Meta Deportiva

Ana Gabriela está al frente de la Conade

sábado, 1 de diciembre de 2018 · 00:00

Adrián Basilio/ Agencia Reforma
Ciudad de México

La ex atleta Ana Gabriela Guevara es a partir este sábado la primera mujer en dirigir al deporte nacional y la tercera medallista en ocupar la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde su creación en 1988.

La subcampeona olímpica en los 400 metros planos de Atenas 2004, que se retiró en enero de 2008 acusando al sistema de orillarla a esa decisión al no ver cambios de fondo en el deporte mexicano, nunca negó sus aspiraciones por ser la responsable del deporte tricolor para entonces cambiar las directrices en el rubro.

La sonorense llega al puesto con poca experiencia en dirigencia deportiva, pues tuvo un paso fugaz por el otrora Instituto del Deporte del DF entre junio de 2008 y febrero de 2009, año en que contendió por la entonces delegación Miguel Hidalgo, pero falló en su intento.

Pese a esa situación, Ana Gabriela recibió el respaldo de muchos de los seleccionados nacionales en cuanto se supo de su nominación el pasado 7 de agosto.

En enero de 2009 fue nombrada Vocal Representante de Deportistas en el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), organismo que hoy no forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

CARRERA POLÍTICA
Fue su puesto de Senadora por el Partido del Trabajo (PT) en la pasada Legislatura, lo que la mantuvo en los reflectores, aunque no integró la Comisión de Deporte como ella buscaba.

Sin embargo, organizó varios encuentros con deportistas para conocer su sentir sobre el sistema deportivo nacional y escuchar propuestas de cómo poder cambiarlo y mejorarlo.

En las pasadas elecciones federales, la ex velocista obtuvo un escaño, por Mayoría Relativa, en la Cámara de Diputados para integrar la bancada del PT.

Hasta el momento no ha pedido licencia para dejar su curul en San Lázaro, mismo que será ocupado por Ana Laura Bernal, a quien en su momento también dejó como responsable del deporte capitalino. Apenas la semana pasada, la legisladora encabezó otra reunión con deportistas.

Guevara ha fungido como comentarista para un canal de televisión por cable y ha sido colaboradora en algunos diarios de circulación nacional.

...

Comentarios