Meta Deportiva

Hace historia en gimnasia

La joven Ana Fernanda Villela Collins será la primera ensenadense en participar en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se celebrarán en Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2019
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ana Fernanda Villela Collins disfruta recorriendo cada espacio de su segunda casa, la escuela de gimnasia Baja Dynamo, la cual la recibió con los brazos abiertos hace tres años.

Tal vez no comprende la magnitud de sus logros, el principal de ellos, haber asegurado el histórico primer boleto para una atleta bajacaliforniana a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

La alumna de Martín Lino Hernández Lomelí obtuvo cuatro medallas de oro -viga de equilibrio, barra asimétrica, manos libres y all around- y una de plata -salto- en el campeonato nacional para atletas con capacidades diferentes, que se celebró en Puebla para clasificarse al evento, cuya sede será Abu Dhabi.

Aunque viajará desde el ocho de marzo, la ensenadense estará representando a México del 14 al 21 de marzo en la disciplina de gimnasia artística.

Otro de los compromisos de gran exigencia que Villela Collins deberá cumplir en 2019 es el Mundial de Invitación de Gran Bretaña.

“Vamos a Inglaterra como Club Baja Dynamo y nos servirá de termómetro para plantear en qué plano nos encontramos, más que nada porque Fernanda va para nivel tres senior novata”, informó Hernández Lomelí.

La estudiante de computación en el Cecati es “muy empeñosa, no le teme a nada y siempre trata de mejorar”, agregó.

“Las posibilidades las veo claras, hemos reafirmado lo que había aprendido, trabajamos en la preparación física, en su dieta y sé qué hará un gran papel, sobre todo después de la mejoría que tuvo en salto y vamos por los cinco oros”, aseguró al tiempo de adelantar que las rivales a vencer son “las europeas”.

Al igual que su entrenador, Ana Fernanda se declaró lista para conquistar los Emiratos Árabes Unidos y “traer las cinco medallas”.

Por su parte, Pavel Oceguera Órnelas, director del Club Baja Dynamo y Dynamo Centro, calificó a Villela como “una niña muy segura, entregada, sociable y trabaja con un equipo común ya que ella es común, nosotros no hacemos diferenciación”, aseveró.

“Estamos contentos de haberla desarrollado, debido a que el programa de gimnasia lo inicia con nosotros y el mentor es directamente el profesor Lino, apoyado en algunos puntos por nosotros”, afirmó.

Luego de practicar natación, baile y atletismo, los éxitos cosechados por Ana Fernanda Villela en la gimnasia artística la tienen cerca de cumplir uno de los grandes sueños de todo deportista.

“Durante su proceso de desarrollo ha participado en otras actividades que le permiten ese desenvolvimiento, ahora, ella domina los cuatro aparatos, con elementos oficiales y los frutos se están dando, eso me hace sentir orgulloso de contar con este nuevo proyecto para capacidades diferentes”, puntualizó.

Su constante presencia en el medallero hizo que los ojos de Europa voltearán a observar a la gimnasta de 22 años.

“Ya se conoció su nivel y su clasificación a los Juegos Mundiales y hace dos semanas recibimos la invitación directa de la organización mundial de capacidades diferentes, en el área de gimnasia para asistir a la competencia a Inglaterra”, resaltó.

MADRE ORGULLOSA
A la distancia, Rosa Elena Collins, madre de la joven con síndrome de Down que participó en la edición 2014 del Reto de Valientes en la prueba de salto de longitud, sigue de cerca los movimientos de Fernanda en cada uno de los aparatos.

“Le encanta la gimnasia, estamos muy orgullosos de ella y todo lo que en poco tiempo ha logrado con el impulso de todos sus entrenadores y compañeros”, señaló.

FICHA:
Nombre: Fernanda Villela Collins
Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1996
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios