Meta Deportiva

Auténtico ‘Robin Hood’

Fernando Becerra Hernández practicó diversas disciplinas deportivas, hasta que fue flechado por el tiro con arco
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

En su niñez y juventud, Fernando Becerra Hernández practicó futbol, voleibol, basquetbol, natación y ciclismo.

De adulto, su primera experiencia como entrenador se dio en el voleibol, donde permanece alrededor de 20 años, pero su nombre tomó notoriedad cuando rinde buenas cuentas en una disciplina totalmente diferente.

Gracias a su importante cosecha de medallas en el tiro con arco, Becerra ha recorrido gran parte del mundo acompañando a sus pupilos a Juegos Centroamericanos y del Caribe (2006, 2010 y 2014), Panamericanos (2007), copas del mundo de ambas ramas (2008 a 2016).

Así como a campeonatos mundiales juveniles (2006, 2009 y 2011), campeonatos mundiales de exteriores (2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015) y mundiales Indoor (2012).

En sus millas de vuelo se incluyen participaciones como tirador e instructor en Colombia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Argentina, China, Francia, Corea, Turquía, Japón, Escocia, Puerto Rico, Croacia, Italia, Serbia, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Cuba, España, Austria, Dinamarca, ente otras naciones.

El miembro del Salón de la Fama del deporte del estado de Jalisco es responsable de colocar a México en la élite del ranking mundial.

Sus logros a nivel estatal y consecución de títulos nacionales, llevaron a Fernando Becerra a dirigir a la Selección Cadetes de Voleibol Femenil de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En su trayectoria como jugador de voleibol, ocupó la posición de central por “mi rapidez, salto y potencia y debido a mi estatura, terminé jugando de acomodador en Segunda Fuerza”.

Mientras estaba el frente del representativo “azteca”, se da el primer “flechazo” con el tiro con arco, “deporte que veía en Juegos Olímpicos y toda la vida me atrajo y me gustó mucho”.

“Me compré un arco y estando en la concentración en el Comité Olímpico con el equipo de Cadetes de Voleibol, entrenaba en dos sesiones al día, por la mañana terminábamos a las 11:30 y me iba al campo de tiro con arco”, recordó.

Becerra Hernández, añadió que, “ahí conocí a José Almanzor, una leyenda en México, forjador de muchos campeones, excelentísimo entrenador y siendo jaliscienses los dos, me ayudó con los principios básicos para el tiro con arco, que me sirvieron como una terapia”.

En ese tiempo, “debía sobrellevar una pesada carga de trabajo como director de deportes del Instituto de Ciencias, en el voleibol del estado”.

Además, “tenía un colegio particular, con una de las nóminas más caras, con cuatro o cinco entrenadores de selección mexicana y había que dar resultados en nuestros eventos, eso era mucha carga, demasiado stress, al grado que me quedo con sólo un trabajo y me puse a tirar con arco”.

“Enrique Bock Becerra, quien resultó ser pariente, en su casa pasábamos horas hasta que me recomendó que me quedara en el tiro con arco, ya que en la política del deporte, por más que intentara, no me permitiría lograr mis anhelos si me mantenía en el voleibol y basquetbol, y me metí a tirar en serio”, expuso.

Apenas un año después, compitiendo con los recién llegados representantes nacionales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela en 1998, obtiene el campeonato nacional abierto en la especialidad de arco compuesto.

“Sólo faltó la figura del tirador de primer nivel en compuesto y recurvo, Juan Carlos Manjarrez, quien estaba en el Mundial Juvenil”, imponiendo algunos récords y colgándose medallas de oro, y quien en el 2000 asistió a los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.

El multiganador de preseas en eventos internacionales, combinando su tiempo como arquero y entrenador, defendió los colores patrios de 2000 a 2007 y en 2003, abandona de manera definitiva el voleibol.

A partir de 2001, se integra al staff de instructores del grupo CIMA y a pesar de la falta de pago, de 2002 a 2017, liderando la selección nacional, continuó entregando triunfos en copas del mundo, universiadas mundiales, juegos centroamericanos, continentales y panamericanos de la especialidad.

CLÍNICA EN ENSENADA
En el campo de tiro con arco de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, Hernández, impartió una clínica de capacitación en la que estuvieron presentes los elementos del equipo de Ensenada y su cuerpo técnico.

“Es parte de un trabajo que comenzamos a hacer para retribuir un poquito por todo lo recibido, ya que podrás ir cada año a Olimpiada Nacional y ganar, pero ¿qué pasa a nivel internacional?; eso me dio la oportunidad de estudiar, innovar, modificar e implementar un programa de arco compuesto en Jalisco y ha dado buen resultado”, puntualizó.

Fernando Hernández Becerra, dio a conocer que la gente de Ensenada “solicitó apoyo y lo hacemos a través de esta la asesoría, con la finalidad de que sigamos siendo protagonistas en esta disciplina”.

En ambas modalidades -arco compuesto y recurvo-, resaltó, México “es un país de mucho respeto y no queremos perder ese lugar”, aún con las carencias que están obligados a sortear los deportistas porteños al utilizar equipo prácticamente inservible.

“Quejarse no sirve de nada, aquí se resuelven problemas con base en el respeto a los alumnos y un espacio que es una aportación del gobierno para ellos; también se quedaron sin entrenador y contrataron a un joven que aprenderá mucho sumándose a este proyecto, y sabrá capacitarlos para sobresalir en lo que es su pasión”, detalló.

El formador de grandes talentos, agregó que “venimos a poner un granito de arena para cumplir las metas y sueños de los muchachos, entrenadores, padres de familia y Gobierno del Estado”.

FRASE:
“Una de mis mayores satisfacciones es la cantidad de personalidades surgidas del tiro con arco, que se han formado con nosotros, todos excelentes en el ámbito deportivo y profesional, tenemos doctores, ingenieros, licenciados, incluidos los egresados de la Secundaria 7 Mixta, que es de bajos recursos y de ahí salieron profesionistas y campeones desde Olimpiada Nacional hasta mundiales”.
Fernando Becerra Hernández


FICHA:
Nombre: Fernando Becerra Hernández
Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1961
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

...

Comentarios