#BajaEpic

¡Viva Colombia!

Ayer ciclistas cafetaleros como Leonardo Páez, Diego Arias, Carlos Gutiérrez y Mónica Calderón se quedaron con la primera etapa del Baja Epic
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Colombia dijo presente de gran forma en la primera etapa del Baja Epic, gracias al triunfo en parejas de la rama varonil de Leonardo Páez y Diego Arias, así como la categoría mixta con Mónica Calderón y Ricardo Giraldo.

Ayer Ensenada fue escenario de una carrera dominada por los cafetaleros, quienes recorrieron los 79.5 kilómetros en 3 horas, 15 minutos y 50 segundos.

Los favoritos a la victoria tras brillar en competencias del Campeonato del Mundo en el cross country no tuvieron problema alguno para sortear la ruta técnica que pasó por zonas como el cañón de doña Petra, San Antonio de las Minas y San Miguel.

En la categoría varonil de parejas el subliderato fue para los suizos Andri Frischknecht y Matthias Stirnemann del equipo Scott, aunque ellos cruzaron la meta instalada en el Hotel Corona con un tiempo de 3 horas, 24 minutos y 48 segundos.

Gerardo Ulloa, actual campeón del MTB en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se quedó con el sexto mejor tiempo en la categoría de parejas junto a Octavio Moreno.

En la categoría de Parejas Mixta también se lucieron los colombianos Ricardo Giraldo y Mónica Calderón, quienes a pesar de un castigo de 15 minutos no perdieron la punta.

Giraldo y Calderón fueron más veloces que los mexicanos Arturo Luna y Silvia Quiñones, quienes buscarán este día el quedarse con su primer triunfo del Epic.

Triunfo mexicano en la Femenil
Paulina Bojórquez sacó la casta por México en la categoría Pro Femenil, al detener el reloj en 5 horas, 15 minutos y 22 segundos, casi una hora más rápida que su más cercana perseguidora, Cristhel Borbón.

En la Pro Varonil los máximos honores durante la jornada de ayer fueron para el colombiano Carlos Gutiérrez, quien se enfrascó en un duelo muy interesante con el ensenadense Juan Ortiz, quien finalmente cerró en la segunda posición.

Javier Aguilar fue el mejor en la categoría Varonil 15-19 años, relegando al segundo puesto al porteño David Ruvalcaba. Guillermo Berdín ganó la categoría 30-39 años por encima de Arturo “Werito” Ayala.

Arranque a las 7
Hoy a las 7 de la mañana arrancará la segunda etapa desde el Hotel Corona en una formación tipo desfile hasta el cañón de Doña Petra, punto en donde ya podrán imprimir velocidad de carrera en lo que será una travesía de 94.4 kilómetros.

En este día la ruta tocará zonas como el ejido El Tule, ejido Piedras Gordas y Real de Castillo, teniendo la meta oficial en el Hotel Corona con entrada libre para todo el público.

500 ciclistas de países como Polonia, Colombia, Chile, España, Suiza, Austria, Estados Unidos y México forman parte del Baja Epic que cuenta ya con 12 años de existencia.

Distancias
Etapa 1
79.5 kilómetros

Etapa 2
94.4 kilómetros

Etapa 3
107.7 kilómetros

Calendario
Baja Epic 2018
Viernes 12 de octubre
Arranque de segunda etapa
Hotel Corona
7:00 Horas
Revisión mecánica
Hotel Corona
10:00 Horas-22:00 Horas
Sábado 13 de octubre
Arranque de tercera etapa
Hotel Corona
7:00 Horas
Arranque de Frijolito Ride
Hotel Corona
10:00 Horas
Ganadores
Etapa 1
Pro Femenil
Paulina Bojórquez
Pro Varonil
Carlos Gutiérrez
Varonil 15-19 años
Javier Aguilar
Varonil 20-29 años
Daniel Valenzuela
Varonil 30-39 años
Guillermo Berdín
Varonil 40-49 años
Alexander Cadena
Varonil 50-59 años
Dean Shreiner
Varonil 60+
Zbigniew Wizner
Pareja Hombres
Leonardo Páez y Diego Arias
Pareja Hombres 80+
Javier Hidalgo e Iván Muñoz
Pareja Hombres 100+
Francisco Ávila y Luis Romero
Pareja Mujeres
Heidi Clayton y Jane Meneely
Parejas Mixto
Ricardo Giraldo y Mónica Calderón

...

Comentarios