Meta Deportiva

Atletas Masters, a la pista

Por Jesús, el Muschacho Peralta muschachoperalta@hotmail.com
lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

CORRIENDO SIN PRISA

Desde hace tres años, las carreras tradicionales de calle, cambiaron el rango de 5 en 5 para utilizar el rango de 10 a 10 años en sus premiaciones por categoría, llegando al tope de 50 o 60 años y más.

Esto ha ocasionado que muchos atletas de edad mayor a los 50’s se fueron desilusionando por este cambio y se fueron apartando del deporte. Pues no es la misma capacidad de rendimiento de un atleta de 50, 60, 70 años o más para competir juntos en una sola categoría.

En el 2011, fue la última vez que Ensenada participó de manera numerosa con 16 integrantes dentro de la Selección Master de Baja California, (integrada por 58 atletas del estado). ¿Y cómo no recordarla?, si tan sólo ese año, de forma sorpresiva ante la presencia de 1 mil 200 atletas fueron abanderados en salida previa del Medio Maratón Internacional de Ensenada 10ma Edición, en aquel entonces por Pablo Alejo López Núñez (Presidente Municipal de Ensenada) y Felipe Borrego (Director del Inmdere de aquel año).

Desde el 2012 a la fecha, Don Héctor Flores, conocido atleta Master, es quien ha continuado integrándose año tras año a la Selección Master de Baja, con 5 compañeros de Ensenada, quienes al ver la desmotivación de los atletas veteranos de Ensenada, decidieron hacer ruido para revivir a los atletas Masters locales y enviarlos a las pistas a competir.

Un atleta Master es la denominación que recibe un deportista veterano, es decir, un atleta adulto que supera la edad media normal de los deportistas de élite, o que se encuentra ya en la tercera edad. En Baja California existe la Comisión de Atletas Master de Baja California (Cambc), En Ensenada esta la Comisión de Atletas de Ensenada A.C. Ambas Regidas por la Comisión de Atletas Master (Comam) a la cual son afiliados y avalados por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), y por el Atletismo Mundial de los Masters / World Masters Athletics (WMA).

Lo interesante de todo esto, son las experiencias que, sin importar tu edad, puedes vivir dentro de esta disciplina, tan sólo el ser parte de la Selección Master de Baja California, ya es una responsabilidad. Al ir a un Nacional, entrar a la pista, portando tu uniforme de “Baja”, escuchar las porras cuando mencionan tu estado al momento de la presentación, sentir la adrenalina de que el favorito va quedando atrás y tu estado va avanzando en la prueba, te hace vivirlo al igual que una Olimpiada. Lo mejor de todo, que puedes participar en 3 o 4 pruebas en las cuales, puedes dar y darte la sorpresa de obtener el oro, la plata o el bronce. El que sumes una o varias medallas a tu selección, es inolvidable.

Para competir en cualquier evento de atletismo Master en México, sólo es necesario ser mayor de 30 años para competencias Nacionales / Regionales y mayor de 35 años para competencias internacionales. Las categorías se dividen en grupos de 5 años como sigue: 30-34 (Sub Master) 35-39, 40-44, 45-49…..90-94, 95-99 y más. En Ensenada ya se anunció su Primer Municipal para el sábado 24 de marzo, a las 16:00 horas en el Sullivan, esto con miras al selectivo Estatal a llevarse a cabo en Tijuana en el mes Mayo. Llegó la hora de gritar: “Masters a la Pista”.

 

...

Comentarios