Meta Deportiva

Alexis López gana Premio Estatal del Deporte

Fue doble campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y campeón mundial Bajo Techo en Boston 2018
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El remero, Alexis Bladimir López, encabezó las votaciones dentro del proceso eleccionario para el Premio Estatal del Deporte 2018.

López, doble campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y campeón mundial Bajo Techo en Boston 2018, se hizo acreedor al premio luego de un proceso de deliberación del jurado que tuvo lugar este martes en la Ciudad Deportiva de Mexicali.

El también Mundialista Senior originario de San Felipe lideró los escrutinios, superando al raquetbolista Álvaro Beltrán, quien quedó como segundo finalista, en tanto que la esgrimista Natalia Botello, subcampeona de Sable Individual en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, quedó en tercera posición.

En la modalidad de entrenadores José Manuel Loyola (Remo) obtuvo la distinción, mientras que en el segundo lugar de las votaciones quedó José Manuel Zayas (Pesas) y en tercero Alain Tandrón Lam (Esgrima).

El premio al atleta Paralímpico corresponderá este año a Liliana Montiel Orozco, de Para-Arquería, quien encabezó las votaciones. Después de ella, quedó Jesús Terán de Para-Atletismo en segundo lugar. En tercero finalizó Ana Fernanda Villela de Gimnasia en la modalidad de Olimpiadas Especiales.

Esta es la primera ocasión en la que López, Campeón de Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Subcampeón Mundial Sub 23 en Plovdiv (Bulgaria) 2017 además de tercer lugar en el Mundial Juvenil de Rotterdam (Holanda) en 2016, se hace acreedor al Premio consistente en un Automóvil.

Su entrenador, José Loyola, lo había obtenido previamente en 2015, mientras que la joven Liliana Montiel gana por primera vez el galardón que consiste en 60 mil pesos en efectivo.

“BC CON PROYECTO DEPORTIVO EJEMPLAR”: ENRIQUE GARAY
El proyecto deportivo de Baja California ha sido ejemplar. Esta fue la postura del comentarista Enrique Garay durante su visita al estado, la cual se llevó a cabo recientemente en el marco de la Expo Running.

Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde se contó con la presencia de varios especialistas en materia deportiva, entre ellos Garay, quien ha asistido a numerosos Súper Tazones y Juegos Olímpicos.

“Es excepcional y en el Deporte el recurso con el que cuentas hace la diferencia”, dijo el también narrador de baloncesto, quien durante su visita conoció las instalaciones del CAR, además de que fue recibido por autoridades del INDE, con quienes compartió sus experiencias, al igual que con otros especialistas nacionales y extranjeros.

“Si no hay esos recursos, no puedes hacerlo, aquí tienen una gran instalación”, indicó. “Los resultados demuestran que aquí está uno de los mejores proyectos del país y es uno de los dos mejores proyectos del país”.

Garay compartió también su experiencia dentro de los medios de comunicación y la promoción de diferentes disciplinas como el basquetbol, donde tuvo la oportunidad de conocer otras realidades en México al visitar poblaciones apartadas donde se efectuaron algunos torneos que sirvieron como muestra de integración social.

Esto, es una prueba de lo que el deporte puede hacer como una herramienta de cohesión y crecimiento.

“Yo le creo mucho a Saúl (Castro) y a su equipo, los resultados lo avalan”, agregó.

Baja California, dijo, están generando no sólo cantidad de atletas, sino atletas muy diferentes. Esta niña, Natalia Botello, va a ser uno de esos atletas que surgen cada 50 años.”(Natalia) puede hacer cosas maravillosas y qué bueno por México y que bueno por Baja California”, enfatizó.

RAQUETAS DE BC SE CORONAN CON SELECCIÓN MEXICANA
La selección mexicana de Racquetball obtuvo su sexto título de manera consecutiva en Campeonatos Juveniles del Mundo, al cierre de esta justa efectuada en el Centro Deportivo “La Loma”, de San Luis Potosí.

Al mismo tiempo, el tricolor menor ligó su décimo tercera corona en la historia de los mundiales de esta disciplina en estas categorías.

En dicho logro, estuvieron presentes jugadores y jugadoras de Baja California, además de entrenadores y técnicos que pusieron su granito de arena para que el raquetbol azteca se erigiera en la cima del orbe.

México se ubicó a la cabeza por países, mientras que en segundo lugar concluyó Bolivia, nación que ha dado muestra de un gran crecimiento en la disciplina y Estados Unidos, quedó en el tercer puesto.

Entre los resultados obtenidos por jugadores y jugadoras del Estado 29 destacan los siguientes:

En la categoría Sub-10 Varonil Sebastián Ruelas Reza ganó medalla de oro en singles y oro en dobles.

En Singles Sub-12 Femenil María Fernanda Trujillo obtuvo medalla de bronce, mientras que en Sub-12 Varonil Ricardo Velarde obtuvo oro en Singles. En Sub 14 Femenil Karime Estrella Arreola ganó Bronce, al igual que Abel Andrés Ruelas en la Sub 14 Varonil.

Por su parte, Guillermo de Jesús Ortega Sabido, ganó Bronce en singles Sub-16.

Luego de estos resultados el Raquetbol Mexicano empató ya a Estados Unidos en la cuota histórica de campeonatos juveniles, al sumar cada país 13 primeros lugares.

México combinó además 2296 puntos de Ranking, por 1832 de Bolivia y 1460 de Estados Unidos.

“PATATA” CAMPEON DEL MUNDO EN DOBLES
El racquetbolista bajacaliforniano Sebastián Fernández obtuvo el campeonato del mundo en la modalidad de dobles.

El popular “Patata” hizo mancuerna con Rodrigo Rodríguez, de Michoacán, para llevarse el primer puesto luego de vencer a la dupla de Bolivia integrada por Gerson Miranda y Fernando Ruiz, a quienes se impusieron por marcador de 13-15, 15-6 y 11-4.

El representante de Baja California y el de Michoacán, se sobrepusieron a un primer set adverso para ratificar al final su calidad como los mejores del mundo en la categoría Sub 18 y de esta manera contribuir a que México acumulara medallas suficientes que bastaron para sumar su sexto campeonato consecutivo en categorías menores y décimo tercero en la historia de este deporte.

Fernández cerró su participación con el cetro por parejas, además de una plata individual y el título por país dentro de la gran fiesta que culminó en tierras potosinas.

...

Comentarios