#EnLaMira

Quieren consolidar a Ensenada en el mapa del ciclismo

Brandon García y Juan Carlos Granados buscan ser observados y firmados por algún equipo profesional para poder recorrer el mundo
lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Los ciclistas ensenadenses Brandon García Martínez y Juan Carlos Granados Sández tienen sus objetivos claros.

El principal es ser observados y firmados por algún equipo profesional para poder recorrer el mundo montados en sus bicicletas.

Brandon, ganador de las tres primeras etapas del Serial de Fontana, California 2018 está a punto de egresar de la Secundaria Técnica Número 28, mientras Juan Carlos es licenciado en diseño gráfico.

Por lo pronto, asesorados por la entrenadora Yuliana Figueroa Álvarez, tienen en la mira el evento Golden State Series, que comienza el próximo 18 de marzo en diferentes sedes del estado de California, Estados Unidos.

“Antes se llamaba Kenda Cup y es un evento muy importante, con carreras muy duras, que consta de ocho etapas al año, incluida una a la que asisten las mejores marcas del mundo y es en el circuito de Fórmula 1 de Monterey, California”, destacó Granados.

El deportista de 24 años, con experiencia en eliminatorias municipales y estatales, afirmó que “mis metas las manejo a corto plazo y la primera es poder representar una marca profesional de ciclismo, que es una de las razones por las que vamos a Estados Unidos, para mostramos”.

El ex futbolista, basquetbolista, voleibolista, nadador, surfer y atleta, declaró que el siguiente punto en la lista es “correr mundiales”.

Por último, dijo que su trayectoria en el ciclismo inició a los 14 años como pasatiempo y “a los 19 empecé a hacerlo más en serio”.

García Martínez, indicó que aunque no resulta sencillo, ha sido posible combinar los estudios con el deporte de alto rendimiento.

“De repente se complica cuando hay tareas y trabajos pendientes, pero intento terminar todo y entregarlo a tiempo, ir en la mañana a la escuela y a entrenar en la tarde”, señaló.

El juvenil, que compite en downhill y enduro, recordó que hace cinco años, acompañando a sus padres Jorge García Sandoval, Verónica Martínez Aguilar Castro, se involucró en el ciclismo de manera recreativa.

“Al principio sólo eran paseos familiares, hace dos años comenzamos en el downhill y a partir de este año participamos a nivel profesional en Estados Unidos”, expuso.

El nieto del pelotero Fortino “Kisi” Morales, agregó que “entrenaba cross country hasta que mi hermano tuvo una carrera de downhill y me gustó”.

“He sufrido caídas y raspones, aunque nada serio gracias a Dios”, resaltó el ganador de una de las etapas del Serial de Invierno, que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, el cual es auspiciado por DVO Downhill.

En esa ocasión, a sus 14 años, dominó la categoría 15-18, integrada por 20 ciclistas estadounidenses.

Otros de sus grandes logros son los tres primeros lugares conseguidos en el Serial de Fontana, que le permiten ubicarse en el sitio de honor con dos fechas restantes.

OPINA LA ENTRENADORA
Yuliana Figueroa Álvarez, responsable de Plusfitness, dio a conocer que el equipo a su cargo se formó en octubre de 2017.

Los seis integrantes, incluidos tres juveniles (14, 16, 17) y un élite son atendidos por un fisioterapeuta, dos médicos, nutriólogos, psicólogo deportivo, masajista, mecánicos y entrenadora.

La licenciada en actividad física y deporte, detalló que se pretende “fomentar el deporte y apoyar a los muchachos buscando patrocinios, incluso yo aportó parte del costo de uniformes, inscripciones, entrenamiento y suplementos”.

En el gimnasio Plusfitness se enfocan en el aspecto de acondicionamiento físico, así como técnica, fundamentos, manejo de circuito y en exteriores buscan espacios “donde haya cerro como Valle Verde y Valle Dorado”.

Brandon García y Juan Carlos Granados, “trabajan alrededor de seis horas diarias y la carga se intensifica los domingo”, apuntó.

FICHA

Nombre: Juan Carlos Granados Sández

Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1993

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Tiempo compitiendo en ciclismo de montaña: 3 años

FICHA

Nombre: Brandon García Martínez

Fecha de nacimiento: 16 de abril de 2003

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Especialista en downhill y cross country



 

...

Comentarios