Meta Deportiva

El Muro de la Fama

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

Por Mtro. Iván Ramos Rodríguez
iramos_8@gmail.com

Nació de una plática entre Juan Herrera y Ramón Magdaleno el mes de marzo, la intención en la conversación era realizarle un homenaje a Luis Molina reconocido ex deportista de El Sauzal.

Iniciaron reuniéndose un grupo de ciudadanos cada miércoles y posteriormente conformaron la mesa directiva para un proyecto denominado por ellos El Muro de la Fama del Deporte de El Sauzal, con el propósito de honrar y perpetuar la memoria de los atletas y ciudadanos sauzaleños que se dedicaron al impulso del deporte a nivel local, estatal, nacional e internacional. La mesa directiva quedó integrada por Juan “Conejo” Herrara como presidente; Ramón Magdaleno como vicepresidente; Jorge Murillo como secretario; Rubén García en la tesorería, entre otras personas más. La directiva determinó los procesos de selección; los participantes, la integración de un jurado calificador, los organismos que pueden presentar propuestas, criterios generales, entre otros de manera muy clara.

El pasado domingo 19 de noviembre fue inaugurado el muro de la fama en una pared al exterior del Gimnasio de usos Múltiples en la unidad Ernesto Moreno con la presencia de autoridades del gobierno municipal, como el delegado de El Sauzal de Rodríguez, Matías Santos Martínez, el director del INMUDERE, Arturo Hernández Navarro y el regidor de la comisión de deporte del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Rodolfo Mellado Pérez. Una primera generación de 11 homenajeados fue el saldo de ese día con el plan de seguir creciendo y entronizar a todos los deportistas destacados de El Sauzal.

“Controversia Orquestada”
El proyecto del Muro de la Fama del Deporte de El Sauzal nació y se concretó en tiempos polémicos, por así llamarlo, ya que se encontraba un proyecto similar solicitando por meses la renovación de un convenio para uso de espacio con el INMUDERE, el Salón de la Fama del Deporte en Ensenada, que posteriormente fue negado ya que decidieron las autoridades a utilizar el inmueble de la unidad deportiva Sullivan para otro fin. De acuerdo a información que obtuve de personas que integran la directiva del Muro de la Fama del Deporte de El Sauzal, afirman que la idea fue similar al Muro de la Fama del Futbol, un proyecto sencillo, pero muy importante para ellos y para todos los homenajeados. Dicho proyecto desde sus inicios nunca fue creado por el gobierno municipal o algún funcionario, se les invitó a la toma de protesta del consejo y a la inauguración para darle realce al proyecto. Se les presentó la propuesta meses antes y fueron apoyados, de igual manera de acuerdo a su mesa directiva nunca han recibido ingresos económicos para el proyecto. Sin embargo tienen conocimiento que el regidor de la comisión de deporte los apoya y ha conseguido recursos para adecuar el muro, sin saber la mesa directiva cantidades.

El proyecto de El Sauzal “sin deberla ni temerla” ha sido blanco de señalamientos y comparaciones de manera pública por “contrarios”, sobre todo en la resolución del proyecto en la delegación. Desde mi opinión, el Salón de la Fama del Deporte de Ensenada es un proyecto de mayor magnitud, sin embargo, no hay comparación en una resolución si está de por medio un inmueble o una pared exterior de un gimnasio, que son y deben de ser administrados por el gobierno municipal, en este caso por el INMUDERE de acuerdo a la Ley Estatal del Deporte.

...

Comentarios