Meta Deportiva

Se preparan seleccionados de Costa Rica en Baja Dynamo

Los Ulate, arribaron a Ensenada el 30 de noviembre para fortalecer su preparación en la Escuela Baja Dynamo y regresarán a Costa Rica el próximo 30 de enero
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.netb | Ensenada, B. C.

Los hermanos Francisco y Daniel Ulate de 19 y 17 años, respectivamente, son dos de las esperanzas de la gimnasia artística de Costa Rica.

El objetivo de ambos es claro, a corto plazo, buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú y luego al Campeonato Mundial.

El siguiente, aún más ambicioso, representar al país centroamericano en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Francisco, el mayor, ha dedicado 11 años de su vida a la gimnasia y considera que piso y barras paralelas son sus aparatos fuertes.

Daniel, por su parte, especialista en arzón y barras paralelas, tiene 10 años involucrado en el deporte que lo convirtió en ganador del premio Premio Alfredo Cruz Bolaños que entrega el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) a los deportistas más valioso de todas las disciplinas y ramas.

ESTANCIA EN ENSENADA
Los Ulate, arribaron a Ensenada el 30 de noviembre para fortalecer su preparación en la Escuela Baja Dynamo y regresarán a Costa Rica el próximo 30 de enero.

La relación de amistad que lleva Manuel Morales con Ubaldo Quesada y Pavel Oceguera, permitió su llegada al puerto.

“Nuestro entrenador se comunicó con ellos, y luego coordinamos y planificamos este viaje de dos meses, ya que mi hermano Daniel, ganó los Juegos Nacionales Juveniles de Costa Rica y el premio en efectivo lo invertimos para venir a Ensenada”, comentó Francisco.

“Hemos salido varias veces de Costa Rica pero nunca pasamos tanto tiempo fuera”, sin embargo, “en realidad no ha habido problemas de aclimatación, la diferencia de horario -dos horas- sólo afectó al principio y la alimentación es parecida”, apuntaron.

Durante su estancia en Baja Dynamo, “en lo que hemos necesitado, la gente nos ha ayudado mucho, Pavel no trata increíblemente, los padres de familia nos ven como de casa, así que todo es agradable y fácil”.

RUMBO A LIMA 2019
En el Campeonato Continental, celebrado en San Luis, Perú en septiembre, los “ticos” finalizaron en la décimo primera posición, lo cual, les da derecho a dos plazas en los Juegos Panamericanos.

El plan de los atletas es intentar sellar su pase a Lima y en octubre, acceder al Campeonato Mundial de Alemania.

Daniel Ulate, señaló que estar al lado de su hermano lo motiva a superarse, con miras a alcanzar cada una de sus metas.

“Me ayuda su determinación, da confianza verlo entrenando, estar juntos en las actividades que realizamos en otro país y a pesar de que en ocasiones uno se hace el enojado, escucho sus consejos ya que siento que me observa y apoya”, explicó.

Francisco, dijo que “estar con una persona como él ayuda mucho, en ese sentido me siento cómodo, siempre nos hemos llevado muy bien, a pesar de tener discusiones leves pero compartimos departamento, gustos y existe toda la confianza”, además de hablar el “mismo idioma” en cuestiones del deporte.

...

Comentarios