Meta Deportiva

“Proponen nuevo modelo de cultura física”

Por: Mtro. Ivan Ramos Rodríguez iramos_8@gmail.com
lunes, 5 de febrero de 2018 · 00:00

DE-PORTE Y ALTURA

Recuerdo aquellas pláticas que intercambiaba con mis maestros en clase en mi etapa de estudiante universitario, sobre el impacto social de la profesión, la importancia del educador físico y también como estaba “devaluada” la profesión en la comunidad.

El mejor consejo que obtuve referente a esos temas fue de que cada persona desde su espacio a través de su práctica cotidiana eres responsable de abonar hacia el desarrollo de una mejor cultura física y que sólo los mismos profesionistas pueden reivindicar su profesión en la sociedad.

El pasado 30 de enero del presente año fue presentado a nivel nacional con el amparo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el “resolutivo por la cultura física nacional” presentado por el Comité Interinstitucional de investigación en cultura física y deporte (CIICUFIDE) que propone un nuevo modelo de cultura física en México. El CIICUFIDE es un organismo de consulta y asesoría del SINADE que está integrado por académicos e investigadores de diferentes universidades del país. El CIICUFIDE a partir del año 2016 y 2017 se encargó de organizar el circuito nacional académico de cultura física que unificaba esfuerzos con universidades educativas de nivel superior, institutos del deporte municipales y estatales, escuelas normales de educación física y deporte, asociaciones civiles de cultura física y deporte, así como colegios de profesionistas para finalmente emitir dicho resolutivo sustentado en trabajos de investigación, experiencia profesional y programas aplicados.

El resolutivo expone una fuerte necesidad hacia la población principalmente por los problemas de sedentarismo, sobre peso y obesidad en México. Exhortan a establecer un nuevo modelo de cultura física nacional que logre un verdadero impacto. Concebir la actividad física un tema de relevancia como elemento de promoción de la salud incorporándolo a las políticas públicas del país haciéndolo una prioridad para el Estado. De igual manera los académicos manifiestan que no ha habido grandes avances en el deporte competitivo y alto rendimiento de selecciones nacionales por lo que proponen reforzar estas áreas.

Se propone modificar de manera radical los procesos y políticas públicas actuales para el impulso de la cultura física en nuestro país. Establecer la profesionalización de la cultura física desde municipios, estados y el gobierno federal, en el ámbito público y privado. Aumentar la práctica del deporte social para mejorar el estado de salud en la población. Implementar cinco sesiones de clases de educación física a la semana en los centros educativos de educación básica y difundir la obligatoriedad de la clase de educación física y deporte en el nivel medio superior.

Para el deporte competitivo proponen fortalecer desde la educación básica la detección de talentos deportivos para conformar y fortalecer las selecciones nacionales. Orientar las competencias nacionales para que continúen como detección para las selecciones nacionales y talentos deportivos, así como propiciar el uso de la tecnología y facilitar los apoyos económicos en el alto rendimiento, entre otros.

El modelo es claro y desde mi punto de vista acertado, ya que integra y atiende las áreas como la educación física, la actividad física y salud, la administración y gestión deportiva, el entrenamiento deportivo, entre otros. La tendencia es a favor de abonar un impacto positivo en la sociedad y esto también provocaría una “alza a la profesión”. La prioridad sea cual sea los objetivos de cada instituto, debe ser la promoción de la salud, indicadores internacionales existen y, bueno la salud es lo más preciado que tiene el ser humano.


 

...

Comentarios