Meta Deportiva

Vela armas para el 2019

El joven Óscar Uziel Bojórquez Meza es un especialista en Muay Thai y Kick Boxing, pero no descarta probar suerte en el boxeo
sábado, 24 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

En casi 10 años de trayectoria, Óscar Uziel “Kick” Bojórquez Meza ha obtenido seis cinturones de campeón, dos de ellos en la disciplina de Muay Thai y el resto en Kick Boxing.

El pasado sábado 17 de noviembre en Playas de Rosarito, el alumno de Aarón y Manuel Cota, defendió con éxito su campeonato súper pluma al noquear al local Benjamín Torres para poner su récord de por vida en 16-2.

Cabe mencionar que en marzo de 2016 derrotó al también prospecto rosaritense Miguel Castro, para convertirse en monarca de Liga AMK, que preside Rubén Moreno.

Bojórquez, quien se encuentra a punto de egresar de la carrera de ingeniero electromecánico del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), tiene en mente debutar profesionalmente en 2019, aunque no cierra las puertas a probar suerte en el boxeo.

PRIMERAS “PATADAS”
De la mano de su padre, ex pugilista profesional, Óscar Uziel, quien jugaba futbol callejero con los amigos, se involucra en el deporte de combate a los 14 años.

“Entré de lleno sin saber nada, como un novato, no conocía, me mencionaban el nombre de gimnasio y me imaginaba pesas, hasta que mi papá me llevó con mi maestro Aarón Cota, y ahí empecé a ubicarme y era muy diferente a lo que pensaba”, explicó.

En octubre de 2009, apenas tres meses después de su primera práctica, “Kick” Bojórquez estaba haciendo su presentación amateur.

“Me aventé a los 14 años, de hecho, la primera pelea la perdí, pero fui evolucionando, no me desanimé, no dejé de asistir a mis entrenamientos y me he levantado de caídas, lesiones de muñeca, piernas, rodilla, tabique, fracturas y esguinces”, señaló.

Tijuana, Rosarito, Tecate, Los Cabos, Baja California Sur y Ensenada han sido las sedes de sus 18 combates, 13 de ellos en la modalidad de kick boxing, “además de varias exhibiciones”.

El ensenadense ha ganado seis campeonatos -cuatro de Kick Boxing y dos de Muay Thai- de diferentes ligas en las divisiones de los Gallo, Súper Gallo, Pluma y Súper Pluma.

CONSERVA CINTURÓN
En poco más de dos años, el porteño superó a Miguel Castro y Benjamín Torres, ambos pupilos de Rubén Moreno.

Al primero le arrebató el campeonato Súper Pluma, avalado por la AMK Ascensión Muay Thai and Kickboxing, uno de los organismos del norte de México que ya son reconocidos por su nivel al reunir a los principales contendientes del país.

En la función denominada AMK 9: Night of Knights, Bojórquez, realizada el sábado 17 de noviembre, tuvo que venir de atrás para imponerse a un contrincante que le exigió emplearse a fondo.

“Benjamín Torres es un rival muy duro al que ya había enfrentado anteriormente en Kick Boxing; lo vencí y esta segunda vez venía mucho mejor preparado”, afirmó.

PROYECTOS
La presentación de Óscar Uziel “Kick” Bojórquez Meza, quien logró su pase al nacional del Consejo Mundial de Kick Boxing (WKC), que se efectuará en Tampico, Tamaulipas, el 8 de diciembre tras proclamarse campeón estatal, se retrasó debido a sus compromisos universitarios en el ITE.

“Había planes desde hace mucho tiempo de debutar, salir de la zona de confort e ir a otras partes”, sin embargo, “por los estudios no he podido entrenar bien, pero estoy consciente que hay prioridades y si Dios quiere, buscaremos brincar al profesionalismo 2019, y ya con mi título en la mano como respaldo, prepararme para lo que venga”, adelantó.

BAJO LA MIRADA DEL “KICK” BOJÓRQUEZ SR
“Mi papá es mi coach de box, siempre ha sido muy cuidadoso conmigo, muy analítico, no suele ser un entrenador que solamente me diga ve y tira, sino que también piensa mucho, es por eso que sus consejos técnicos, consejos, regaños y motivación me alientan”, aseguró.

Manuel Cota, Aarón Cota y Óscar “Kick Bojórquez sr integran lo que Óscar Jr, “bautizó” como la “golden corner” o esquina dorada.

“Me encanta boxear, solamente que no hemos probado y no descarto la posibilidad de hacer algunas peleas”, reveló.

OPINA EL ENTRENADOR
“Igual que su papá, ya lo trae nato, su elasticidad y fuerza, y sí, ha sido una evolución importante, hace tres años no le aguantaban y ahora ya se siente el cambio en las ligas de exigencia”, indicó.

Aarón Cota, puso como ejemplo el “pleito” del sábado, “en que íbamos abajo, pero Óscar reaccionó faltando menos de un minuto en el último round, con tres patadas al hígado con giro noquea, y aunque no se lo creía, se queda el cinturón de este lado”.

Por momentos, continuó, “lo descuidé adrede, ya que si quiere ser profesional debe demostrárselo a sí mismo, eso ya será decisión de él y también dependerá de los tiempos de los dos, debido a que estamos terminando diferentes carreras en la misma escuela”.

Cota Rodríguez, dijo que a Óscar Uziel, “tratamos de llevarlo paso a paso, pues esta carrera es larga y no muchos lo entienden, los pelean mucho y las carreras deportivas se acortan”.

“(Óscar “Kick” Bojórquez) trabaja de lunes a viernes en dos sesiones, por las mañanas en fortalecimiento, acondicionamiento, en la noche nos enfocamos en lo técnico, sparring, manoplas, costales y los fines de semana con su papá afinan lo que es el boxeo”, detalló.

FICHA:
Nombre: Óscar Uziel Bojórquez Meza
Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1995
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios