Meta Deportiva

5 años de la ‘Era Norman’

“Esta Baja 1000 es la más difícil que he corrido” - Gustavo Vildósola Misterios de la Baja
miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

Gabriel García
bajaismyfavoriteplace@gmail.com

Hace más de 5 años se dio una noticia bomba en el universo del Off-Road, Sal Fish decidía vender Score International al piloto Roger Norman, tras más de 39 años de dirigir la empresa fundada en los setentas por el fallecido Mickey Thompson, movimiento que fue muy aplaudido por muchas personas en este deporte tras ver como Fish estaba ya en una zona de confort.

Ese día del anuncio oficial de la venta del organismo estadounidense fue el 20 de diciembre de 2012, con lo que es sano y prudente el analizar bondades y debilidades de la llamada “Era Norman”, que mantuvo en varios puntos la línea de Sal Fish, como el enfocarse de lleno en Baja California para ser la sede de sus carreras, una estrecha, una valiosa relación con los gobiernos de ambos lados de la península y el seguir difundiendo sus eventos mediante la televisión del país de las barras y las estrellas.

Roger Norman ha logrado una enorme fortuna junto a su esposa Elise, quien es clave en el organigrama de la empresa, ya que entre ambos toman muchas de las decisiones más importantes y a su vez se apoyan en la figura del ensenadense Abelardo Grijalva, quien es el director de carrera del organismo todo terreno. Las fortalezas de Score en la actualidad son el contar con las Bajas, 1000, 500 y la 250, sin eventos en suelo mexicano sería el fin de Norman y su equipo, ya que en los Estados Unidos es Best In The Desert quien manda, desde hace ya muchos años.

El implementar zonas de velocidad limitada en poblados y tramos de terracería que anteriormente no contaban con esto en los tiempos de Sal Fish es proteger no solamente a los corredores, sino especialmente a la gente que vive en esas zonas.

La cuestión del marketing en la empresa por parte de Jim Ryan y también el volver más atractivo el formato de las revisiones mecánicas es algo muy positivo para Score, al darle su lugar al corredor, que finalmente es vital en este deporte, ya que sin ellos no sería posible el que existieran las carreras fuera de camino.

Positivo el número de oficiales y voluntarios mexicanos en Score International, superando las cifras que se tenían con Sal Fish en sus épocas, algo que no siempre se le reconoce como se debe a Roger Norman, quien ha confiado el presente y futuro de su empresa a muchos tricolores.

El número de unidades médicas en las carreras ha aumentado en relación a los tiempos en los que mandaba Sal Fish, por lo que se agradece al tratarse de un deporte lleno de riesgos y que es una invitación abierta a saludar de cerca a la muerte, algo que corredores y equipos saben.

Entre las debilidades de Score, el poner una mayor atención hacia las motocicletas, mediante la figura de una persona que sea valorada por los corredores, ya que se perdió cualquier “click” con Roger Norman tras el deceso de Kurt Caselli en la edición 2013 de la Baja 1000.

Un factor alarmante es el número de decesos en los últimos 5 años, entre corredores, espectadores y gente de equipo, que ya supera los 9, varios de ellos por imprudencia de los fans al colocarse muy cerca de la ruta y otros por cuestiones de clima, como fue lo sucedido por dos motociclistas hace casi dos años en la Baja 500, este punto es algo en lo que se enfoca mucho Roger Norman, quien vivió un episodio de mucha angustia al atropellar a un motociclista en forma accidental, factor que es parte del automovilismo y motociclismo, ya sea en pavimento o terracería, con lo que en este 2018 seguramente el promotor estadounidense buscará una campaña con saldo blanco.

 

...

Valorar noticia

Comentarios