Meta Deportiva

Importancia de la nutrición en el deporte

lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:00

120 segundos con BALANS

Por: Dayan Méndez
balansmx@gmail.com


Me gustaría iniciar presentándome, mi nombre es Dayan Méndez, soy licenciada en nutrición y ciencia de los alimentos por la Universidad Iberoamericana y maestra en nutrición deportiva por la UVM-Universidad del Real Madrid.

Actualmente laboro en BALANS una empresa donde tratamos a deportistas de todos los niveles.

Orienté mi formación académica hacia el deporte, ya que toda mi vida he sido una persona activa deportivamente, en él encontré valores como la disciplina, constancia, trabajo en equipo, sacrificio, y sobre todo me brindó la emoción de lograr los objetivos planeados.

Desde muy temprana edad realicé ejercicio físico, incluso llegué a practicar algunos deportes como gimnasia, y Flag football (Tocho Bandera); sin embargo, siempre le daba prioridad al entrenamiento pero no a la alimentación.

Tal vez algunos se identifican con mi manera de pensar antes de estudiar esta hermosa carrera que es nutrición deportiva, con el tiempo aprendí que existen múltiples factores que llevan a un deportista a lograr los objetivos, ya sean desde correr 5k hasta terminar en condiciones óptimas un maratón.

ALIMENTACIÓN DE UN DEPORTISTA
El plan de alimentación saludable de un deportista debe ser planificado y personalizado.

La gran mayoría sabemos que debemos de comer sano, pero ¿qué es comer sano? ¿sólo comer ensaladas?, realmente la nutrición va más allá de sólo recomendar consumir ensaladas; podemos decir que una de las funciones principales de la nutrición deportiva es ayudar a mejorar el rendimiento deportivo a través de la alimentación.

En el área del deporte podemos determinar que cada disciplina tiene diferentes necesidades nutricionales, en las cuales la alimentación jugará un papel esencial para lograr el éxito deportivo.

A continuación te menciono 2 puntos necesarios para realizar un plan de alimentación saludable: 1) Al realizar un plan de alimentación saludable los nutrientes proporcionaran al cuerpo la cantidad y calidad de combustible que necesita para realizar el ejercicio físico con la finalidad de mejorar el desempeño deportivo. Me gustaría fuéramos integrando nuevos términos, por lo cual definiremos a este combustible como sustrato de energía, los cuales son: hidratos de carbono, lípidos y proteínas. 2) El plan de alimentación de un deportista debe de ser personalizado y sobre todo planificado. La alimentación debe ser personalizada, incluso planificada para proporcionar el sustrato de energía adecuado durante el entrenamiento y la competencia; me atrevería agregar para antes, durante y después de la competencia.

Para concluir, la importancia de acudir con un especialista en nutrición deportiva, debido a que en el deporte se debe aplicar el principio de individualidad, ¿qué quiero decir con esto? Si eres deportista y buscas mejorar tu rendimiento, debes llevar un plan de alimentación que se apegue a tus necesidades.

Así, iniciaremos con esta sesión de nutrición deportiva, donde estaré compartiendo información mensualmente con ustedes.


 

...

Comentarios