador deportivo de esa casa de estudios.

Cuenta con el Nivel 6 del Sicced (Sistema de Capacitación y Certificación de Profesores y Entrenadores Deportivos).

Enamorado de las Olimpiadas
Su experiencia en Juegos Olímpicos es basta, ya que fue el entrenador de la Selección Mexicana de natación en Barcelona 1992, evento que le dejó muchas enseñanzas y también un muy buen sabor de boca.

Inclusive es un invitado asiduo a las Olimpiadas, ya que es analista especializado de la empresa Televisa en el evento, ya que estuvo en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

También fue el entrenador nacional en diferentes ediciones de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, como en 1990 en México y 1991 en La Habana, Cuba.

Fue parte del cuerpo técnico en los Campeonatos del Mundo en Australia de 1991 y 1998, eventos que para él son experiencias únicas y más por representar a su país en ese nivel de excelencia.

¿Phelps o Spitz?
Ante la pregunta de qué nadador es el mejor de la historia, entre Mark Spitz y Michael Phelps, el profesor Sánchez señaló que ambos son iconos y mitos de este deporte.

Aunque en el caso de Spitz, no tuvo la oportunidad de participar en un Campeonato Mundial, vio acción en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, un año después fue la primera Copa del Mundo y al recibir un premio económico por sus 7 medallas de oro, no pudo tomar parte en ese evento por reglamento del mismo.

“Mark Spitz no tuvo la oportunidad de participar nunca en un Campeonato del Mundo, entonces eso lo dejó fuera de pelear el número de medallas que tiene Phelps, fueron dos momentos distintos, creo que ambos han hecho mucho por la natación, pero Michael Phelps es un fuera de serie, es un tipo que seguramente seguirá dando de que hablar y aportando medallas” refirió.

Consejo para los padres
La natación es el segundo deporte más practicado en México, superado solamente por el futbol, razón por la que muchos padres de familia buscan que sus hijos gocen de la natación.

“Los padres de familia deben de darle la oportunidad de que sus hijos se enamoren del agua, que la disfruten, que no la vean como una obligación o imposición a sus hijos, sus labores, inculcarles, ayudarles y darles la oportunidad para que practiquen la natación” aseveró.

Si volviera a nacer el profesor Armando Sánchez pediría de nuevo gozar de la natación, disciplina que considera como la más hermosa del mundo, la más justa, “aunque en cuestión económica no es la mejor pagada, pero la gratitud de tus alumnos y la gente que recibe tu apoyo es el mejor pago que pudiera pedir”, aseguró.

FICHA
Nombre: José Armando Sánchez Marqués
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1963
Deportes: Natación, futbol y basquetbol
Ídolos: Los nadadores desconocidos

...

Comentarios